PROYECTO SKATEPARK

PROYECTO SKATEPARK

Pasaron años para que el pedido de quienes utilizan el skatepark se oiga.
Chicos y chicas (riders) de la ciudad como también quienes nos visitan de ciudades vecinas llevan años practicando en el skatepark de la ciudad ubicado en la Av 9 de Julio.

Desde la Dirección de Cultura, se pidió la colaboración y el asesoramiento para conocer a fondo las necesidades y presupuestar el trabajo a realizar.

El skatepark  fue construido a fines del año 2015 generando un espacio esencial para la práctica de algunos de los deportes extremos sobre ruedas como lo son: el skate, rollers, monopatín, bmx, entre otros.

El primer paso, quizás el más importante (la construcción del mismo) se dio como mencionamos hace más de un lustro, pero tanto su mantenimiento como el mejoramiento del espacio brilló por su ausencia. Claro que no es llamativo, la desidia y el descuido de la ciudad se percibe con poca observación. Por eso celebramos este proyecto, inclusive en este contexto donde el turismo local es tan importante, el lugar de emplazamiento del skatepark invita a que sus condiciones estructurales sean otras.

Su constante uso desde su construcción provocó un desgaste lógico, razón por la cual, luego de que los riders levanten la voz en más de una oportunidad surgió  el ‘proyecto skatepark’ que contempla el deterioro del mismo, y con el posterior análisis, su mejoramiento.

En esta primera etapa, el ‘lavado de cara’ o intervención, consiste en mejorar las partes rotas para luego cubrirlas con una base de pintura negra y luego se aplica el arte del graffiti, un aliado de la cultura rider. Quien está a cargo de esta intervención es el artista local Marcos Ulloa, conocido como “Lizo”, quien ya trabajó sobre el skatepark y es conocido por quienes recurren a practicar.

Marcos Ulloa, conocido como Lizo, es el artista que llevará a cabo las remodelaciones del skatepark y alrededores.

“Lizo” dividió el trabajo en distintas etapas: primero se restaura, luego se le da una base de pintura y finalmente se aplica el arte del graffiti. Mientras se lleva a cabo esta etapa se va trabajando sobre la siguiente: ILUMINACIÓN, CARTELERÍA Y AGUA.

El proyecto completo culmina con la extensión de una de sus plataformas de aterrizaje. Recordemos que el skate como el bmx son deportes extremos que crecen constantemente y el nivel de los deportistas locales de la ciudad no se queda atrás, crece a la par, porque les pibes van al frente, se ilusionan y entrenan para mejorar constantemente. Motivo por el cual la extensión de la plataforma es de suma importancia para la seguridad de quienes entrenan. Además esta extensión serviría para diferentes manifestaciones artísticas ya que el predio alrededor del skatepark también es utilizado por artistas para dar recitales, batallas de rap, etc.

A su vez se planifica otro playón donde puedan jugar y practicar los/as más pequeños/as y que no corran riesgos. Ya que muchas personas van con niños/as y consideran erróneamente que  el skatepark cumple las  funciones de una plaza con juegos y no es así. Es por esto que la cartelería juega un papel importante, brindando el soporte al deportista para explicar que el espacio es de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad en todas sus disciplinas y en todos sus estadíos como también el uso de casco y otras protecciones.

Es bueno volver a repetir que es por el momento, el único espacio habilitado para la práctica de ciertos deportes como skate, bmx, rollers, monopatín. Crear un espacio paralelo pensado para que puedan practicar generaciones más pequeñas ayudaría a solucionar un conflicto cotidiano entre madres/padres y riders y estaríamos ayudándo al temprano desarrollo de la actividad.
El playón estaría orientado hacia la disciplina bmx ya que el skatepark y la medidas de sus módulos/cajones están pensados para la tabla de skate. Aunque es un espacio compartido por ambas actividades es bueno tener conocimiento de los deportes para entenderlos y poder colaborar en las futuras contrucciones.

Lizo además de grafittear es profe de ‘break dance’ y dj. Siempre ligado a la cultura hip hop.

El skatepark es de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad en todas sus disciplinas y en todos sus estadíos como también el uso de casco y otras protecciones.

Los tiempos cambiaron y debemos ser lo más abiertos posibles. Lo que ayer no se consideraba un deporte, hoy es un deporte olímpico. Ya diferenciamos un rayón o dibujo en la pared a un buen grafitti, considerado arte. Debemos escuchar a las generaciones más jóvenes, lo que hagamos es para ellos/as…

por Germán Busin
Colaboración: Emiliano Piccinini

0
Quedó habilitado el ‘Stand de las artes reginenses Benedicta Cipolletti’ Para visitar: ‘Stand de las artes reginenses Benedicta Cipollletti’

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario