fbpx
Ahora leyendo
EL PLANETA ESTÁ EN PELIGRO

Si se continúa con este ritmo en la contaminación diaria, el planeta y su ecosistema está cerca del límite de su equilibrio, el ecosistema planeta-humano está conociendo su punto de inflexión.

Somos nosotros los que estamos empujando hacia ese límite.

Discurso en la ONU, el Secretario General, António Guterres advirtió de la peligrosa amenaza que representa el cambio climático

Pero no hay que confundirse, si se va a trabajar seriamente en esta crisis inventada por el homo sapiens, no va a ser desde los actores políticos de la sociedad, ni los empresarios actuales, así como tampoco de parte de las personas comunes que tenemos incorporados hábitos de consumo asociados a la contaminación global.

Los niños son los únicos actores válidos que realmente están demostrando preocupación, por que hoy acceden a datos científicos sobre la modificación del planeta que provocamos como especie. Y no hay que confundirse o subestimarlos, desde pequeños pueden entender que está sucediendo, lo que los científicos advierten sobre el cambio climático desde hace más de 4 décadas. Por qué estamos viviendo esas predicciones.

Greta Thunberg, Foro Económico Mundial de Davos 2019.

Hace más de 40 años que los gobiernos de todos los rangos escuchan estos datos de las estudios y hacen caso omiso o maquillan acciones que no solucionan el problema de fondo. «El informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dice que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que colaborará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para millones de personas.»

Hay abundancia de contenidos en redes y sitios dedicados a la supervisión de la salud del planeta, alertas sobre los cambios climáticos y sobre las consecuencias que generan nuestras pautas de consumo.

La incorporación del plástico como elemento en la cadena de consumo, tiene un impacto directo sobre todos los seres vivos de la tierra. El modelo industrial y de producción de objetos de consumo en góndolas de supermercado está basado en recipientes de descarte rápido, como son los packashing, bolsas contenedoras y la sobreabundancia de bolsas para transporte que solo se utilizan los diez minutos que se tarda en ir del lugar de compras al hogar para ser desechado sin un reciclado responsable.

El problema es que a partir de la revolución industrial, la emisión de Gases de Efecto Inernadero (GEI) se disparó en forma inédita y la temperatura acompañó ese aumento que está relacionado de manera directa con la cantidad de GEI que se emana a la atmósfera. Siempre existieron ciclos de mayor o menor temperatura que han fluctuado.

La temperatura aumentará en promedio un grado en todo el país. El Noroeste, Salta y Jujuy, será el de mayor impacto con alzas de hasta 1.6º; en tanto, el corazón más productivo de la provincia de Buenos Aires registrará un incremento de 0.9º”. Inés Camilloni. (Doctora en ciencias de la atmósfera)

En la Argentina el agro y la de forestación son el sector que mayor cantidad de emisiones generan (44%). Le sigue la energía, con el 27%; el transporte provoca el 13% del total de gases contaminantes; la industria, el 12%, y los residuos, el 4%, según el último inventario de gases nacional. Según datos oficiales del año 2018.

Región Patagónica: En el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 1 grado.

«En el futuro lejano, el aumento de la temperatura media podría llegar hasta 3 grados en el escenario más extremo. Además, se prevén cambios en los regímenes de lluvias. Riesgos asociados al cambio climático: continuará el retroceso de los glaciares y una marcada tendencia general a mayor aridez».

De manera local no somos ajenos a los problemas que tenemos en la ciudad y no están incluidos en la agenda sobre medio ambiente y salud de la población. Uso de agrotóxicos en plantaciones a escasos metros de los cascos urbanos y diferentes barrios del Alto Valle de Rio Negro. Municipios con basureros a cielo abierto que no tienen contemplado generar ordenanzas y hábitos sociales que disminuyan el consumo diario del plástico en cada localidad.

Te puede interesar

El fracking tiene un alto rechazo por parte de la sociedad, pero hasta ahora no hay políticos que ocupen cargos ejecutivos que pueda hablar seriamente sobre el programa de explotación en Alto Valle. Y nuestra ciudad tiene un arroyo natural del Rio Negro que cruza la ciudad y que los politicos y la industria de la construcción fueron degradando a «Desague» a cielo abierto, sin ninguna intención publica de recuperar su sanidad.

También te puede interesar:

latapa.com.ar/un-brazo-natural-del-rio-dentro-de-regina/

latapa.com.ar/allen-petróleo-en-el-patio-de-tu-casa/

Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo