Vaca Muerta y la basura del fracking

En audiencia pública el día de ayer desde la Legislatura de Neuquén, se presentó el informe “La basura del fracking en Vaca Muerta” que evidencia la larga historia de contaminación e irregularidades cometidas por Comarsa, una de las plantas de tratamiento de residuos más importantes de la Argentina.

La empresa COMARSA recurrió en ilegalidades tales como la apropiación de tierras fiscales para acopiar en “piletas” clandestinas los restos peligrosos del fracking “exponiendo así la salud de la población y el ambiente”.

La información proviene de las 1182 páginas que ocuparon las sucesivas actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, el organismo a cargo del control de la actividad, y que se obtuvo gracias a dos pedidos de informe solicitados por el diputado provincial Andrés Blanco (PTS-FIT) en enero pasado.

El documento, demuestra el conocimiento del Estado sobre la apropiación ilegal por parte de la empresa de tierras fiscales para acopiar en “piletas” clandestinas productos peligrosos provenientes de la perforación de pozos mediante la técnica del fracking en la formación de Vaca Muerta. También que la compañía mintió en reiteradas oportunidades sobre el volumen de los residuos acopiados

Los residuos petroleros que genera el fracking en Vaca Muerta se acumulan en cantidades industriales y ponen en peligro, no solo a las poblaciones cercanas, sino al ambiente en general por su alto nivel de toxicidad. Todo esto ya fue denunciado por los vecinos y asambleas en los últimos años de expansión hidrocarburífera y esto fue advertido por el organismo de control del Estado y, en consecuencia, avalado por su inacción.

A fines del año pasado, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas había denunciado en la Justicia de Neuquén a las empresas petroleras y de residuos que operan en Vaca Muerta y a los funcionarios provinciales que “permitieron el acopio de barros con hidrocarburos, aguas residuales y químicos, exponiendo así la salud de la población y el ambiente”.

Según la presentación, “las autoridades gubernamentales concedieron casi 50 hectáreas de tierras fiscales para que la empresa Comarsa disponga de zonas liberadas entre Neuquén y Añelo para contaminar descontroladamente y generar un desastre con un pasivo ambiental valuado aproximadamente en $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos)”.

El fracking genera más residuos que la industria convencional. Por ejemplo, los pozos más grandes, como los de Tecpetrol, usan 90 millones de litros de agua en cada proceso de fractura, el equivalente a unos 3800 camiones cisternas al tope (también se pueden llenar otros 500 camiones con la arena que se gasta).

Fuente: Observatorio petrolero Sur
Foto: Lucas Castillo.

Publicaciones Similares

Deja un comentario