|

EL ESCENARIO

Extractos de la investigación de la profesora e historiadora reginense Silvia Zanini presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, organizadas por el GEHiSo y las Facultades de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), General Roca.

El escenario

En los primeros años de la colonización podemos observar dos paisajes: la villa, urbana, y la colonia, rural.

“Al llegar se encuentra con esta desolación, teniendo que dormir las primeras noches debajo de los arbustos hasta que comenzó a trabajar en la CIAC donde le dieron lugar para vivir.” (Angélica)

La villa estaba compuesta por un limitado caserío: tres o cuatro comercios básicos: proveeduría de la CIAC[3], talabartería, tienda, la fonda; la escuela y la oficina y vivienda del gerente de la CIAC y media docena de casas calónicas[4], la estación de ferrocarril y el edificio de la sociedad de socorros mutuos FAI[5] serían construidos en los primeros años.

“Estaba el pueblo… todo alambrado (…)¡Pelado!…No había ni una casa, nada, todo pelado… manzana por manzana, alambradas, al verlas así parecían corrales para poner animales, vacunos.” (José Luis)

“En el 26 había cuatro o cinco casas, estaba el negocio de Biggi, una especie de bar, estaba la carpintería de Pagani, la carnicería de un tal Molín… La casa del gerente de la Compañía… la administración… estaba la casa de Bonoli.” (Augusto)

La colonia era, en principio, una vasta planicie limitada por la costa del Río Negro y un arroyo, el Salado, brazo del anterior que separaba la zona rural de la urbana. Desmontada en 1924 era conocida como la I Zona albergaba a unas 150 familias y se iría ampliando con la llegada de nuevos contingentes de italianos en el transcurso de esos primeros años (1924-1929) con la II y III Zona[6].

Las parcelas, debidamente alambradas iban siendo incorporadas al sistema de riego por canales y poco a poco los árboles frutales y alamedas fueron modificando el desértico paisaje.

“Estaba todo desierto… mucha jarilla… montes de arena.” (Oliva V.)

“No había nada, era todo monte y la casita en el medio, de ladrillo pero asentada en barro.” (Rómula)

La población la componían los colonos, italianos[7], los empleados de la CIAC, y los peones de las cuadrillas de desmonte y canalización, en su mayoría criollos y chilenos que vivían en campamentos y se trasladaban de un lugar a otro.

“Cuando llegué aquí sí había chilenos (…) había una mitad, mezclados con los italianos, dedicados al desmonte del desierto y luego todos esos pasaron a trabajar en la nivelación de los caminos.” (José Luis)

OTROS EXTRACTOS

***

Glosario:

[3] CIAC: Compañía Italo Argentina de Colonización, fundada en 1923 en Buenos Aires con el objetivo de promover una colonización de inmigrantes italianos en el Territorio de Río Negro y Neuquen.
[4] Casas calónicas: de adobe o de ladrillo, con su galería y el suelo de ladrillo o de tierra apisonada. Precarias, elementales, con dos piezas de 4 por 4 y una cocina de 3 por 2.
[5] FAI: Forza, Amore e Inteletto. Fundada en 1926.
[6] Las 5000 has. De campo virgen adquiridas a la sucesión de Manuel Zorrilla por la CIAC se subdividieron en I, II y III Zona, poco tiempo después de compraban 1000 has. Más y se conformaba la IV Zona.
[7] En la idea inicial de los promotores la Colonia debía constituirse exclusivamente con familias de inmigrantes italianos.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Pese al aumento de los casos, Arabia Saudíta finaliza el toque de queda y reabre comercios y mezquitas

    Arabia Saudíta puso este domingo punto final al toque de queda que aún regía por la pandemia de coronavirus y permitió la reapertura de mezquitas en la ciudad sagrada de La Meca, pese a que el número de casos aumenta a un ritmo de 3.000 contagios diarios en el país más afectado de Medio Oriente….

    Difunde esta nota
  • EEUU avanza sobre el mega puerto de Chancay en Perú y extrema la tensión con China

     

     El puerto de Chancay es la inversión portuaria más fuerte de China fuera de sus fronteras. Se inauguró en noviembre de 2024 con la presencia de Xi Jinping en el marco de un Foro de Asia-Pacífico que se realizó en Lima. 

    El puente cuenta con una infraestructura capaz de atraer a los buques contenedores más grandes del mundo y la obra portuaria requirió una inversión cercana a los 1.300 millones de dólares en la primera de cuatro etapas. 

    La terminal busca convertirse en la salida de los productos de Latinoamérica hacia Asia y ya provocó un sismo geopolítico. Chancay es para China una parada clave en la nueva Ruta de la Seda, la mega iniciativa de infraestructura y comercio que la potencia diseñó para afianzar su supremacía global.

    Por ese motivo es que Estados Unidos puso los ojos sobre esa obra estratégica. La oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU advirtió que Perú podría quedar «imposibilitado» de supervisar el puerto bajo propietarios chinos «depredadores» y señalara que «el dinero barato chino cuesta soberanía».

    China quiere construir un tren que va de Brasil a Perú y corre en paralelo con el corredor bioceánico

    La respuesta de China fue contundente y a través de un comunicado expresó su «fuerte insatisfacción» por las declaraciones de Estados Unidos y acusó a Washington de una «fabricación y difamación flagrantes» en relación con el proyecto desarrollado por la naviera estatal china Cosco. 

    La oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU advirtió que Perú podría quedar «imposibilitado» de supervisar el puerto bajo propietarios chinos «depredadores» y señalara que «el dinero barato chino cuesta soberanía

    El portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian afirmó este jueves, en rueda de prensa, que China «se opone firmemente» a las declaraciones de la parte estadounidense.

    Esta tensión coincide el fallo de un juez peruano, que excluyó al puerto de ser regulado y fiscalizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, más allá de las tarifas de los servicios que brinda.

    Mega puerto de Chancay en Perú

    El Gobierno peruano anunció que apelará la sentencia, mientras que Washington criticó la decisión judicial al considerar que limita la capacidad de supervisión estatal sobre una infraestructura estratégica.

    Las críticas de Washington llegaron tanto de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, como del embajador estadounidense en Perú, Bernie Navarro, enfocado en contrarrestar la influencia de China. 

    En esa tarea, el presidente interino, José Jerí se mostró con Navarro y el diplomático trumpista posteó: «Cambiando el menú. Compartiendo una hamburguesa americana con el presidente del Perú». 

    Ese tuit pareció un mensaje encriptado relacionado a la polémica por reuniones semiclandestinas del mandatario con empresarios chinos en un restaurante de comida peruano-china. Justamente, el duelo de ese restaurante es Zhihua Yang, que este jueves se negó a presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

    Manzano logró meterse en Chancay, el mega puerto que Xi Jinping construye en Perú 

    Esta situación tiene al Jerí muy cerca de sufrir un juicio político que lo saque del cargo, un práctica habitual en la última década en Perú. 

    El puerto, que tiene una capacidad de un millón de contenedores al año, se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima y pertenece, en un 60 %, a la empresa estatal china Cosco Shiping y, en un 40 %, a la minera peruana Volcan Compañía Minera, la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial. Su objetivo es convertirse en el principal ‘hub’ (centro de conexiones) del comercio marítimo de China con Suramérica. 

    Un dato relevante es que en abril se realizarán elecciones presidenciales y tanto Estados Unidos como China están mirando con atención a quienes se presentan como candidatos en un mapa electoral donde quienes lideran las encuestas no superan el 10 por ciento de la intención de voto.

     

    Difunde esta nota
  • Presionado por los Bolsonaro, Tarcisio bajó su candidatura a la presidencia de Brasil

     

    Tarcisio Gomes da Freitas no será candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre. El gobernador de San Pablo lo confirmó por redes sociales en medio de las fuertes tensiones con el bolsoanrismo tras la candidatura de Flavio. 

    Tarcisio publicó en X: «Soy candidato a la reelección como gobernador del estado de São Paulo y siempre trabajaré por una derecha unida y fuerte para derrocar a la izquierda del poder». 

    «Cualquier información contraria es pura especulación. Visitaré al presidente Bolsonaro, a quien le estoy y seguiré agradecido y leal, el próximo jueves para ofrecerle todo mi apoyo y solidaridad», continuó el posteo.

    LPO adelantó que la derecha brasileña pasa por un momento de fuerte tensiones. Esta semana estaba prevista una visita de Tarcisio a la prisión donde se encuentra detenido Jair Bolsonaro pero el paulista la suspendió molesto con Flavio.

    Michelle se acerca a los gobernadores de derecha y expone las interna entre los Bolsonaro

    El hijo hizo trascender que el ex presidente le pediría a Tarsicio que abandone la carrera presidencial para apoyarlo y por eso decidió no asistir. La encuesta indica que el gobernador de San Pablo sería el mejor vicepresidente para Flavio. 

    Sin embargo, Tarcisio terminó por confirmar que visitará a Jair Bolsonaro pero no dijo nada de apoyar la candidatura de Flavio, lo que expone las internas y sugiere que el paulista podría jugar en la interna del clan apoyando a Michelle Bolsonaro, en conflicto con Flavio y Eduardo. 

    Soy candidato a la reelección como gobernador del estado de São Paulo y siempre trabajaré por una derecha unida y fuerte para derrocar a la izquierda del poder

    Michelle publicó la semana pasada un inesperado posteo de un discurso de Tarcisio Gomes da Freitas con fuertes críticas contra Lula que sugirió un apoyo a su candidatura presidencial.

     En un momento, la primera lectura fue que se trató de un gesto para sumar al gobernador paulista al armado de Flavio pero fuentes cercanas a la familia consultadas por LPO lo descartaron. Luego, hizo lo mismo con Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais que también está anotado en la carrera presidencial. Lo que queda claro es que es un mensaje interno.

    Esta fuente, de diálogo periódico con el clan, confirma que la relación entre los hermanos y la ex primera dama no pasa por el mejor momento y Michelle culpa a Flavio por el traslado de su padre a una cárcel común. 

    Cualquier información contraria es pura especulación. Visitaré al presidente Bolsonaro, a quien le estoy y seguiré agradecido y leal, el próximo jueves para ofrecerle todo mi apoyo y solidaridad

    San Pablo es un territorio clave para la disputa nacional, no solo por la gobernación sino también por los diputados y senadores. Lula quiere jugar con todo lo que tiene para recuperar el distrito que está hace décadas en manos de la derecha. 

    Por eso, baraja las candidaturas de figuras fuertes como la del vicepresidente y tres veces gobernador, Geraldo Alckmin, o la ministra de Planificación, Simone Tebet que cae bien en el establishment paulista. 

    La derecha brasileña empieza la campaña dividida y pone en riesgo un triunfo de Flávio Bolsonaro

    Sin Tarcisio, Lula tiene una noticia buena y otra mala. La buena es que con el bolsonarismo en frente tiene la chance de seducir a los mercados y el establishmet que se queda sin opción de dercha moderada y podría acordar con Lula. La mala, en cambio, es que se queda sin un candidato fuerte que divida los votos en la derecha. 

    En efecto, el mapa a 9 meses de los comicios es con Lula, Flavio o Michelle Bolsonaro y tres opciones de derecha no bolsonaristas como Romeu Zema, Ronaldo Caiado y Ratinho jr. 

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta