Viajar a Brasil en familia no suena interesante. Pero cuando la familia es de Buenos Aires como representación atomizada de toda la comunidad puede ser un riesgo, sobre todo con protagonistas dedicados al psicoanálisis.

En principio abundan los chistes sobre la improvisación al querer comunicase entre las dos nacionalidades, tan trivial como una eterna rivalidad alimentada por el fútbol. En este caso, los representantes de los dos países, pueden ser los trajicómicos exponentes de una realidad que pende de un hilo de plástico. (La película transcurre en 1992 en medio de un extraño laboratorio neoliberal de un gobierno peronista cerca de ser re-elegido)

Quizá el Conurbano Bonaerense y las playas de brasil tienen un universo que los conecta y hay que descubrirlo en el lenguaje, las palabras, el intercambio de costumbres y los vínculos desgastados por el matrimonio. Todo esto sin operadores turísticos de manera directa.

Será que los viajes replantean las formas y los vínculos. Desde una óptica de crisis de diván, en una playa con agua caribe, pero tan nublado y con poco sol como lo percibe Lucrecia (Mercedes Morán)

Fotograma de película  @Cineuropa

Se puede tener tiempo y disfrutar de la vida viviendo en la provincia de Buenos Aires. ¿O sólo la alegría vive en los lugares que uno no conoce? ¿Uno se descubre en los viajes y puede mirar atrás o en rededor, sacar una fotografía propia y mirarse?.

La vida puede ser una sala de karaoke, uno conoce las canciones más bellas interpretadas por los músicos más talentosos. Pero en este karaoke ,en el cual se está obligado a cantar, uno queda expuesto al creer cantar como en los sueños, pero a fin de cuenta uno sabe que apenas conoce la letra y desafina.

Salir a cantar sabiendo esto de antemano sería la libertad que podemos o preferimos ejercer, en una vida que es corta y con vacaciones que se terminan en algún momento.

Rodaje de escena @SandraFink

ESPACIO INCAA VILLA REGINA / Sala Cine Teatro Circulo Italiano

Horario y días de proyección en Enero

de Ana Katz (Argentina-Brasil-Francia/2018). Elenco: Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca, Andrea Beltrão, Manuela Martínez, Joaquín Garzón y Caio Horowicz. Guión: Ana Katz y Daniel Katz. Fotografía: Gustavo Biazzi. 

Ana Katz en escena @LaNación

Otras películas de la directora: Una novia errante, El juego de la silla, Los Marziano y Mi amiga del parque.

Festivales donde participó: Karlovy Vary (Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actriz para Morán), Toronto, San Sebastián y Mar del Plata.

Deja un comentario