ORDENANZA APROBADA! MALTRATO ANIMAL

ORDENANZA APROBADA! MALTRATO ANIMAL

El Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó la ordenanza 006/2020 con el objetivo de crear un marco de protección reglamentario a los animales sancionando los maltratos a los mismos, ahora resta que lo apruebe el Poder Ejecutivo Municipal.

No es un detalle menor resaltar el trabajo unificado. La norma fue impulsada por concejalas (Fernandez, Paillapí y Figueroa) de los 3 bloques que conforman el CD. Lo que las personas no pueden, lo logran los animales, es una buena referencia para entender que la ciudadanía toda está por encima de los colores políticos y el trabajo de interbloques es importantísimo.

La ordenanza no solo considera maltrato a la crueldad de ejercer violencia sobre ellos, sino también a dejarlos encerrados en vehículos, lastimarlos con fines estéticos, mala alimentación extrema, tenerlos atados en poco espacio, hacerlos trabajar en exceso. (Art 4).
También está prohibida la mutilación, pruebas quirúrgicas, abandonos, riñas, reproducción con fines comerciales, captura y caza. (Art 8). Cada familia se responsabiliza no solo por su cuidado, sino también por sus acciones. (Art 5).
Es de carácter obligatorio que cada animal tenga una chapa identificatoria, y los callejeros deberán tener también la suya que estará a cargo del PEM. (Art 6).
Este trabajo va a dar la posibilidad de generar un registro o censo sobre los animales que no tienen dueño. Un trabajo importante que las agrupaciones intentaron hacer, lo tienen como proyecto; pero se les hace complejo llevar a cabo. Prohibe tener animales que no sean domésticos en viviendas familiares, los animales no domésticos deberán estar en el hábitat que les corresponda. (Art 7).

En cuanto al control y el ejercicio de la ordenanza en la práctica, el área de medio ambiente será la autoridad de aplicación siendo la encargada de llevar a cabo el relevamiento o informe de situaciones particulares ante las denuncias recibidas, pudiendo hacerse valer de todo el material incriminatorio disponible. Las multas van desde los 2 SAM  a 15 SAM.

Una de las ideas para mejorar la accesibilidad a las denuncias es utilizar una app como la ciudad de Neuquén. Una premisa a tener en cuenta es poder mantener el anonimato de las denuncias para preservar las relaciones entre vecinos

0

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *