Novela de carácter histórico que trabaja como temática central el Holocausto. El libro se basa sobre la vida de la sobreviviente Hanka Dziubas Grzmot y se construye a dos tiempos: la actualidad de Hanka como residente de la ciudad de Buenos Aires y los recuerdos que la trasportan a su infancia cubierta por el horror del nazismo y los campos de concentración.

El tema abordado es de difícil tratamiento, muchos conocemos la expresión que popularizó el filósofo alemán Theodor Adorno: “No se puede escribir poesía después de Auschwitz”. También es cierto, que conocemos demasiado sobre aquellos hechos violentos que ultrajaron la condición humana. Julio Cortázar, en sus charlas en La Habana (1963), advertía que “en la literatura no hay temas buenos ni temas malos; hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema.”

El trabajo realizado por Alejandro Parisi en este libro es de una calidad suprema y su novela se edifica sobre una cualidad reservada sólo para los buenos libros: la sensación que viven los lectores cuando no pueden dejar de leer una historia.

Alejandro Parisi nació en Bs As en 1976, es guionista y escritor.Varios de sus textos han sido traducidos a otros idiomas.

Para poder escribir este libro, Parisi se pasó todo un año visitando, tres veces por semana, a la protagonista de esta historia. A este esfuerzo conjunto hay que sumarle la idea de dejar testimonio, propósito que Hanka proyectó el día que leyó la siguiente inscripción, escrita por niños judíos con su propia sangre, en la paredes de un ghetto:

“No nos olviden”

El cuidado está puesto en todos los detalles y esto se puede sintetizar en las siguientes palabras del autor:

“El mayor desafío era no caer en el golpe bajo, porque ya la historia tenía una fuerza conmovedora”.

Todo arranca en Polonia en el año 1939, cuando la pequeña Hanka, junto a los integrantes de su familia, comienza su derrotero de traslados interminables. La invasión alemana los obliga a abandonar las comodidades de una casa céntrica para trasladarse a las periferias de Lodz, donde el ghetto los espera con las fauces llenas de incomodidades inimaginables. La monotonía de las horas en este lugar, sólo se altera con las sirenas que anuncian la selección diaria y obligatoria a cargo de verdugos nazis, quienes a ojo dictaminan el grupo que deberá ser “deportado”. Privados de consideraciones higiénicas y de alimentación, los integrantes de su familia sufrirán a diario los trazos del azar con la esperanza de escapar al dedo acusador de turno que pueda destinarlos a una muerte oscura.

A las vejaciones inefables padecidas en el ghetto, se sucederán los traslados forzados por los campos de concentración, donde la identidad de cada secuestrado se reducirá a un número:

“Ella, en cambio, está más confundida que asustada y sólo piensa en un largo número del que sólo recuerda las tres últimas cifras: 753”. pág. 11

Hanka al cumplir los doce años tuvo que empezar a realizar todo tipo de trabajos para poder mantenerse con vida.

Con el devenir de los años y por diferentes motivos, su familia numerosa queda reducida a un grupo de tres hermanas que tienen como principal objetivo ocultar el nexo vinculante, la idea era no despertar el morbo de sus captores y así evitar consecuencias nefastas. Cada una por su lado, hará el sacrificio necesario para llegar con vida todas las noches a su punto de encuentro, el Bloque 5.

Una de las tantas atrocidades vividas, tiene a las tres hermanas como integrantes de un grupo que sufrirá 36 horas de pie frente a las puertas de un inmenso horno incinerador. Durante este tiempo tuvieron que soportar el penetrante olor a carne quemada y la nieve constante que se confundía con las cenizas que emanaba la chimenea de aquel infierno.

Aisladas de toda información exterior, decodificarán la realidad de los eventos a través de la desfiguración facial de sus opresores y de los continuos bombardeos de las fuerzas aliadas.

“Hanka 753” es el último libro de la trilogía de Parisi que trabaja la temática sobre el Holocausto.

El último traslado lo realizarán a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, este vehículo las acercará a su destino de liberación definitiva, Suecia. De a poco, este país las devolverá a la vida con todos los cuidados pertinentes en un proceso de reconstrucción física y moral.

Instaladas en este paraíso, la vida para las hermanas empezará a recobrar sentido de la mano de nuevos amigos, trabajos dignos, estudios, amores, matrimonios y la continuidad del linaje.

Para dar cierre e invitarlos a disfrutar de este maravilloso libro, comparto el significado del nombre de nuestra heroína :

Hanka: De origen hebreo y significa: Él(Dios) me ha favorecido.

Título: Hanka 753

Autor: Alejandro Parisi

Sello: Sudamericana

Publicación: 2017

Páginas: 288

Deja un comentario