en , , ,

ATREVERSE A RECICLAR

El desarrollo y progreso que en las últimas décadas se ha fomentado en el marco del “Úselo y Tire” ha causado grandes deterioros en el ambiente mundial y nuestra región no es ajena.

El consumo no racional como filosofía de vida ha impactado gravemente en todos los estamentos sociales y etarios, poniendo de manifiesto no solo una Crisis Ambiental sino además implantando un cambio de paradigma en los valores  materiales, y en lo ético-moral que nos obliga a repensar cotidianamente al Ser Humano como centro de todo sistema político social, interpelación que nos debemos para salvaguardar la vida  y el planeta.

El cambio de hábitos y acciones del ser humano que afecta al ambiente debe ser entendido como única forma de preservar  el Planeta, pensando qué podemos hacer desde lo Local pensando en lo Global y así  intervenir para mitigar los deterioros ocasionados por causas antrópicas, al Ambiente, la Biodiversidad, Humedales, etc. La construcción de una conciencia ambiental crítica, debe ser forjada desde  la participación de la sociedad.

 Si tenemos en cuenta que

Debemos tomar conciencia de que es  fundamental el trabajo entre distintas instituciones públicas, privadas, Ongs, entidades intermedias que realicen acciones tangibles para que todos visibilicen e internalicen que se puede realizar prácticas que nos ayuden a cuidar el ambiente para las generaciones venideras.

La aplicación del concepto de las 4R

Reducir Se trata de realizar un consumo racional

Reventa El valor de los RSU recuperados tiene un valor extra para las empresas (responsabilidad ambiental) que lo utilizan  para que sus productos tengan un valor extra en el mercado

Reusar  Aprovechar para que sea el insumo de algo nuevo (para darle una segunda vida) aplicando los conceptos de economía circular se logran resultados óptimos.

Reciclar es el más utilizado  es el conjunto de operaciones de recogida, clasificación  y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Si lográramos realizar una separación in situ, se obtendrían  un valor monetario de la mal denominada BASURA que generaría una economía  formal con generación de puestos  de trabajos directos e indirectos. La realidad actual muestra que el reciclado no es prioridad para los gobiernos y que solo algunos organismos lo llevan adelante, falta una política de Estado que defina y ponga en práctica ENGIRSU (Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)  lanzada en el año 2005 y  a la fecha el 80% de los municipios no puede implementar, con la consecuencias que trae aparejadas que todos los residuos vayan a Basureros  Cielo Abierto (BCA), aproximadamente  de los 2300 municipios en el país solo 83 de ellos disponen de de tratamientos de los RSU. 

Separando los RSU según la clasificación siguiente:

Y  si tomamos que además los RSU se componen aproximadamente de:

El reciclado es una economía, dadas las condiciones, que podría generar un desarrollo local sustentable, con un ambiente más cuidado. En la actualidad las grandes amenazas son las grandes cantidades de plásticos que se tiran, la deforestación, incendios, desechos cloacales, efluentes, agroindustriales, etc   afectando a biodiversidad, humedales y la vida de los seres vivos. 

El reciclado en general y en especial el de plásticos ayudan a reducir la tala de bosques, la contaminación atmosférica (producto de la quema en basureros a cielo abierto), contaminación atmosférica, del suelo  y agua (preservando la vida acuática)

Promover el reciclado en los distintos niveles educativos es uno de los grandes desafíos para lograr que el Cambio Climático no siga mostrando sus efectos tangibles (enfermedades de la piel, respiratorias, distintos tipos de cáncer, inundaciones, sequias, asoleado de frutas, etc.).

Formular estrategias de visibilización, sensibilización y concientización en la población sobre las bondades que resultan de aplicar las 4R para elevar la calidad de vida de la sociedad y donde el reciclado es una herramienta potente y visible  que posibilita que las generaciones venideras tengan un planeta donde desarrollarse plenamente

Comentarios

Deja un comentario

Cargando…

Comentarios

0 comentarios

COMUNIDAD RECICLADA

CUANDO RECICLAR AYUDA PERO NO ALCANZA