REINA NACIONAL DEL PATRIARCADO

Un grupo de adolescentes y jóvenes mujeres sale al escenario. Delante de ellas, miles de personas. La voz del presentador retumba por doquier, halaga la belleza de las chicas. Nervios, sonrisas y postura firme, siguiendo el protocolo. Espectadores atentos y otros no tanto. La mirada de los atentos va desde lo tierno hasta lo perverso. Murmullo, gritos, saludos, aplausos. Señores que pasan el medio siglo babean mirando adolescentes. Señoras analizan críticamente la piel, el pelo, la forma de caminar de esas chicas que podrían ser sus hijas, nietas o hermanas. Eso es una postal de una elección de reina.

¿Qué valores transmite y reproduce una competencia de éstas características?

Claramente, la reproducción de un modelo femineidad. Elegancia, belleza y gracia. Los defensores de éste tipo de concursos dicen que el conocimiento sobre la producción o tradición son lo que verdaderamente importa a la hora de elegir. Me cuesta creerles. Basta con repasar las elecciones de cualquier fiesta popular regional de los últimos años y veremos que se premian los mismos estándares de belleza.

En épocas de auge feminista, cuesta entender como una tradición tan arcaica pueda seguir teniendo vigencia. En realidad, no cuesta tanto, es la cultura patriarcal. Sin vueltas. Borremos de nuestra mente la tradición y repasemos la postal con la que comienza este artículo. Jóvenes mujeres desfilando, siendo calificadas, valoradas por un tribunal y por el ojo crítico del público. Chicas que ya han pasado por instancias similares, cada una en su localidad de origen. Un concurso de belleza, ni más ni menos, aunque quieran camuflarlo la elección de reina es un concurso de belleza.

¿Cuál es la finalidad de un concurso así? Aportar al show. Hacer desfilar a las chicas, mostrar sus fotos por todos los medios posibles, que la gente hable de ellas. Es un tema obligado del lunes la opinión del vecino sobre la elección. “Ganó porque…” es una frase que se va a repetir mucho en estos días.

Existen muchos valores para homenajear, como la solidaridad, el cooperativismo, el respeto a la diversidad y la lista podría ocupar muchos renglones más. ¿Por qué hay que seguir destacando una idea de belleza femenina? ¿simplemente por tradición? ¿es una fiesta popular el lugar adecuado?

Los tiempos cambian. La cultura se deconstruye y se reconstruye en nuevas prácticas sociales. Este tipo de concursos son del siglo pasado, es una reproducción de una sociedad que ya no es la misma. Una sociedad que lucha por la igualdad entre géneros, lucha porque no haya más chicas violadas y mujeres asesinadas por sus parejas. Éstos concursos cosifican y no aportan a cambiar esa cultura patriarcal.


Colaboración: Emiliano Piccinini
Intervención Portada: Germán Busin

También te puede interesar:
https://latapa.com.ar/objeto-de-belleza/

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Presentación del Programa Familias Rionegrinas Solidarias

    El próximo jueves 25 a partir de las 10 horas se realizará la apertura de la jornada de trabajo en el marco del programa ‘Familias rionegrinas solidarias’. La actividad se desarrollará en el Galpón de las Artes. El Intendente Marcelo Orazi participará de la apertura, junto a la Coordinadora Provincial del programa Gimena Sus, la…

    Difunde esta nota
  • En el campo ven «insuficiente» la baja que anunció Milei y descartan una cosecha récord

     

    Los anuncios de baja de retenciones hechos por Javier Milei lejos estuvieron de desatar euforia en la Mesa de Enlace. En concreto, es una reducción de 2 puntos para el trigo y la cebada (de 7,5 a 5,5%) y una baja de entre 0,25 y 0,5% para la soja a partir de enero de 2027.

    Fuentes de distintas entidades consultadas por LPO coincidieron en analizar el anuncio como una reacción del Gobierno a perspectivas de siembra que ya hablaban de 20% menos de superficie cultivada para el trigo y la cebada con relación a 2025, algo que encendía alarmas en Economía en materia de recaudación.

    En el campo recordaron que el año pasado Milei avanzó con una medida similar y se obtuvo una cosecha récord. Sin embargo, en la Federación Agraria ven que, aunque persisten buenas condiciones de humedad, el escenario es otro ya que ahora juegan múltiples factores económicos que complican la siembra, más allá de las retenciones.

    «Este tipo de cultivos necesitan mucha urea y los valores se fueron a las nubes por la guerra por lo tanto», dijo a LPO el vice de Federación Agraria Argentina (FAA), José Luis Volando que analizó como «insuficiente» el anuncio de Milei. «No es significativo el impacto que esto va a tener. Es bueno pero poco», agregó.

    Respecto de la soja, en FAA sostienen que es «muy poco» el porcentaje que el Gobierno prevé bajar por mes ya que, con ese mecanismo, llegarían a la próxima campaña con más de veinte puntos de retenciones.

     En cuanto a la soja, no dudan que Milei cumplirá con su anuncio dentro de siete meses: «Por promete tan poco», deducen en la Mesa de Enlace 

    En el campo ven estos anuncios como intento del Gobierno por retomar la iniciativa política y una necesidad de «mostrar buenas noticias».

    Más allá de eso, los productores consultados analizan que la administración libertaria no arriesga nada con esta medida. «No es gravitante fiscalmente y va a ser compensado con más producción», señalaron en otra de las entidades de la Mesa de Enlace.

    En cuanto a la soja, no dudan que Milei cumplirá con su anuncio dentro de siete meses: «Por promete tan poco», deducen en la Mesa de Enlace, donde creen que el Gobierno no pondrá en riesgo la relación con entidades como la Sociedad Rural, que fungen de virtuales aliados del libertario.

     

    Difunde esta nota
  • “Esta capacitación es para multiplicar nuestras buenas conductas al conducir”

    La Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina llevó adelante ayer el ciclo de ‘Educación vial en mi barrio’ en Villa Alberdi, con charlas destinadas a quienes necesiten obtener la primer licencia o renovar la licencia de conducir que tendrán continuidad en la jornada de hoy. La actividad se distribuye…

    Difunde esta nota
  • |

    La Cultura Reginense en números (2017/2018/2019)

    ¿Es poca o es mucha la actividad artística/cultural que se desarrolla en Regina?. ”En Regina, nunca pasa nada!!!”, ¿es cierta esta afirmación? ¿Cuál es el aporte del sector privado? ¿Qué actividades aportan las instituciones culturales? ¿Cuál es el rol de la juventud en el tejido cultural reginense? ¿Se podría crear el Consejo Local de Cultura?…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta