El descontento: he allí la fuerza histórica afectiva capaz de hacer que se bifurque el curso de la cosas.
Frédéric Lordon
Hasta ahora no he escuchado que un gobierno decrete un día para parar un poco y animarse a ponerse en el lugar de la gente; o inclusive, se haga un paro a sí mismo para repensar y coordinar más allá de los partidismos y pretensiones de campaña. Tampoco he escuchado a los sindicatos u otros organismos del Estado a proclamarse en auto-paro.
Paro porque no puedo, necesito pensar, consultar, dialogar, esperar, descansar… Interrumpirse a sí mismo, he ahí la cuestión. Aunque en realidad, nadie quiere parar, la vida es movimiento. Sin embargo, cuando uno viaja, quiere frenar a ver el paisaje.
Parar genera ambigüedad, ya que la actividad y la pasividad se conjugan, se tocan, se confunden. El paro es un sonambulismo que no sabemos hacia donde nos lleva…
Tampoco podemos quedarnos quietos ante las injusticias sociales, por eso el inconsciente colectivo manda esta vez. El paro plantea una quietud inquietante, haciendo tambalear al poder reinante, siendo una clara expresión de que la tolerancia entre aquellos que defienden o representan a las personas, y los que gobiernan se resquebraja…
El poder es la capacidad de interrumpir al otro, según refiere Osho. Uno interrumpe al otro y ya ejerce su poder. Podríamos imaginar a los líderes de las naciones como los elegidos para la interrupción masiva. Cualquier centralización del poder va a tener fuerzas que reaccionen opuestamente, la historia de las civilizaciones lo demuestra en sus acciones y reacciones. Por ende, la centralización, insisto, no parece ser la manera más adecuada de organizar un grupo o una nación.
Por otro lado, el Estado y los mercados dan la impresión que conviviesen bajo un mismo techo, pero cada cual haciendo la suya, y hasta persiguiéndose tal cual Tom y Jerry.
Mientras tanto, el verdadero paro sucede en los bolsillos de la mayor parte de la población, siguen habiendo despidos, el hambre aumenta, y la desigualdad social prospera, y en esto ya no hay ambigüedad, hay pura verdad. Perdón, Macri también hizo paro…, para hacer una doble selfie.
Columnista de LaTapa. Publicó los siguientes librillos o grillos de letras: "A temperatura dos murmúrios", "Espuma brutal" , "O lado oculto do azul"; "Playa nudista para poemas vestidos" (Biblioteca de Las Grutas, único ejemplar y única edición). También, diversos textos en diferentes espacios digitales.
El Intendente Marcelo Orazi participa en Bariloche de la ‘III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático’, el Primer Congreso presencial desde el inicio de la pandemia. El acto de apertura estuvo presidido por la Gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la…
Este fin de semana, entre el sábado 2 y domingo 3 de noviembre, la Liga Municipal de Fútbol Salón en Villa Regina, llevó a cabo la 9º fecha del Torneo Clausura 2019 en el Polideportivo Cumelen, ubicado en Colón 107 de nuestra localidad. Organizado por la Dirección de Deportes, los 20 equipos que conforman el…
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina solicita transitar con precaución en calle 20 de Junio, entre Arrayanes y Villarino, donde el personal trabajó en la reparación de un caño de agua. Difunde esta nota
En el hospital de Villa Regina contamos con el centro recolector de leche humana desde mediados del año pasado. Donar es simple, voluntario y es un acto de mucho amor. Cualquier mamá saludable, que esté amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo o hija y que cuente con leche en exceso puede donar, todas…
El fotógrafo Pablo Grillo, víctima de la brutal represión contra la marcha de jubilados e hinchas al Congreso, empezó a convertirse en un símbolo que atraviesa a todas las organizaciones políticas y sociales que se oponen a Javier Milei pero también permeó hasta las tribunas en los estadios de fútbol y la Iglesia.
Mientras el joven permanece internado y en estado reservado en el Hospital Ramos Mejía, la reconstrucción del momento en que la Gendarmería dispara con alevosia a la cabeza del reportero gráfico que estaba sacando fotos y a más de cien metros de los uniformados, ya circula por los medios masivos del país y del mundo, además de las redes sociales.
Hasta el prestigioso diario inglés The Guardian dedicó esta semana un importante despliegue periodístico en un artículo que cuenta que “un fotógrafo está en coma en Argentina tras la represión policial” de una marcha de jubilados. Así el relato de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comienza a desmoronarse.
La ministra de Seguridad había dicho que “el disparo lo que hizo fue rebotar, no sabemos si en el piso o una estructura metálica”, cuando los videos y las imágenes comprueban que, por la trayectoria del proyectil, el agente que disparó había apuntado de forma horizontal, una práctica prohibida por organismos internacionales.
Bullrich tiene un largo historial de montar escenarios en base a mentiras y denuncias falsas, cuando algunos de sus operativos de seguridad terminan en violencia descontrolada de las fuerzas. Este viernes presentó una denuncia contra los intendentes peronistas Federico Otermina y Fernando Espinoza, sin ninguna prueba. Una chapucería que se extiende a los detenidos en la marcha, sin procedimientos ni elementos de prueba, lo que obligó a la jueza a liberarlos. Un modur operandi que ya es marca registrada de la ministra.
El video cuadro por cuadro de La Nación confirma que la ministra Bullrich mintió cuando dijo que “el disparo lo que hizo fue rebotar, no sabemos si en el piso o una estructura metálica”. En las imágenes se ve claro como los gendarmes apuntan a Pablo Grillo y disparan el cartucho de gas de forma horizontal, algo prohibido por organismos internacionales.
Tanto Clarín como La Nación publicaron notas que contradicen a Bullrich: en el primer caso, se basan en el video registrado por un drone de TN pero en el segundo, además de la pieza del canal de noticias, se incluye una secuencia cuadro por cuadro del recorrido del disparo, demostrando que el gobierno mintió cuando instaló la versión de que el agente disparó a 45 grados.
Por eso, la ONU manifestó su preocupación por la salud de Grillo, y reclamó una investigación para determinar el “uso indiscriminado de la fuerza” por parte de la Policía. “Muchas eran personas de edad avanzada”, advirtió en su pronunciamiento. En las redes está lleno de videos donde se ve a la policía de Bullrich rociando gas sobre el rostro de jubilados de edad avanzada, que estaban simplemente parados en la vereda.
Misa por Pablo Grillo en el Hospital Ramos Mejía.
Organizaciones sindicales y políticas ya están convocando a una marcha multitudinaria para el miércoles próximo junto a los jubilados en el Congreso, pero la condena social se extiende más allá. Este viernes por la noche, la hinchada de Argentinos Juniors llegó a corear un cantito de tribuna que parece marcar cierto agotamiento de la paciencia en Argentina: “Patricia Bullrich, la puta que te parió”. Horas antes en la cancha de All Boys, los cantos fueron contra Milei. De hecho, la ministra intentó instalar que a la marcha fueros las barras y hasta periodistas especializados como Juan Pablo Varsky y Gustavo Gravia la desmintieron.
La canción solo contiene esa frase pero remite a una idéntica que, entre febrero y marzo de 2018, las hinchadas del fútbol argentino y la gente en los recitales habían empezado a corear contra Mauricio Macri. “Así empezó contra Mauricio”, recordó un diputado del PRO ante LPO.
Igual que ahora, en ese momento el gobierno de Cambiemos se apuraba a conseguir un acuerdo con el FMI. El resto es historia conocida.
La hinchada de Argentinos Juniors coreó un cantito que parece marcar un agotamiento de la paciencia en Argentina: “Patricia Bullrich, la puta que te parió”. La canción solo contiene esa frase pero remite a una idéntica que, entre febrero y marzo de 2018, las hinchadas del fútbol argentino y la gente en los recitales empezaron a corear contra Macri.
En ese clima se expanden las movilizaciones autoconvocadas en reclamo de justicia para Grillo. Este viernes, familiares, amigos y vecinos de Pablo protagonizaron un semaforazo en Lanús, distrito donde vive el joven atacado por los uniformados de Bullrich. También el cura Toto De Vedia ofició una misa para pedir por la salud del fotógrafo. Tambiés se movilizaron colegas de Grillo en La Plata y frente al Congreso Nacional.
La política de reprimir con ultra violencia de Bullrich, también está generando preocupación en los sectores más razonables de las fuerzas de seguridad. Es que la orden que reprimir a mansalva, por fuera de los protocolos que garantizan derechos de los ciudadanos frente al monopolio de la violencia del Estado, suelen terminar -tarde o temprano- con los policías condenados, un dato que la ministra elude.
Así pasó con los responsables de la muerte de Rafael Nahuel en 2017, cuando Bullrich también era ministra, y lo mismo ocurrió con Darío Poblete, el policía neuquino que mató por la nuca al docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007, también con un cartuchazo de gas lacrimógeno.
En el marco del Día Internacional del Turismo, que se conmemoró el pasado lunes 27, continúan desarrollándose las actividades organizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina. El fin de semana se llevó a cabo una de las caminatas recreativas ‘Atardeceres Reginenses’. A pesar de que el sábado 23 no pudo…