en ,

No me interesa Me interesa

RE-LECCIÓN, FIN DEL CULEBRÓN

Después de varias decisiones y apelaciones, con las campañas ya iniciadas y a dos semanas de la fecha de los comicios (7 de abril); se dio por finalizada la telenovela de Alberto y su re-re elección. Con tres votos contra dos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) dio por finalizada la historieta.

Los tres votos (Lorenzetti, Rosatti, Maqueda) en contra de una nueva postulación como candidato a gobernador del actual mandatario rionegrino se fundamentaron en su propia jurisprudencia de 2013 cuando bloquearon el intento de Gerardo Zamora de ir por otro mandato ejecutivo en Santiago del Estero. En oposición, el presidente de la CSJN Rosenkratz votó a favor, al igual que Highton de Nolasco, en contradicción con su discurso de apertura judicial donde había exigido a los jueces nacionales fallar en favor del derecho siendo inherentes a intereses externos a la justicia. Una nueva batalla perdida (por el presidente) en la interna de la corte.

Martín Soria y Lorena Matzen, candidatos a la gobernación de la provincia, apelaron el fallo del Superior Tribuna de Justicia (STJ) rionegrino, que sí habilitaba a Weretilneck a participar de los comicios, de este modo, con el fallo desde el epicentro del país los jueces rionegrinos quedaron expuestos ante la justicia nacional. “Ganaron las instituciones, nadie está por encima de la ley” dijo Lorena Matzen candidata de Cambiemos, “primó el respeto por la constitución y eso es una buena noticia para los rionegrinos”, adujo Martin Soria candidato del FPV.

24 horas después el plan B del Gobernador, ya está en marcha, Arabela Carreras toma la posta y quien la va a acompañar en la fórmula es Alejandro Palmieri actual diputado y jefe del bloque de Juntos, quien también se desempeñó como Ministro de Economía en el primer mandato de Weretilneck.

El “Brujo” eligió una figura de la zona del Alto Valle para hacerle frente al “Pibe” Soria en su zona de confort. El “Patón” Palmieri es oriundo de general Roca al igual que el candidato del FPV. De hecho, fueron compañeros de equipo en el Deportivo Roca en los tiempos en que jugaban al baloncesto. Pedro Pesatti actual vice inmediatamente luego del fallo porteño se autopostuló para la fórmula, sin embargo era sabido que no generaba el consenso necesario. Alberto no le iba a ceder espacio a un peronista, la desconfianza hacia su vice es clara, Pesatti en varias ocasiones durante este último mandato se paró en la vereda de su propio partido.

Haciendo un reconto de esta novela judicial: el tribunal electoral provincial falló en contra del deseo del oficialismo y éste apeló la decisión, luego el STJ lo hizo a favor de manera unánime y apelaron el FPV y Cambiemos, la desición se transfirió a Buenos Aires y en el día de ayer, la CSJN le bajó la persiana en el último capítulo del culebrón y Alberto que no tenía un plan B, sino un plan W, se tuvo que reinventar. Una nueva mini campaña se inicia hoy, la que quedó trunca deberá generar espacio físico en algún lugar para guardar boletas a color ya impresas, cartelería, indumentaria y demás cuestiones que hemos pagado todos, aunque sin enterarnos.

Comienza el último sprint político, Soria reboza de felicidad y saca pecho ante el fallo, Matzen continúa su camino por colectora sin entrometerse en la disputa bipolar que aqueja al país entero, Dardik se dirige hacia los suyos ante la dificultad del Partido Obrero de generar nuevos adeptos; y JSRN apela a la épica y al orgullo rionegrino aduciendo proscripción e intromisión porteña.

En dos semanas vamos a las urnas, hagámoslo con la responsabilidad que nos confiere el sistema, más allá si estamos de acuerdo o no con su funcionamiento. Vivir en democracia nos exige un cierto compromiso individual y colectivo, seamos respetuosos de ello.

Portada: Germán Busin
Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

POR EL PODER DE LA JUSTICIA

DEMOCRACIA EN DEUDA