fbpx
Ahora leyendo
¿EL RETORNO DE LOS TOPOS?

La motivación de la sociedad humana es económica en su fundamento último

S.Freud

Los principales medios de comunicación del mundo publicaron (¿Fake News Global?) la noticia de la detención de una supuesta red de espionaje americana, con la consecuente pena capital para algunos de los 17 aparentemente capturados, luego de un comunicado del gobierno iraní.

El presidente Trump salió a desmentir por Twitter dicho comunicado.

Lo interesante es que Trump niega la noticia de la captura, pero no del espionaje. Igual, el espionaje probablemente exista y sea cruzado como en la guerra fría. Y en esto opera no sólo el espionaje, sino el contraespionaje, como los llamados agentes dobles o topos. Es para resaltar que Trump cínicamente dice que la economía iraní está muerta, ¿y la gente?

El conflicto de Irán y EEUU se viene agudizando en las últimas semanas por un lado, dadas las medidas de sanción económica, y por otro lado por la problemática suscitada con barcos petroleros en la zona, como lo ocurrido con la embarcación inglesa.

Como es evidente, el principal motor del conflicto es monetario, o sea, el dinero ennegrecido del petróleo como el mediador siniestro del caos social.

Esta problemática viene desde 2015 con la asunción de Trump, y la salida de su país del acuerdo logrado con tanto esfuerzo por Obama. Dicho acuerdo había sido firmado por países europeos, Rusia y China, EEUU e Irán. Precisamente es Irán quien ha presionado al resto de los países involucrados para que sean mediadores del conflicto con EEUU.

Irán le reclama a EEUU haber salido, y EEUU aún así sigue enviando tropas y arsenal militar a las vecindades de Irán, no mostrando interés en reconsiderar el acuerdo que había firmado Obama. Ahora, me pregunto:

¿CÓMO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO IRANÍ SE JACTE DE LA PENA DE MUERTE?

¿CÓMO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO AMERICANO SE JACTE DE DESTRUIR LA ECONOMÍA DE IRÁN Y AMENAZAR BÉLICAMENTE A LA POBLACIÓN?

¿HAY TOPOS AMERICANOS INFORMANDO SOBRE IRÁN A LOS RUSOS?

¿HAY TOPOS RUSOS INFORMANDO A EEUU SOBRÉ IRÁN?

¿QUÉ TIPO DE TOPOS NACEN EN CHINA? Y ¿PARA QUIÉNES TRABAJAN?

¿ESTAMOS ANTE UNA NUEVA GUERRA FRÍA COMERCIAL A PUNTO DE RECALENTARSE?

Te puede interesar


Volviendo al subtítulo de este artículo, ¿y Argentina? Nuestro vecino Brasil (a cargo del presidente Bolsonaro) brindó respaldo incondicional a Trump; en tanto que, Argentina indirectamente con el reflote del atentado de la AMIA, y las sospechas de participación de un grupo iraní ligado al Hezbollah, refuerza el apoyo a Washington, expresado esto de forma simétrica por nuestra ministra de seguridad en los términos de «apoyo simbólico» (por el comunicado de EEUU en la colaboración para resolución del atentado).

Lo sucedido con el ARA San Juan demuestra nuestras capacidades defensivas (nulas), y no parece que los aliados del norte nos garanticen seguridad, o por lo menos no está tan claro. Además, estamos viviendo en una etapa de crisis económica, social y política tan grave que, metermos como aliados no sería lo más conveniente.

Esperemos que este conflicto que se levanta como un témpano de hielo, en parte por las medidas proteccionistas económicas de EEUU hacia el resto del mundo, no sea más grave de lo que ya es, y se llegue a un consenso diplomático que ponga en valor y prioridad la vida de las personas y no así el dinero.

¿$erá posible en el mundo en que vivimos hoy?

Imagen: Tetsuya Ishida, Soldado.

Advertisement
Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo