|

EL RIEGO: CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

Extractos de la investigación de la profesora e historiadora reginense Silvia Zanini presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, organizadas por el GEHiSo y las Facultades de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), General Roca.

El riego: Cuestión de vida o muerte

Cada chacarero tenía su turno para regar la parcela, pero parecía no ser suficiente, al no haber crecido aún las alamedas que resguardarían los predios, los fuertes vientos secaban rápidamente la tierra y las plantaciones sufrían la falta de humedad.

“Los colonos habían podido plantar algo y tenían que regar. Si no les tocaba el riego el viento les secaba todo.” (Augusto)

En este espacio desolado, con pocas posibilidades de ampliar las relaciones sociales, los vecinos ocupaban un lugar muy importante no sólo en el trato social cotidiano sino también como base de solidaridad: limpiar los canales colindantes, compartir caminos rurales, aceptar los desastres que un animal de granja suelto podía hacer en la huerta del vecino. No todos desarrollaban los mismos niveles de tolerancia, no todos estaban dispuestos al diálogo o al arbitraje policial o judicial, algunos preferían la justicia por mano propia, desencadenado de esta manera los hechos de violencia.

“El problema del agua existió siempre. El tema es que no todos aceptaban que llegaran las heladas el turno de riego fuera del vecino, porque el agua era la única defensa que tenían con las heladas, y así le daban un palazo al candado inundando las chacras.” (Enio Z.)

“Porque teníamos el agua tres días sí, tres días no. Entonces cuando era época de heladas todo el mundo quería el agua. Entonces había gente que discutía.” (Inés)

“Varios, varios fueron muertos por el tema del agua.” (Egidio)

“Cuando empezó a venir el agua se peleaba por el agua… hoy te toca a vos, mañana le toca al otro, pero había quien no quería eso. Si estaba regando no quería que le corten el agua… bueno, sé que con una pala uno mató al otro en una chacra.” (Vittoria)

Las arbitrariedades de los tomeros, encargados de vigilar los turnos de riego, teñían de injusticia las relaciones. La línea de separación entre justicia e injusticia no parecía estar muy clara.

“Y sí… estas cosas se podían denunciar, pero no pasaba nada… a los tomeros se los coimeaba, los que tenían viña que necesita más agua, y les daban unos 10 litros de vino, porque tenían bodega, a los tomeros y así nunca les faltaba el agua.” (Enio Z.)

La violencia estaba teñida de soledad, abandono, necesidad. Entre los colonos primaba la idea de que los delitos y crímenes se sucedían sin encontrar respuesta judicial.

“Dicen que Z. era terrible, tenían un empleado, un paisano, desde muchos años, y como le debía mucha plata, dicen que lo mató y a otros dos también. Y… tenía plata… nadie investigaba, desaparecían y listo. Los hijos le sacaron una pieza a la escopeta para que dejara de hacer desastres.” (Enio Z.)

“Hacía poco que nos habíamos venido de la estancia (en Romero) cuando asaltaron de noche el chalet y mataron al patrón… el caso es que nunca se supo quien lo mató, se decía que podía haber sido el administrador. Al muerto lo llevaron a enterrar a Francia(…)Una noche llamaron a Faustino diciendo que en Romero lo habían herido a Paco, su hermano. Así que lo trajeron en una zorra del ferrocarril, pero al llegar a Chichinales murió. Él tenía un amigo que dicen quedó esa noche a dormir en el galpón y también dormía allí Paco. En la noche, cuando dormía, se levantó y le clavó el cuchillo en el vientre. Nosotros nunca supimos lo que había pasado entre ellos.” (Guillermina)

Las deudas eran otro móvil de asesinato, deudas laborales, de juego, de honor.

“D. G. lo mató a C., ahí, donde está ahora el kiosco de Gómez, que era un desarmadero. Habían discutido por una estafa… D. G. andaba siempre armado, era mafioso.” (Enio Z.)

“La noche del 28 ocurrió otro crimen. El colono Calamucci, meridional, de acuerdo con otro socio, mata en su casa al peón.”[20]

“Había algunos que eran mafiosos y matoneaban a todo el mundo.” (Enio Z.)

“Él mataba a los peones a los que le debía mucho.” (Laura)

D. Guillermo Pérez y Rafaelli se tenían bronca y Rafaelli le sacó el revolver y Pérez se lo dio en la cabeza.” (Aldo)

Estos dos pobladores, un maestro y el Presidente de la primer Comisión de Fomento se retaron a duelo porque los insultos habían afectado su honor, la intermediación de amigos evitó un posible asesinato.

OTROS EXTRACTOS

Glosario:

[20] Diario P.Gardín, 26-6-28.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    ¿CÓMO RASCARLE LA ESPALDA AL CEREBRO?

    Si tenemos en cuenta a la física cuántica, una partícula puede estar simultáneamente en varios lugares a la vez, fenómeno llamado superposición. A partir de este hecho microscópico, e intentando llevarlo al cuerpo, nos preguntamos:   ¿Será posible que la espalda se traslade al cerebro y pida que la rasquemos? O que, el cerebro se…

    Difunde esta nota
  • LA NUTRICIÓN ES TODO

    Escribe Paula Cesari La Nutrición se entiende como el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos sólidos y líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. He estado cuestionándome este significado hacia esta palabra. No digo que no comprenda la asimilación de los alimentos, pero en…

    Difunde esta nota
  • Después de la sanción del Presupuesto los gobernadores creen que volverá la tensión con Milei

     

    El gobierno ya les quitó casi un punto del PBI a las provincias con el ajuste y se asoma a un escenario de tensión con los gobernadores para luego de la aprobación del Presupuesto 2026, que casi todos descuentan.

    En las provincias advierten que hay mucha diferencia de plata entre lo que el gobierno nacional necesita y lo que necesitan los gobernadores. Los gobernadores perdieron 0,87 del PBI en los dos años de Milei, por los recursos que pertenecen a las provincias y el gobierno nacional decidió no girar, incumpliendo las leyes ante la total inacción de la Corte Suprema.

    Pese al ajuste feroz de Luis «Toto» Caputo, el gobierno cierra el 2025 con apenas 0,5% de superávit financiero y tiene, según el programa del FMI, que ir hacia un 2,5% de superávit. 

    La meta fiscal con la que se comprometió el gobierno, que ya de por sí parece de difícil cumplimento, promete de mínima un escenario catastrófico para las arcas provinciales, que ya están la límite.

    Caputo amenazó con no avalar la deuda de la provincia y Kicillof lo cruzó: «Que lo apruebe y rapidito»

    Es que las provincias y muchos municipios importantes ya se asoman a la posibilidad de no poder pagar aguinaldos en tiempo y forma.

    Pese al ajuste feroz de Luis «Toto» Caputo, el gobierno cierra el 2025 con apenas 0,5% de superávit financiero y tiene, según el programa del FMI, que ir hacia un 2,5% de superávit.

    Durante noviembre, las transferencias automáticas federales mostraron uno de los peores registros de 2025, mostrando una caída del 5% ajustada por inflación, apenas superando las variaciones de septiembre (-10.2%) y mayo (-22.9%).

    Las provincias presentaron una pérdida de recursos cercana a los 280.000 millones de pesos durante noviembre y ninguna de ellas logró mejorar su flujo de ingresos respecto a noviembre del año pasado.

    La baja real interanual del 5,4% de las transferencias a las provincias se dio especialmente por la caída de la recaudación, según estimó el Iaraf.

    La recaudación cayó en noviembre un 8,7% en términos reales y acumuló una baja por cuarto mes consecutivo. Esto es a causa de la recesión. La cuenta es simple: cuanto menos actividad, menos impuestos recauda el Estado.

    Los gobernadores piden fondos para aprobar el Presupuesto y en la Rosada quieren que salga antes de las Fiestas

    En este marco es en el que está negociando la Rosada, por medio de Diego Santilli, la aprobación del Presupuesto y el paquete de reformas que anunció Manuel Adorni el viernes.

    La recaudación cayó en noviembre un 8,7% en términos reales y acumuló una baja por cuarto mes consecutivo. Esto es a causa de la recesión. 

    «Estamos esperando que el poncho aparezca», dijo el gobernador salteño Gustavo Sáenz en referencia a los fondos que no mandan desde la Rosada. A él se sumo el santafesino Maxi Pullaro. Los gobernadores esperan que durante las negociaciones de diciembre aparezcan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que les manotearon desde el inicio de la era libertaria, pero ni eso garantiza un escenario de conflicto para los meses venideros.

    En las provincias ya dan por descontado la aprobación del Presupuesto pero no como un mérito del gobierno: lo van a aprobar porque todos quieren evitar otro año de usos discrecionales de los fondos por parte de Milei.

    Con el presupuesto van a aparecer fondos que Milei venía escatimando para el Garrahan, el área de discapacidad y los jubilados. La oposición espera un gesto más claro hacia las universidades, ya que el «aumento» que anunció el presidente cuando comunicó el envío del Presupuesto estaba muy lejos de cumplir el mínimo que requieren los rectores.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi recibió a vecinos de La Graava para avanzar en mejorar el servicio eléctrico domiciliario

    El Intendente Marcelo Orazi recibió esta mañana a vecinos del asentamiento La Graava, a quienes les informó sobre los pasos que se deben seguir con el objetivo de mejorar el servicio de energía eléctrica domiciliaria en ese sector de la ciudad. En este sentido, Orazi señaló que se trata de una tramitación que demandará tiempo…

    Difunde esta nota
  • |

    AUSPICIOSO DEBUT PARA EL RIONEGRINO EN EL TRV6

    Se corrió la primera fecha de la temporada 2021 del Top Race donde el piloto rionegrino Facundo Aldrighetti hizo su debut en el V6 y estuvo a la altura de la competencia durante todo el fin de semana. En el mítico autódromo “Oscar y Juan Galvez” el reginense puso en marcha su nuevo desafío y…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta