fbpx
Ahora leyendo
BOB DYLAN: EL PROFETA

Blonde on Blonde es el primer disco doble en la historia del Rock, pero también el disco que cierra con una de las tantas trilogías que hay dentro del mundo de la cultura pop como por ejemplo, la trilogía de Berlín de Bowie, la trilogía del éxito en Aerosmith o la trilogía cristiana que mucho tiempo después sacaría este mismo artista del que voy a narrar que es Bob Dylan.

Esta trilogía tiene que ver con los tres discos eléctricos de Dylan que se dan a partir de 1965 y no sólo llevan a ampliar el espectro de Bobby y lo convierten en una estrella del rock al máximo nivel, sino que es uno de los mayores actos de rebeldía, el rock no podría haber existido jamás sin ella y, claro, mucho menos sin la juventud.

¿Por qué digo esto? Porque Bob Dylan se sale completamente del guión de lo que había sido hasta ese entonces, que no tenía nada que ver con el rock and roll, el blues o el R&B, sino que era un cantante de música Folk, música tradicional de Los Estados Unidos. Era un muchacho con una guitarra criolla, la armónica colgada hablando sobre la realidad que se vivía en las calles, siempre inclinado hacia la política, música de protesta.

Él era el más jovencito de toda esa tropa de música folk que arrastraba a veteranos como Pette Seeger y además era el mimado por toda la gente grande y tradicional de los tempranos ’60, algo ajeno a chicos contemporáneos a Dylan que se encontraban del otro lado del charco haciendo desastres y dándole color a un mundo blanco y negro, que eran
-obviamente- Los Beatles y toda la camada del R&B como Los Stones, The Animals, The Yardbirds, etc.

Esa gente grande veía en él la esperanza de la juventud porque hacía
básicamente lo mismo que ellos y la música de las raíces de un país como Estados Unidos.

HEREJE

En el año 1965, pasan dos hechos muy importantes y trascendentales en la vida de Dylan . Pero antes de llegar ahí, nos tenemos que situar en contexto, ese año es un momento crucial porque es el año posterior a la conquista de América por parte de Los Beatles, marcando un antes y un después en un país que venía teñido de negro por el asesinato de su Presidente John Kennedy pocos meses antes y generando así la gran tasa de delincuencia.

La noche que Los Fabulosos cuatro tocaron en The Ed Sullivan no hubo ni un solo robo y ni un solo asesinato.

Ese hecho hace que Los Beatles se globalicen y aparezcan bandas de jóvenes de Estados Unidos e Inglaterra y muchas de ellas no sólo iban hacer música pop, sino música negra, llevando el blues a un plano más bailable como el R&B con bandas como Los Byrds, Stones, etc.

Dylan, inevitablemente, veía toda esta fiebre de conjuntos y decidió probar
y cruzarse hacia ese lugar donde entra en un universo más blusero y de música eléctrica con amplificadores y Fender. Eso lo lleva a publicar Like A Rolling Stone que es su primera canción pop, hit, single y estar en lo más alto de los charts, todo un insulto a la música Folk. Canción que sin dudas haría crecer a pasos agigantados su imagen convirtiéndolo en una estrella.

El otro hecho es cuando se presenta por tercera vez en el Festival de Folk en Newport donde, obviamente, estaban todos los grandes del género y por sobre todas las cosas, gente grande que no simpatizaba para nada con Los Beatles y todo el nuevo mundo de la música rock o pop. Él ya se había presentado en 1963 y 1964 con la guitarrita y la mojarrita, muy inocente, cantando esa música de protesta. Pero en 1965 aparece en el Festival de Newport con unos amplificadores enormes y una fender a todo volumen con una banda concretamente de rock.

El público lo abucheó, le gritó Hereje, Judas, Demonio; un delirio. Hasta músicos del Line Up como Pete Seger querían cortar los cables.
Tocó 15min y se fue del escenario. Más tarde volvió a salir a tocar unos temas solo con su guitarra acústica y se fue para no presentarse nunca
más.

NEW YORK

Allí hace su próximo disco. Comienza a trabajar con The Hawks, que era la backing band de el canadiense Ronnie Hawkins, los mismos que luego serían The Band. Se convierten en la banda de Dylan porque tanto Mike Bomfield como Al Cooper que lo acompañaban, se bajan. Comienzan a grabar en los estudios Columbia de NY y en meses le sale una sola canción.

Te puede interesar

Lo unico que quedó de NY fue la foto de su portada que la hicieron una mañana muy fría cerca de un matadero en la cual, de tanto frío que hacía, el fotógrafo tiritaba a la hora de sacar la foto y por eso es que sale movida.

Hasta que el productor Bob Johnston le dice “Hay que irse al Sur de Nashville donde está la escena Folk, hay estudios con buen sonido” y Dylan perdido por perdido dice “Ok, vamos a Nashville. En Nashville, donde se radica por unos cuantos años, va a bajar muchos cambios al venir de
una ciudad de NY donde ya estaba podrido de todo la expo de estrella y una agenda agotadora. Acá baja unos cuantos decibeles y se siente cuidado fuera de una gran ciudad que no conocía el sueño.

NASHVILLE

Ahí todo va a avanzar muchísimo en los estudios y saca este disco
asombroso donde pone un gran equilibrio entre la música folk y eléctrica con muchísimo blues
, siendo así el tercero de esta faceta dorada y con el que se despide de las giras y de la vida pública hasta el año 1974 donde volvería a girar por un hecho muy concreto que tenía que ver con su divorcio.

Este álbum y esta trilogía eléctrica que le abre las puertas al mundo de la música popular y rock lo lleva a la grandeza absoluta y Dylan ya estaba totalmente trastornado por las agendas abultadas, las giras, la exposición y la gente que iba a su casa para poder tocarlo y pedirle su palabra porque entendían que, Dylan con 26 años y tres años de carrera, era El Profeta.

Bob se cansa de todo esto y en julio de 1966, un mes después de la salida de esta obra tiene un accidente con su moto, en el cual no hay una pierna rota, no hay fotos, ni cobertura y tampoco existe una entrada al hospital.

Uno de los tantos mitos del Rock, ese accidente, aparentemente, inventado por Dylan lo va a tener fuera de combate un año y va a hacer un cambio de 180 grados en el cual se va a sumergir en la vida de un tipo común, familiero y padre para vivir la vida cotidiana, natural y sana.

Sacando discos pero sin hacer giras ni vida pública.

Advertisement
Comentarios desde Facebook
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo