25N: ”VIVAS, LIBRES, CON TECHO Y AUTONOMÍA NOS QUEREMOS”

25N:  ”VIVAS, LIBRES, CON TECHO Y AUTONOMÍA NOS QUEREMOS”

Se inaugura hoy en Villa Regina el mural impulsado por el Consejo Local de las Mujeres ubicado en Av. Cipolleti esquina Yapeyú Norte con referencia al Día Internacional de Lucha para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. El mural fue cedido en resarcimiento por el que fuera tapado en zona céntrica en un espacio que pertenece a La Hormiga Circular sobre la Av. 9 de julio y que había sido realizado un 8M.

La construcción está a cargo de la muralista reginense Mayra Torres (@negraterrona) artista que hace años vive en CABA donde inició sus estudios en ciencias políticas, en ese camino que transitó la política y su gran admiración por el muralismo latinoamericano la llevó a hacer un taller de muralismo “aprendí a hacer murales a partir de la educación popular” afirmó Mayra.

Metodología e Historia

El Consejo Local de las Mujeres invitó a la muralista a coordinar el trabajo del mural que comenzó el 18 de noviembre, se limpió y mejoró la pared ya que no solo es de un paredón de un viejo galpón de empaque sino que también tiene grandes dimensiones por lo que estaba bastante roída por el paso del tiempo, “es un gran desafío” dijo la muralista reginense. Luego iniciaron los días de proyección y dibujo, hacia el quinto día ya muchas personas pasaron dejando su huella en el mural.

“Vengo desde Buenos Aires a pintar el mural pero también a visitar a mi familia, para mi es un honor, un orgullo, una alegría  enorme poder estar pintando este mural con esta temática  tan hermosa, y tan propia porque me considero militante feminista”

Mayra Torres, muralista

El objetivo es concientizar y transmitir a través del arte la realidad que vivimos las mujeres, la unión y la organización. Interpelar el discurso patriarcal a través del arte. En nuestra ciudad no existen murales de estas dimensiones. “Quise expresar muchas cosas pero por sobre todo la unión en la diversidad que genera el  movimiento feminista, que es un movimiento muy amplio que lucha incansablemente para erradicar las violencias ejercidas hacia las mujeres y disidencias” aseguró @negraterrona.

Expresión y objetivos

Y agrega: “como conozco tanto a Regina y la amo tanto intenté representar a aquellas mujeres  o aquellas disidencias que marcaron mi vida o que tiene que ver con identidad local y también una expectativa de futuro de sueños en donde imagino a mujeres libres, protestando, mujeres firmes que luchan por sus derechos que trabajen  en condiciones dignas que llevan adelante crianzas libres y sobre todo buscando generar nuevas masculinidades a través de esa crianza. Y otro objetivo también es visibilizar a las comunidad travesti trans de Villa Regina que hoy está organizada y peleando por sus derechos.

La inauguración del mural colectivo “vivas, libres, con techo y autonomía nos queremos” se va a dar luego de la convocatoria del 25N en la plaza de los próceres para marchar una vez más para decir basta a las violencias patriarcales que nos matan y nos oprimen. El recorrido será hasta el mural donde se inaugurará y habrá música en vivo.  

Estilo, escuela y perspectiva

0
Orazi participó de la apertura de la jornada del programa ‘Familias rionegrinas solidarias’ El ensamble Perla del Valle se presenta junto al Ensamble de Saxos Cañas Patagónicas

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario