fbpx
Ahora leyendo
SE BUSCA REPRESENTANTE GENUINO
intervención Germán Busin

Quien gobierna? El mercado o la ciudadanía a través de sus representantes? Cuando un colectivo de personas decide avanzar y generar una opción política con fines electorales los pasos son conocidos de manual y están en la ley Electoral nacional 

En esta coyuntura actual, las decisiones del Gobierno, que decide para todo el conjunto de los Argentinos,  no se percibe una mejoría inmediata de la gran mayoría en las cuentas de cada núcleo familiar, los de a pié. Los que contamos pesos para ir al mercado y recortamos gastos para poder comprar con alguna linea de crédito. (los que podemos).

Ya es casi grotesco y grosero lo que dicen en los medios los economistas alineados a las ideas ortodoxas del neoliberalismo. El problema es que no afrontamos la realidad. Cual es la realidad “real”….. que no sabemos ser pobres. Que la desigualdad del sistema económico capitalista es un “orden natural” que empuja la producción.

El gobierno actual de la alianza cambiemos es claro en su definición, pero juega con la ventaja del tiempo. Detrás de cada declaración de los funcionarios de primera linea hay que recurrir a los semiólogos o economistas para poder entender cual es el mensaje real. Y cuales son las medidas concretas económicas. (si algún lector puede explicar el programa económico a través de los comunicados oficiales le pido que nos envíe una nota con su análisis).

Para la gran mayoría de la gente la estrategia de comunicación del ejecutivo sigue siendo la misma. (Es como estar en una continua elección, ya que parece ser el fuerte de Peña).

A fuerza de retorica positiva y buscar responsabilizar del momento económico a factores externos de la economía y la corrupción del gobierno anterior (de la cual formaron parte como empresarios). Los medios de comunicación invaden la agenda comunicativa con premisas que buscan señalar con el dedo al culpable como si eso nos diera la razón en nuestro enojo como ciudadanos y nos anula…por que ahí encontramos una respuesta (ya inferida en la pregunta).

Lo que sucede es mas grave aún. Las estrategias comunicativas que sostiene cualquier Status Quo siempre tienden a fragmentar la opinión  y generar confusión en los mensajes que compartimos para que exista la sensación de desorganización e imposibilidad en llevar adelante planes colectivos claros. En tiempos electorales la oposición debe dejar de jugar a la pelea y dejar de alimentar el monstruo.

No importa quien gobierna, es claro que en este periodo las reglas y regulaciones son para liberar el mercado y favorecer a que los activos en dolar no queden dentro del sistema productivo local. Esto aparte de tener beneficiados a los mismos grupos de manera directa en la historia económica Argentina y estas políticas de estado nunca devinieron  en un bienestar general. En realidad este sistema económico es el que la gente vota en todas las elecciones, con diferentes matices, solo cambiando los administradores.

Te puede interesar

En cuanto a la identidad nacional y de cualquier país los modelos económicos y sociales colectivos son lo que nos definen como sistema de organización, a nosotros, la gran mayoría. Pero el sistema de representación hoy esta de nuevo en cuestión (sano movimiento). 

Y en comunicación parece que todos los caminos están cerrados a la única posibilidad del Mercado. Y si, en este contexto siempre es el mercado. Pero sin reglas, este mercado se come al sistema de organización primario, que es el Estado.

El mercado no piensa en colectivo. Piensa en su propia riqueza y como generar mayor cantidad de esta, con sus reglas el sistema tiende a la concentración de actores. Son un grupo de personas detrás de intereses económicos que poco les importa el resultado, mientras este no trastoque su lugar de pertenencia. Bueno en realidad solo les interesa un solo resultado y sus reglas.

Comentarios desde Facebook
© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo