|

MURALISMO EN REGINA

Sol Bayer es la artista elegida por la dirección de Cultura de Villa Regina para realizar el primero de una serie de murales en distintos puntos de la ciudad. Agradecida por la invitación, Sol nos cuenta que »hay que embellecer la ciudad con más arte!»

Hace aproximadamente 8 años que Sol vino desde Centenario a vivir a Regina. »siempre me gustó Regina, ni bien pude agarré mis cosas y me vine a vivir acá»
Desde muy pequeña se anotaba sola en los talleres municipales, su amor por el arte comienza ahí! Hoy Sol es profe en la Escuela de Arte Municipal y está cursando la carrera de artes visuales. En su taller de pintura creativa para niñxs combina la pintura, reciclado y escultura, saliendo del plano 2D al 3D. Sus clases permiten que sus alumnxs puedan manifestarse libremente y sobre todo que logren divertirse sin presiones.

MURALES QUE DICEN

La obra que nos llevó a comunicarnos con ella se realizó en uno de los paredones de la Universidad del Comahue sobre la calle Reconquista. Sol implementó la técnica planimetría, una aplicación contemporanea donde »se orquestan los colores, se yuxtaponen o se degradan en función de la luminosidad; se diferencian los valores provocando en los colores el efecto de volumen»
Contenta con su obra ya que pudo plasmar algo totalmente propio con una técnica que le sienta cómoda, además de aportar a la causa.

El mural hace referencia al trato conciente y de respeto hacia los animales, una temática elegida por la Dirección de Cultura que desde #LaTapa bancamos a full.
Sol no tuvo problemas en aceptar la invitación cuando le comentaron sobre el proyecto y la temática.
»Creo que hay que sumarse a las actividades que construyen. Mientras más seamos demostrando que vale la pena el esfuerzo es como también vamos a conseguir el apoyo del gobierno e instituciones para otros proyectos»

«Murales que dicen» es un proyecto interdisciplinario que pretende crear conciencia ante distintas problemáticas sociales.

ARTE URBANO

Seguimos charlando con Sol Bayer e hicimos un recorrido virtual por Regina recordando algunos murales como el del Consejo Local de las Mujeres sobre calle Cipolleti que estuvo a cargo de Mayra Torres (@negraterrona), también el skatepark que fue intervenido por Lyzo (@__lyzo__), aunque Sol si tuviera que pintar algún lugar sería la Escuela de Arte (EDA), lugar que la deslumbró de chica cuando iba al secundario. Recuerda que en Centenario no encontraba un espacio como la EDA, donde siempre que pasaba había alguien tocando algún instrumento o bailando.

A su vez remarca lo necesario que es apostar por el arte y lxs artistxs que hay en la ciudad para llenar de colores diferentes lugares concientizando sobre el cuidado que es fundamental para poder preservar las obras.

También te pueden interesar las siguientes notas:
CAMBIO DE PARADIGMA: REVOLUCIONÁ TU CIUDAD
MURAL + MURAL = SI

Le consultamos a Sol como ve el arte urbano en la ciudad »se ve muy poco en Regina en comparación con ciudades vecinas, donde hay espacios pintados con grafitis muy buenos y obras de artistas que embellecen mucho. Es necesario poder estimular este tipo de actividad. Hay que acompañar más».
Este tipo de arte  ayuda a descubrir talentos locales que traen consigo una nueva visión, pero sobre todo, creatividad pura que se representa por medio de sus trazos, colores y dibujos. Al plasmar estas ideas, visiones o proyectos en un espacio público, se logra enviar un mensaje a la sociedad. Aquí la importancia de su desarrollo, no es más ni menos que otra forma de comunicar.

El arte urbano, nos redescubre, nos interpela como «yo social» y nos da sentido de pertenencia cultural. Sol cuenta que «Se realizó un taller de mural en la EDA, esto sirve para incentivar un poco más y ayudar a la juventud. Visibilizar el arte urbano embellece la ciudad. La serie de murales que propuso la dirección de Cultura está muy bueno y da espacio a más artistas, técnicas y diferentes temáticas».

«Sería bueno incorporar a las escuelas primarias y secundarias y poder sostener en el tiempo este tipo de propuestas. Necesitamos visibilizar más el arte, se está viendo un poco más como en el caso del skatepark o el mural sobre la avenida Cipolletti.», concluye Sol.

Cerca de fin de año Sol Bayer (@solcito.bayer) estará presentando su exposición en el Galpón de las Artes.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Juego de Brujas, una apuesta del cine nacional

    Bajo la dirección de Fabián Forte llega esta comedia de terror que cuenta la historia de cuatro mujeres que se reúnen en una cabaña en el bosque para celebrar la noche de Halloween. «La película argentina ‘Juego de brujas’ es una comedia de terror que cuenta la historia de cuatro mujeres que se reúnen en…

    Difunde esta nota
  • |

    Gurrumines Chardonnay 2020

    El proyecto de la Familia Mamarelli en El Hoyo (Chubut) apunta a producir escasas botellas de vino; particularmente se enfocan en vinos blancos y algunas botellas de Pinot Noir. Este vino proviene de viñedos jóvenes, implantados en el año 2014, que se cosechan de forma manual y con selección de racimos en el mes de Abril….

    Difunde esta nota
  • RELÁMPAGO DE SÉMOLA #13

    Prog. 13 – Rock + literatura. Parte I En este capítulo de Relámpago de Sémola hay textos literarios mezclados, combinados y acompañados con músicas. [archiveorg id=RDSProg.13RockLiteratura.ParteIMalaSuerte width=500 height=40] A veces la relación entre el habla y la música resulta complementaria, a veces contrastante, a veces es una ilustración más o menos obvia. También hemos permitido…

    Difunde esta nota
  • |

    La serie española que tienes que ver si te gustó ‘La casa de papel’: con Álex González y Silvia Alonso

     

    Desde el éxito indiscutible de la serie La casa de papel, las series sobre atracos se han multiplicado. En las plataformas de streaming hemos podido disfrutar de series como Tú también lo harías en Disney+ o El robo del siglo, El asalto al Banco Central y Caleidoscopio en Netflix. La novedad es que estas series no se centran solo en el robo, sino que también nos explican los problemas personales de los protagonistas y las razones por las que han tomado la decisión de perpetrar el atraco. Para los que les gustan este tipo de ficciones, otra buena opción puede ser la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda que se estrenará el próximo 18 de junio en la plataforma de streaming Disney+, dirigida por Inma Torrente (Valeria, Los enviados) y protagonizada por los actores Álex González, Silvia Alonso y Asier Etxeandia. Esta nueva serie narra un robo imposible que tiene lugar en una isla paradisíaca y se puede definir como un thriller en el que se combina la acción, la aventura y el romance.

    La serie Ladrones: la tiara de santa Águeda ha sido producida por Disney+, que sigue apostando por las ficciones españolas, en colaboración con Plano a Plano (El príncipe, Allí abajo, Valeria, Un cuento perfecto). Una serie de solo 6 episodios que viene a rellenar el vacío dejado por La casa de papel, ya que, aunque ya se está rodando la temporada 2 del spin-off Berlín, sus seguidores tienen ganas de más robos y amores imposibles. Esta serie ha sido rodada en localizaciones de República Dominicana, Málaga y Madrid y puede ser una buena opción para los seguidores de La casa de papel.

    Esta nueva serie de atracos imposibles está dirigida por Inma Torrente (Valeria, Los enviados), aunque ha contado con Alejandro Bazzano (Mar de plástico, La casa de papel, Cicatriz) como director de dos episodios. Los creadores son los guionistas Verónica Marzá (Mar de plástico, Cicatriz), Pablo Roa (Vis a vis, La casa de papel, Cicatriz) y Fernando Sancristóbal (La casa de papel, Tierra de lobos). El actor Álex González junto con Verónica Marzá, Pablo Roa, César Benítez y Ángel Armada son los productores ejecutivos.

    Ladrones serie

    ¿Qué pasa en la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda?

    La protagonista de esta serie es Amber (Silvia Alonso), la cual es una de las más brillantes ladronas del mundo que, después de un robo fallido en Las Vegas, prepara su próximo golpe. Esta vez el objetivo de esta atrevida ladrona será la tiara de santa Águeda, una joya valorada en 240 millones de dólares, que portará durante su boda la hija del magnate mexicano del petróleo Emilio Villegas (Asier Etxeandia) y que se encuentra en Isla Esperanza, un lugar perdido en el Pacífico.

    Amber lleva tres años preparándose para realizar el robo y para lograrlo se ha infiltrado en la familia Villegas como institutriz. Este plan se tuerce cuando aparece en la isla el ladrón Rui (Álex González) con el que tuvo una complicada relación en Las Vegas durante otro de sus atracos.

    La vicepresidenta de producción original de Disney+ España Sofía Fabregas ha indicado lo siguiente sobre esta producción: ·»Desde Disney+ España estamos orgullosos y satisfechos de dar un paso más en nuestra producción original y continuar con nuestro compromiso con ficciones de calidad que lleguen a todos los espectadores. Ladrones: la tiara de santa Águeda, es una ambiciosa serie enmarcada en el género de robos que ofrece ingredientes de comedia romántica y de acción. Además del gran trabajo de guion de los creadores Verónica Marzá, Pablo Roa y Fernando Sancristóbal; Álex González y Silvia Alonso elevan cada secuencia consiguiendo una serie única y adictiva».

    Ladrones serie

    El reparto de esta serie de acción, comedia y misterio

    Los protagonistas de la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda son el actor Álex González, al que conocemos por ficciones como Desde el mañana, Operación Marea Negra, El Príncipe y Vivir sin permiso, y la actriz Silvia Alonso a la que hemos visto en Sin instrucciones o ‘Fuerza de Paz, También tiene un papel de peso el actor Asier Etxeandia al que hemos visto en ficciones como Dolor y gloria, La novia o Sky Rojo.

    Además en el reparto de esta serie, están los actores Antonio Pagudo, Olga Hueso, Albert Baró, Alicia Jaziz, Jan Buxaderas, Eduardo Gómez, Cumelén Sanz, Oliver Ruano, Milena Radulovic, Saibon Wang y Ainhoa Santamaría, entre otros muchos.

    La serie Ladrones: la tiara de santa Águeda es uno de los estrenos más esperados de 2025 en Disney+. Además, a esta plataforma de streaming van a llegar este año las series Daredevil: Born Again, la temporada 4 de The Bear, la temporada 2 de Andor, Alien: Planeta Tierra, Ironheart, Entrepreneurs, Paradise, Chad Powers, Custodia compartida y Pesadillas: La desaparición.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta