en ,

UN ARCHIVO MUSICAL ALUCINANTE

Hace ya 7 años que Soñar Soñar, la productora audiovisual de Alejo Estrabou (click acá para ver una entrevista al realizador), difunde la música de muchos lugares de la patagonia, con gran sensibilidad para crear contextos acordes con cada canción y para mostrar la magia de cada lugar. Quienes no la conozcan pueden empezar a disfrutarla con esta selección de solo algunas de sus mejores canciones, desde las primeras temporadas a las más recientes, cada una acompañada de un comentario de Alejo Estrabou con detalles y secretos de su realización.

Río, de Yanina Miranda

Atardece en el río, cantan los teros a lo lejos. En seguida se hace de noche y alrededor de una fogata suena esta extraordinara canción donde todo es impecable, desde la hermosa voz de la cantante a los arreglos y el texto. “El audio de este tema lo grabo David Salinas”, aclara Estrabou, y cuenta: “grabamos el video a la costa del Rio Negro, en Patagones. Yanina Miranda es música, comunicadora social y una gran luchadora social, actualmente tiene la banda PANAL, con la que también lgrabamos una sesión en la feria de frutas y verduras de Viedma”.

La Ranchada de mi barrio, de Choky Díaz

La Ranchada de mi barrio, de Choky Díaz
Hip-hop cumbiero y bien de barrio, con un beat super original y pegadizo.
“Este tema es uno de los más populares del programa, Choky es del barrio 915 viviendas, es un barrio de departamentos muy populoso de Viedma. Ese tema habla de su barrio, así que grabamos el video por las calles de “las 915””, recuerda Estrabou.

Canción de un chico pobre, de José Orlando Parra

Una de las virtudes de El sonido en la nube es que recupera un concepto más amplio de lo popular, no solo muestra canciones de músicos profesionales sino que le presta la mirada y los oídos a otras músicas, casi anónimas, casi secretas.
“Este tema –cuenta Estrabou– sale de un viaje que hice a Jacobacci. Uno de los músicos de la banda Monoestereo, Martín Núñez (que hace poco grabé un tema nuevamente, con él como solista), me insistió que tenia que grabar al “Loco” Parra. Así que fuimos hasta la casa, un ranchito a las afueras de Jacobacci. Cuando llegamos nos encontramos con que José se había cortado la mano y le costaba tocar la guitarra, pero aun así grabó esta canción autobiográfica, muy conmovedora”.

«No querés» de Diego Roma

l video número… 185 (!) de la serie, uno de los más recientes, tiene como protagonista a Diego Roma, que en la plaza Pinocho de Regina grabó una de sus canciones más lindas, muestra de su capacidad para lograr atmósferas intimistas y estribillos memorables.
“Lo grabamos improvisadamente, gracias a la conexión de Fede Pérez (de Dr. Funkenstein y Vikingos), que me dijo que tenia que grabar a este cantautor que era un grosso, así que una tarde después de grabar a Donovan en Godoy, volví y nos fuimos a grabar con Diego, en esa extraña plaza, cuando empezaba a anochecer”.

AEIOU, de Lo Pibi


Un ukulele, un piano (o un chico quizás) y la voz son suficientes para este temón que le saca el mal humor a cualquiera. Estrabou: “Lo Pibi se vinieron desde Neuquén a Viedma a grabar, e hicimos una sesión en una tarde por distintos lugares, el puente ferro-carretero, el acantilado en El Cóndor y después en la playa ya anocheciendo, una sesión intensa, muy hermoso lo que hacen Lo Pibi”.

Tarde, de Los Milton

Ya es tarde para recomponer la relación y uno de los dos pasa a buscar sus cosas: “No tardaste en mostrarme esa nueva sonrisa / la soltaste al mirarme, como un árbol quebrado / no pudiste guardarte la ironía en los labios”. Una canción preciosa, para acompañar con tequila si uno anda con el corazón roto.
Estrabou: “Es el segundo tema que grabé con Los Milton, lo grabamos con el sonido en vivo y en formato acústico, en una terraza de General Roca. Es una de mis bandas preferidas de todo el universo. ¡Que vuelvan los Milton!”.
Comentarios desde Facebook

Deja un comentario

Mauro Moschini

Por Mauro Moschini

Profesor y licenciado en Letras por la UBA. Escribe ensayos ( Recorridos, Remitente Patagonia, 2019) poemas (Poemas Cortos, Desde un tacho, 2014) y cuentos (Tarde de amigas, 2013).

Red de Referentes en Alimentación Saludable y Soberana: 3er. Encuentro.

Las vacaciones no son solo para chicos!