El Intendente Marcelo Orazi recibió al responsable de la empresa Recipetrol de General Roca, Alejandro Andion, con el objetivo de evaluar la incorporación de una planta de acopio y reciclado de residuos urbanos. Acompañados por Hugo Curzel, a cargo del sector de Medio Ambiente del Municipio, los presentes conversaron acerca de otras propuestas y proyecciones para lograr el objetivo de una ciudad sustentable.

Se estuvo charlando y evaluando posibilidades y creo que podemos llegar a feliz término a mediano plazo, ya que el empresario debe construir un galpón, un lugar de acopio, traer maquinaria, contratar empleados; tiene que invertir un dinero“, aclaró Hugo Curzel sobre las posibilidades y los tiempos de ejecución.

Que se haya definido una política ambiental para que Regina sea una ciudad sustentable es un avance grandísimo. Ambientalmente es lo mejor que nos puede pasar como ciudad, que se realice este trabajo <in situ>. Esto va a conducir a que varias empresas vayan acercándose ya que genera un impacto social-económico-ambiental alrededor de las empresas, este circuito económico incipiente genera trabajo y lo formaliza“, afirmó el responsable de medio ambiente.

Esperamos que al término de dos años se vean resultados altamente positivos que le den a Regina, ya encaminada en una historia sustentable, la posibilidad de abrir el juego turístico“.

Afirma Curzel que son múltiples las facetas que facilitaría tener este tipo de empresas en la ciudad, “vas a tener una ciudad ordenada ambientalmente, estimamos que gracias al apoyo de los galpones de empaque, vamos a tener puntos limpios en por lo menos 52 barrios, que por el momento económico financiero no se puede adquirir el ideal pero estamos tratando de hacerlo de la mejor manera con los carteles indicadores con sus respectivos colores para que cada uno vaya incorporando en el subconsciente que hay que distribuir los residuos según los colores, y estimamos trabajar en corto plazo con todos los establecimientos educativos secundarios y primarios, y juntas vecinales“.

SOBRE LOS PUNTOS LIMPIOS

En la actualidad el plástico se recoge de los puntos limpios se lleva al centro de acopio, se compacta, se pesa, se carga y se lleva para que la empresa lo trate. “En esta planta que se instalaría en Regina se traería una máquina que es una extrusora donde se pueden sacar los pelets y después se vuelven a reinsertar como materia prima de un nuevo producto. El valor que tiene esto es económico y ambiental. Más adelante abordaremos el vidrio, los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, las latas y el cartón. Todo lo que se reutiliza hace que no se produzca otra vez. Son conceptos de economía circular que hoy en el mundo ya están implementados hace años“.

Lo que se está haciendo como punta pie inicial con Círculo Italiano y Atlético Regina, hace que toda la gente que asista a estas instituciones vayan incorporando conceptos ambientales. Hoy vivimos una crisis ambiental que es producto de una crisis social donde hay un consumismo irracional de materia prima, recursos naturales y todo esto es a costa de que cada vez vivimos en un mundo consumista donde este concepto de obsolescencia planificada hace que muchos artículos o bienes de consumo tenga menor  duración ahí es donde la economía circular juega un papel preponderante“.

Deja un comentario