|

EL DÍA EN QUE TOM Y JERRY HICIERON PARO

El descontento: he allí la fuerza histórica afectiva capaz de hacer que se bifurque el curso de la cosas.

Frédéric Lordon

Hasta ahora no he escuchado que un gobierno decrete un día para parar un poco y animarse a ponerse en el lugar de la gente; o inclusive, se haga un paro a sí mismo para repensar y coordinar más allá de los partidismos y pretensiones de campaña. Tampoco he escuchado a los sindicatos u otros organismos del Estado a proclamarse en auto-paro.

Paro porque no puedo, necesito pensar, consultar, dialogar, esperar, descansar… Interrumpirse a sí mismo, he ahí la cuestión. Aunque en realidad, nadie quiere parar, la vida es movimiento. Sin embargo, cuando uno viaja, quiere frenar a ver el paisaje.

Parar genera ambigüedad, ya que la actividad y la pasividad se conjugan, se tocan, se confunden. El paro es un sonambulismo que no sabemos hacia donde nos lleva

Tampoco podemos quedarnos quietos ante las injusticias sociales, por eso el inconsciente colectivo manda esta vez. El paro plantea una quietud inquietante, haciendo tambalear al poder reinante, siendo una clara expresión de que la tolerancia entre aquellos que defienden o representan a las personas, y los que gobiernan se resquebraja

El poder es la capacidad de interrumpir al otro, según refiere Osho. Uno interrumpe al otro y ya ejerce su poder. Podríamos imaginar a los líderes de las naciones como los elegidos para la interrupción masiva. Cualquier centralización del poder va a tener fuerzas que reaccionen opuestamente, la historia de las civilizaciones lo demuestra en sus acciones y reacciones. Por ende, la centralización, insisto, no parece ser la manera más adecuada de organizar un grupo o una nación.

Por otro lado, el Estado y los mercados dan la impresión que conviviesen bajo un mismo techo, pero cada cual haciendo la suya, y hasta persiguiéndose tal cual Tom y Jerry.

Mientras tanto, el verdadero paro sucede en los bolsillos de la mayor parte de la población, siguen habiendo despidos, el hambre aumenta, y la desigualdad social prospera, y en esto ya no hay ambigüedad, hay pura verdad.

Perdón, Macri también hizo paro…, para hacer una doble selfie.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • ‘Comunidad en Municipios’ llega a Villa Regina

    El programa provincial ‘Comunidad en Municipios’ llegará el 1 y 2 de septiembre a Villa Regina, de 9 a 15 horas, en el polideportivo Cumelen, en Colón 107. Se presentarán cuatro áreas del Ministerio de Gobierno y Comunidad y la Agencia de desarrollo económico CREAR. Estará presente, ambos días, el Registro Civil Móvil para que…

    Difunde esta nota
  • 🍇 VENDIMIA EN TU COPA. ¡Seminario intensivo!

    Palpitando la 42⁰ Fiesta Provincial de la Vendimia, Turismo te invita a participar de una increíble propuesta. Éste seminario intensivo de 3 horas incluye: Historia del vino. Diferentes cepas.Fundamentos de bar y coctelería.Técnicas de preparación de cócteles y tragos con vinos rionegrinos.¡¡Y mucho más!! La inscripción incluye: bebidas alcohólicas y certificación. ¡Cupos limitados! No te…

    Difunde esta nota
  • CORONAVIRUS: INFORME DIARIO DEL COMITÉ DE CRISIS DE REGINA

    ✅El Comité de Crisis local indicó que no se registran novedades en nuestra ciudad, por lo que no hay casos sospechosos. Se hizo hincapié en que se sigue de cerca los resultados de los cuatro casos sospechosos de General Roca teniendo en cuenta la cercana distancia de 45 kilómetros. En consecuencia, se pidió tomar mayor…

    Difunde esta nota
  • Alemania y Francia mandan tropas para defender a Groenlandia de las amenazas de Trump

     

     Francia se sumará a una misión militar europea en Groenlandia con el envío de tropas a ese territorio autónomo danés del que Estados Unidos desea apropiarse.

    El anuncio francés se añade a los realizados hoy por Alemania, Suecia y Noruega, que han indicado que enviarán oficiales a Groenlandia para estudiar de forma conjunta posibles formas de cooperar para incrementar la seguridad en la región.

    El presidente francés, Emmanuel Macron , convocó de urgencia un Consejo de Defensa que reunirá a varios ministros este jueves para estudiar la situación en Groenlandia y definir acciones. 

    Según informa el sitio estatal alemán DW, Francia enviará un pequeño destacamento militar a Groenlandia en el marco de un ejercicio conjunto con Dinamarca, al que otros países están invitados a participar.

    Trump provoca a Dinamarca y dice que solo tiene «dos trineos tirados por perros» para defender Groenlandia 

    Las precisiones sobre ese destacamento serán reveladas este jueves por Macron, durante su discurso de año nuevo a las Fuerzas Armadas, en la base militar de Istres, en el sureste del país. Se tratará de un destacamento de tropas de montaña y que la misión tiene que ver con la exploración de territorios árticos.

    Antes de ese discurso, Macron reunirá en el Elíseo a primera hora de mañana a varios ministros y a los principales responsables militares del país. Esta reunión fue convocada de urgencia por el presidente ante la agravación de ambas crisis. Horas antes, Alemania y Suecia habían anunciado el envío de tropas para incrementar la seguridad en la isla y en medio de las tensiones con Estados Unidos.

    «A invitación de Dinamarca, Alemania participará con otras naciones europeas entre el 15 y el 17 de enero en una actividad de reconocimiento en Groenlandia», informó el Ministerio alemán.

    Donald Trump insiste con anexar Groenlandia por una cuestión de seguridad nacional y no descarta hacerlo por la fuerza. Desde el punto de vista técnico, una acción militar resultaría sencilla. Groenlandia tiene unos 56.000 habitantes y carece de Ejército propio. Dinamarca se encarga de su defensa, pero con recursos limitados para cubrir un territorio tan extenso

    Donald Trump insiste con anexar Groenlandia por una cuestión de seguridad nacional y no descarta hacerlo por la fuerza. Desde el punto de vista técnico, una acción militar resultaría sencilla. Groenlandia tiene unos 56.000 habitantes y carece de Ejército propio. Dinamarca se encarga de su defensa, pero con recursos limitados para cubrir un territorio tan extenso.

    Emmanuel Macron.

    Washington ya dispone de amplios márgenes de actuación militar gracias al acuerdo firmado con Dinamarca en 1951. Este tratado permite a Estados Unidos construir bases, desplegar soldados y controlar operaciones aéreas y marítimas sin violar la soberanía danesa. Es decir, ya tiene lo que necesitaría desde el punto de vista de seguridad tradicional.

    Un ataque de Estados Unidos a un socio de la OTAN sería algo inédito que no registra antecedentes y que pone en tensión también las bases norteamericanas en Europa. 

    Pero lo que está en juego va más allá del control territorial es la disputa con China por el control de los recursos naturales y rutas marítimas que el deshielo está abriendo.

    Groenlandia alberga aproximadamente 36 millones de toneladas de tierras raras, lo que la convierte en la segunda mayor reserva después de China. Según un estudio del Servicio Geológico de Dinamarca de 2023, la isla posee capacidad para suministrar 27 de las 34 «materias primas críticas» identificadas por la Comisión Europea.

    Otro dato importante es que Groenlandia alberga aproximadamente 36 millones de toneladas de tierras raras, lo que la convierte en la segunda mayor reserva después de China. Según un estudio del Servicio Geológico de Dinamarca de 2023, la isla posee capacidad para suministrar 27 de las 34 «materias primas críticas» identificadas por la Comisión Europea.

     Entre ellas destacan el neodimio, el praseodimio, el disprosio y el terbio, elementos esenciales para fabricar imanes permanentes de alta potencia, baterías de vehículos eléctricos, turbinas eólicas, sistemas de defensa antimisiles y tecnología militar avanzada.

    China controla cerca del 90% del suministro global de tierras raras y, según datos del USGS, representó el 70% de las importaciones estadounidenses de estos compuestos entre 2020 y 2023. Para Washington, Groenlandia representa una oportunidad de reducir esa dependencia en un momento donde la rivalidad tecnológica define el equilibrio de poder global.

    Una salida que manejan los europeos sería una cesión voluntaria de autorizaciones de explotación minera por parte de Dinamarca y Groenlandia. Esta opción requeriría el consentimiento de la población local, especialmente de los inuit, que representan el 88% de los habitantes.

    Europa entra en alerta por la nueva ofensiva de Trump contra Groenlandia

    La última reunión entre delegaciones de Washington, Dinamarca y Groenlandia celebrada esta semana, dio lugar a un grupo de trabajo para «encontrar un punto intermedio entre las necesidades de seguridad de EEUU y las líneas rojas de Dinamarca», dejando de lado temporalmente la cuestión de la anexión.

    El ministro danés Lars Løkke Rasmussen ha dejado claro que «las ideas que no respeten la integridad territorial de Dinamarca y la soberanía del pueblo groenlandés son totalmente inaceptables». Pero ha abierto la puerta a negociaciones en materia de defensa y cooperación.

     

    Difunde esta nota
  • CUANDO LOS MEDIOS NO AMAN AL PUEBLO

    En detrimento del desamor de los medios hegemónicos hacia sus pueblos surgen sociedades débiles, mediocres e infantilizadas; que prefieren creerse cualquier insensatez a tener que enfrentarse a una realidad que genera malestar emocional y se siente hasta en los huesos. La cíclica crisis argentina hermanada con los medios hegemónicos, revela el nivel de desconexión con…

    Difunde esta nota