Libro: «Con la sangre en el ojo» de Alejandro Parisi

Libro: «Con la sangre en el ojo» de Alejandro Parisi

En esta novela Alejandro Parisi explora la literatura policial y busca, como todo buen escritor, la originalidad dentro del género.

Los lectores con experiencia en policiales ponen el ojo, casi por instinto, en la figura del investigador y en la manera que este personaje procesa, asimila y resuelve sus casos. Uno de los detalles interesantes en este libro es la constitución integral del detective y su pericia en el campo de la investigación.

En el 2020, en esta columna, reseñamos un excelente libro de este autor: «Hanka 753»

Álvaro Balestra, policía retirado, es contratado por la mujer de un empresario. La señora Hirsch desea cristalizar sus sospechas de infidelidad conyugal.

Balestra toma el caso y de inmediato pone a rodar su ingenio en busca de pistas que lo lleven al acopio de las evidencias necesarias para cerrar con éxito la investigación.

Los procedimientos de Balestra tienen un matiz alternativo y no siempre se ajustan a las leyes establecidas.

Su centro de operaciones es un departamento de alquiler que puede mutar entre dulce morada y oficina de trabajo. El desorden y la falta de limpieza del lugar pueden leerse como un reflejo moral de la vida del protagonista.

Su franja laboral, con frecuencia, transcurre de lunes a viernes y los fines de semana las escapadas a su casucha en el Tigre configuran un ritual pagano que funciona como terapia y cable a tierra. Los días de trabajo se aligeran con mucho alcohol y con sexo furtivo brindado por su amante estable y, por qué no, de otras caricias eventuales.

La investigación avanza y conduce al detective a una escena crucial en la resolución del caso. Cuando cree tener atados todos los cabos sueltos, encuentra al amante infiel muerto en una escenografía criminal teñida de morbo y sangre. Este detalle cambia el rumbo del proceso y agrega a otros personajes interesados por el esclarecimiento de la muerte del empresario.

El vuelco inesperado en las pericias suma nuevos sospechosos y el móvil del crimen se desdibuja al igual que los pensamientos de Balestra cada vez que se excede con la grapa.

El nuevo caso se entrelaza con otras muertes que rozan el entorno del investigador. En este punto vamos a encontrar un detective que se mueve por el dinero que generan sus investigaciones privadas y por un impulso afectivo que lo lleva a proteger en extremo a sus allegados.

Los investigadores clásicos cuentan con un ayudante fiel y permanente, en el caso de Balestra esta figura la desempeñan alternativamente:

*Un linyera que con su conocimiento de la calle entrega aportes vitales.

*Un comisario obnubilado por la corrupción reinante.

Esta inusual combinación habilita los senderos invisibles de la gran ciudad para que Álvaro Balestra pueda desplegar sus procedimientos ilícitos en busca de la aprehensión de los criminales.

Con esta novela Alejandro Parisi le da vida a su Frankenstein policial con augurios de nuevas investigaciones acompañadas de planteos filantrópicos que habiliten debates morales desde la buena literatura.

Parisi Alejandro

Con la sangre en el ojo

1° ed. Buenos Aires

Grijalbo, 2015

168 páginas

0

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *