| |

¿EL RETORNO DE LOS TOPOS?

La motivación de la sociedad humana es económica en su fundamento último

S.Freud

Los principales medios de comunicación del mundo publicaron (¿Fake News Global?) la noticia de la detención de una supuesta red de espionaje americana, con la consecuente pena capital para algunos de los 17 aparentemente capturados, luego de un comunicado del gobierno iraní.

El presidente Trump salió a desmentir por Twitter dicho comunicado.

Lo interesante es que Trump niega la noticia de la captura, pero no del espionaje. Igual, el espionaje probablemente exista y sea cruzado como en la guerra fría. Y en esto opera no sólo el espionaje, sino el contraespionaje, como los llamados agentes dobles o topos. Es para resaltar que Trump cínicamente dice que la economía iraní está muerta, ¿y la gente?

El conflicto de Irán y EEUU se viene agudizando en las últimas semanas por un lado, dadas las medidas de sanción económica, y por otro lado por la problemática suscitada con barcos petroleros en la zona, como lo ocurrido con la embarcación inglesa.

Como es evidente, el principal motor del conflicto es monetario, o sea, el dinero ennegrecido del petróleo como el mediador siniestro del caos social.

Esta problemática viene desde 2015 con la asunción de Trump, y la salida de su país del acuerdo logrado con tanto esfuerzo por Obama. Dicho acuerdo había sido firmado por países europeos, Rusia y China, EEUU e Irán. Precisamente es Irán quien ha presionado al resto de los países involucrados para que sean mediadores del conflicto con EEUU.

Irán le reclama a EEUU haber salido, y EEUU aún así sigue enviando tropas y arsenal militar a las vecindades de Irán, no mostrando interés en reconsiderar el acuerdo que había firmado Obama. Ahora, me pregunto:

¿CÓMO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO IRANÍ SE JACTE DE LA PENA DE MUERTE?

¿CÓMO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO AMERICANO SE JACTE DE DESTRUIR LA ECONOMÍA DE IRÁN Y AMENAZAR BÉLICAMENTE A LA POBLACIÓN?

¿HAY TOPOS AMERICANOS INFORMANDO SOBRE IRÁN A LOS RUSOS?

¿HAY TOPOS RUSOS INFORMANDO A EEUU SOBRÉ IRÁN?

¿QUÉ TIPO DE TOPOS NACEN EN CHINA? Y ¿PARA QUIÉNES TRABAJAN?

¿ESTAMOS ANTE UNA NUEVA GUERRA FRÍA COMERCIAL A PUNTO DE RECALENTARSE?


Volviendo al subtítulo de este artículo, ¿y Argentina? Nuestro vecino Brasil (a cargo del presidente Bolsonaro) brindó respaldo incondicional a Trump; en tanto que, Argentina indirectamente con el reflote del atentado de la AMIA, y las sospechas de participación de un grupo iraní ligado al Hezbollah, refuerza el apoyo a Washington, expresado esto de forma simétrica por nuestra ministra de seguridad en los términos de «apoyo simbólico» (por el comunicado de EEUU en la colaboración para resolución del atentado).

Lo sucedido con el ARA San Juan demuestra nuestras capacidades defensivas (nulas), y no parece que los aliados del norte nos garanticen seguridad, o por lo menos no está tan claro. Además, estamos viviendo en una etapa de crisis económica, social y política tan grave que, metermos como aliados no sería lo más conveniente.

Esperemos que este conflicto que se levanta como un témpano de hielo, en parte por las medidas proteccionistas económicas de EEUU hacia el resto del mundo, no sea más grave de lo que ya es, y se llegue a un consenso diplomático que ponga en valor y prioridad la vida de las personas y no así el dinero.

¿$erá posible en el mundo en que vivimos hoy?

Imagen: Tetsuya Ishida, Soldado.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • GastroArte: una velada con degustación y buena música

    La tercera edición del ciclo ‘GastroArte’ se llevó a cabo en la noche del jueves en Maddison, propuesta de la Dirección de Cultura y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina que tiene como finalidad realzar la identidad local junto a los comercios gastronómicos y los artistas reginenses. En esta ocasión…

    Difunde esta nota
  • ¿POR QUÉ UNA MUJER NO PUEDE DIRIGIR LA IGLESIA CATÓLICA?

    ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DOCTRINALES Y LAS IMPLICACIONES DE PODER EN LA RESTRICCIÓN DE QUE UNA MUJER LLEGUE AL TRONO DEL VATICANO? Algunas de las religiones más influyentes del mundo, como el judaísmo, el islam y el catolicismo, podrían tener muchas diferencias en su manera de interpretar los textos sagrados y de cómo concebir al…

    Difunde esta nota
  • En el gobierno afirman que Sturzenegger es el autor de los apodos de Milei a los empresarios

     

    En medio de la embestida del Gobierno contra empresarios nacionales de relieve, en Casa Rosada se filtró que el repertorio de apodos que Javier Milei utilizó en redes para referirse despectivamente a industriales fueron craneados por Federico Sturzenegger.

    El ministro de Desregulación suele salir al cruce de los referentes de distintas ramas de la industria que están siendo jaqueados por la política de apertura de importaciones que promueve el gobierno libertario.

    Defensor del modelo chileno extractivista y con poco lugar para la industria, «El Coloso» -como lo apoda Milei- mantiene un particular encono con Paolo Rocca.

    En enero de 2025, Sturzenegger liberó la exportación de chatarra a pesar del lobby del CEO de Techint para mantener las restricciones con el fin de garantizar el suministro local. Desde entonces, por los pasillos de la cartera de Desregulación se escucha el sobrenombre «Don Chatarrín» para referirse a Rocca.

    Luego, con la derrota de Techint en la licitación de los caños del gasoducto de Vaca Muerta a Río Negro a inicios de este año, fue Sturzenegger el vocero del Gobierno en la embestida contra el grupo de Rocca y reveló: «Techint habría ofrecido los caños 40% más caros».

    El gobierno escala la pelea con Techint: «Caños más caros es menos inversión y empleo»

    Con eso, la guerra con la T llegó a su pico máximo de tensión y Sturzenegger le sumó un componente más al apodo inicial contra Rocca. Y fue Milei el que lo dio a conocer cuando cruzó a «Don Chatarrín de los tubitos caros».

    Envalentonado por el festejo presidencial a su particular invectiva para los sobrenombres, Sturzenegger sumó otras creaciones replicadas por Milei, como «Don Gomita Alumínica» en referencia a Javier Madanes Quintanilla, a quien el presidente acusa de cerrar Fate y dejar a 920 familias en la calle solo para extorsionar al Gobierno para que no levante protecciones arancelarias.

    Pero Sturzenegger sigue eligiendo a Rocca como su objetivo. En su reciente paso por Nueva York en el marco de la «Argentina Week».

    Milei atacó a Techint y llamó «Don Chatarrín» a Rocca

    «Demostró que en el mundo puede operar como un emprendedor de clase mundial. ¿Por qué operar con reglas diferentes en la Argentina?», dijo.

    Y agregó: «Si los pocos emprendedores de clase mundial que tenemos no abrazan esto, me sorprende. Porque en el largo plazo, la propuesta de negocio que este Gobierno está haciendo es tremendamente positiva para los negocios. Más interesante, más valiosa que quedarse como cazando en el zoológico en un mercado muy compartimentado» 

     

    Difunde esta nota
  • Histórico: 5ta Persona Curada del VIH en Hito Médico

    En un desarrollo monumental para la investigación del VIH/SIDA, los científicos han anunciado el 5to caso confirmado de una persona curada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El paciente, apodado el «paciente de Düsseldorf» para proteger su privacidad, es un hombre alemán de 53 años que no ha mostrado signos detectables de VIH en…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta