en ,

BIOPLÁSTICOS

En la ciudad de Villa Regina se promovió hace ya varios años una Ordenanza local que impidió la entrega de bolsas plásticas en los comercios. Esto tuvo cierto éxito, pero no se siguió profundizando con nuevas políticas de Estado con un enfoque en medio ambiente.

En un comienzo la ordenanza fomentó una cadena de acciones en la comunidad, que se recuerda con estima, respecto a acciones concretas tendientes a mejorar el medio ambiente. (Aún sabiendo de las quemas que se producen en el basural a cielo abierto sobre la estepa o el alto uso de glifosato en los cultivos que rodean a la ciudad).

Si bien el impacto de la prohibición de las bolsas plásticas en los negocios comerciales se hizo sentir con el tiempo y la comunidad adoptó nuevas alternativas como las bolsas de tela o tejidas que no se tiran que tienen una posibilidad de uso continuo.

Con esta legislación local se abrió un camino para lo que debería ser una Ley Madre de residuos sólidos. Y desde ahí poder ordenar de manera planificada un programa sustentable de objetivos en el tiempo sobre el manejo de los residuos, con el organismo CO.PLA.DE como herramienta para generar consenso y promover acciones en la comunidad que reviertan la utilización de productos agresivos para nuestra propia salud y nuestro medio ambiente.

Un ejemplo de legislaciones modernas sobre este tema fue abordado en la capital de México promoviendo una ordenanza que genera la prohibición de vender objetos plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles (derivados del petróleo). Con fechas ya estimadas a cumplir sabiendo dar tiempo para la re conversión que va a provocar con esta medida en el mercado. Las fechas límites para su aplicación: Diciembre de 2020 para bolsas, y a partir del 1 de enero de 2021 será para tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos y más materiales plásticos de un solo uso, como por ejemplo las bandejas descartables y los sorbetes.

La UE Unión Europea también adoptó medidas similares y la Eurocámara aprobó la prohibición de uso de la mayoría de plásticos de un solo uso, como los cotonetes y los sorbetes de bebidas.

bioplásticos a partir del maíz

La aplicación de la ley ya supone el impacto que obliga a buscar alternativas al material de fabricación. En nuestra ciudad se podría aplicar una ordenanza similar ya que existe en Argentina la producción de estos mismos elementos con biomateriales.

Ya existen investigaciones y publicaciones desde el año 2007 en el sitio INTA y la Asociación maíz y sorgo Argentino donde promueven perspectivas y desarrollo de los biomateriales en Santa Fe para generar cadena de valor de los bioplásticos mediante su producción y comercialización en nuestro país.

Fuente: MAIZAR

Los planes de gobiernos tienen que tener una proyección aggiornada a la realidad que vivimos. Los niveles de contaminación del planeta están en su límite de poder seguir soportando nuestras pautas de consumo. Los gobiernos son las herramientas que tenemos como ciudadanos para poder generar cambios concretos hacia un desarrollo sustentable.

Productos de bioplásticos

Una gran comunidad de jóvenes está mirando atentamente como los adultos que gobiernan no hacen nada de lo que tienen a mano para salvar el planeta.

También te puede interesar:

EL PLANETA ESTÁ EN PELIGRO

EL DESTINO DEL PLANETA EN LAS MANOS MÁS PEQUEÑAS

Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

Comentarios

0 comentarios

Esteban Vazquez

Por Esteban Vazquez

Realizador Audiovisual - Fotógrafo - Editor de Video - Editor en #LaTapa
Nací en Villa Regina. Me formé en La ciudad de La Plata estudiando Licenciatura en Realización de Cine, Video y Televisión.

Fútbol de salón: confirmados los 8 equipos que disputarán los cuartos de final

EL REGRESO TRIUNFAL