fbpx

La provincia de Córdoba con sus valles, sierras, lagos, llanuras, ríos y cascadas, junto a su rico patrimonio cultural, tradiciones y costumbres, brinda al turista una de las más diversas y completas propuestas turísticas del país y ésta es mi selección de experiencias que no deberían perderse en su próxima visita al corazón de la Argentina.

1) Actividades de Aventura

Las Sierras de Córdoba es el escenario ideal para todo tipo de actividades outdoors, sus lagos son propicios para la navegación y deportes como kitesurf, windsurf, standup paddle, jetski y buceo, kayaking en ríos, pesca deportiva, ciclismo, parapente, observación de aves, entre muchas otras. pero sin dudas la más popular es el trekking y hay muchas opciones interesantes, como al cerro Champaquí, el Parque Nacional Quebrada del condorito, al río subterráneo en La Cumbrecita, Los terrones en Capilla del Monte, entre otros…

Trekking al Río Secreto, La Cumbrecita
Los Terrones, Capilla del Monte

2) Disfrutar de la Naturaleza

En las Sierras encontramos decenas de parajes increíbles para una escapada: Icho Cruz, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, El Durazno, Embalse, Nonos, Mina Clavero y Miramar, mi favorito, un destino especial para los amantes de las aves ya que es el paraíso de los flamencos.

Calmayo
Laguna Mar Chiquita
Lago de Embalse

3) La Noche cordobesa

Las noches en Córdoba son únicas, el ambiente es muy festivo, todos bailan con todos, comparten tragos y se diverten. Hay muchas alternativas para salir, lo más popular es juntarse en los bares de Nueva Córdoba, pero también hay bailes de cuarteto, salseras y en ocasiones fiestas como la “Bizarren Music Party”, una de mis favoritas.

4) Compras

En la ciudad de Córdoba abundan los comercios y shopping; hay zonas mayoristas donde se puede adquirir todo a muy buen precio y muchas ferias donde conseguir piezas artesanales y originales; el más popular es el mercado de pulgas que abre los fines de semana. Mientras que en las Sierras pueden conseguir embutidos, alfajores y dulces, alfarería, textiles, productos de mimbre y cueros super originales y a muy buen precio.

Patio Olmos
Mercado de Pulgas
Peatonal de Córdoba

5) Espacios Urbanos

La arquitectura de la capital es muy atractiva, hay muchos edificios históricos para visitar, parques y barrios para recorrer (recomiendo tomar el city tour para tener un pantallaso completo de la ciudad).

Paseo del Buen Pastor
City Tour
Quien me acompaña a darle la vuelta al mundo?
La Cañada

6) Costumbres gastronómicas

Es una de las cosas que más añoro, los carritos de choripán repartidos por toda la ciudad, especialmente frente a los boliches, (salir de «joda» y comerse un chori en la madrugada, es lo mejor del mundo); infaltable el fernet con coca en los asados; la venta de pan casero, quesos y salamines  en puestos de las rutas y sierras cordobesas para acompañar los mates…mmm se me hace agua la boca con sólo recordarlo…

7) Bailar Cuarteto

Cuando vivía allá no soportaba el cuarteto, ahora que estoy lejos, me encanta. ¿Porqué será que uno valora las cosas cuando toma distancia? El cuarteto es el energizante de los cordobeses, nos pone pum para arriba y anima cualquier ocasión. Nadie se va a negar a un baile y es la escusa perfecta para romper el hielo y sacar a esa persona que te interesa conocer…

Te puede interesar

8) Históricas y Culturales

Hay muchos recorridos históricos y culturales en la provincia, uno de los más famosos es el de las Estancias jesuiticas, otro puede ser visitar la casa donde creció el Ché Guevara en Alta Gracia, o el Gran Hotel Viena en Miramar, por mencionar algunos; también hay cientos de iglesias, monumentos, museos, galerías de arte, festivales, eventos musicales y teatros.

Catedral de Córdoba
Museo Emilio Caraffa
Iglesia de los Capuchinos

9) Eventos y Festividades

En la provincia tienen lugar algunas de las fiestas más populares, como el Octoberfest en Villla Gral. Belgrano, Festivales Folclóricos de Cosquin, Jesús Maria y Villa María, Fiestas de las Colectividades en Alta Gracia y super recomiendo los Carnavales y corsos de Villa Ascasubi (Se siguen manteniendo como eran décadas atrás y llevan bandas reconocidas de cuarteto en vivo). Otro evento que recomiendo es la Sexpo Erótica. (Agenda de Fiestas y Festividades)

Oktoberfest, Villa Gral. Belgrano

10) Humor cordobés, “Patrimonio cultural, intangible e Inmaterial”

Confieso que siempre renegué de ser cordobesa, me avergonzaba de mi tooonada cuando me pooonía en evidencia. Ya poco me queda de ella, pero me resulta simpática… en los demás. La tonada y el sentido del humor cordobés llama la atención en sus conversaciones cotidianas, en la calle, en el almacén, en un asado… pueden parecer algo vulgares, pero son muy divertidas.

Como verán, Córdoba ofrece actividades durante todo el año para todos los gustos y edades. En el siguiente LINK les dejo el sitio oficial de Turismo de Córdoba y también los invito a visitar mi sitio viajera-activa.com donde encontrarán recomendaciones para visitar éste y otros destinos nacionales e internacionales.

Los invito a que me dejen en los comentarios qué agregarían y qué fué lo que más les gustó o llamó la atención de Córdoba y de los cordobeses.

Comentarios desde Facebook
© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo