en ,

YO TE VOTO PERRO

La consultora Taquion realizó un sondeo en el país sobre 2.270 casos para analizar el índice de confiabilidad de los argentinos sobre nosotros mismos, nuestros representantes y personalidades argentinas reconocidas a nivel nacional y mundial; empresarios, comerciantes y fuerzas de seguridad. La encuesta fue realizada entre el 6 y el 11 de junio, previo al inicio del mundial y con la corrida cambiaria pululando aún por el aire.

Los resultados están para un diván multitudinario, el argentino hoy, desconfía hasta de su propia sombra. Y revaloriza la antigua frase que dice «mientras más conozco a las personas, más confío en el animal». Pues el 66,7% estuvo de acuerdo con el refrán. SI PERRO, si «armás tu partido político». Yo te voto!

El 63,8% de las personas desconfía de un par que recién conoce, y el 62,7% afirma que no se debe confiar en los argentinos. Sí, la encuesta fue realizada en  Argentina, no confiamos ni en nosotros mismos. Si vamos un poco más allá y separamos la imagen del sujeto visibilizando el país como un todo, el porcentaje sube al 70%. Más de 2/3 afirma que nuestro país, su nación, no es confiable. Honestidad brutal.

En cuanto a los políticos argentinos evaluados, el promedio de credibilidad es claramente  bajo, el presidente y la ex presidente no superan el 35%. A Mauricio Macri le cree el 34.4% y a Cristina Fernandez de Kirchner el 33,1%. Pero el dato que refleja el gran nivel de escepticismo con respecto a la política es el siguiente: Cuando el gobierno dice que trabaja para mejorar el futuro, solo el 33,5% confía en que es real; y cuando la oposición dice que solo le preocupa el futuro de los argentinos, solo confían el 21,4%.

Estos números desmitifican el concepto «Grieta» adquirido como un quiste en la sociedad implantado con provecho en desmedro del ciudadano, 3/4 de las personas consultadas no le cree ni a unos ni a los otros, en este caso la incredulidad nos une

Los personajes argentinos que generan mayor confianza, rondando el 50% de credibilidad son: el Papa Francisco y Lionel Messi, vale recordar que la encuesta fue realizada previo al mundial, hoy seguro el promedio del futbolista ha bajado, pero el martes podría volver a subir, o bajar aún más. El argentino, va y viene, a veces dependiendo de cuestiones superfluas, como lo es un juego, y principalmente un gran negocio.

También el sondeo se realizó sobre figuras como Tinelli y Legrand, y otros políticos como Vidal y Carrió. Sobre las fuerzas de seguridad en oposición a testigos en relación a versiones encontradas; sobre comerciantes en cuanto a la suba de precios y empresarios en relación a cierres y despidos.

Mirá el sondeo completo. 

DATOS CLAVES QUE EXPONE TAQUION

  • El 70% cree que el país no es confiable. El 66,7% cree que las mascotas son más confiables que las personas.
  • Cuando hablan, solo el 33,4% le cree al presidente y el 33,1% a CFK.
  • Al Papa le cree el 52,7% y a Messi el 52,6%
  • De las figuras televisivas, a Tinelli le cree el 23,5% y a Mirta Legrand el 35,5 %.
  • A los empresarios les cree el 28,9% y a los comerciantes el 44,3%.
  • Ante un hecho donde se contrapone lo que dice la policía y lo que dicen los testigos, mientras el 22,1% le cree a la fuerza, el 48,4% se decanta por los testigos.
  • Quizás lo que más explica la falta de crecimiento de la oposición ante los problemas del gobierno es que cuando el gobierno dice que trabaja para mejorar el futuro de todos los argentinos, el 33,5% le cree, pero cuando se le pregunta lo mismo respecto de cuando lo dice la oposición, solo lo hace el 21,4%. 
Comentarios desde Facebook
Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

AQUELLOS QUE GANAN CUANDO PIERDEN

RE LOCA