El descontento: he allí la fuerza histórica afectiva capaz de hacer que se bifurque el curso de la cosas.
Frédéric Lordon
Hasta ahora no he escuchado que un gobierno decrete un día para parar un poco y animarse a ponerse en el lugar de la gente; o inclusive, se haga un paro a sí mismo para repensar y coordinar más allá de los partidismos y pretensiones de campaña. Tampoco he escuchado a los sindicatos u otros organismos del Estado a proclamarse en auto-paro.
Paro porque no puedo, necesito pensar, consultar, dialogar, esperar, descansar… Interrumpirse a sí mismo, he ahí la cuestión. Aunque en realidad, nadie quiere parar, la vida es movimiento. Sin embargo, cuando uno viaja, quiere frenar a ver el paisaje.
Parar genera ambigüedad, ya que la actividad y la pasividad se conjugan, se tocan, se confunden. El paro es un sonambulismo que no sabemos hacia donde nos lleva…
Tampoco podemos quedarnos quietos ante las injusticias sociales, por eso el inconsciente colectivo manda esta vez. El paro plantea una quietud inquietante, haciendo tambalear al poder reinante, siendo una clara expresión de que la tolerancia entre aquellos que defienden o representan a las personas, y los que gobiernan se resquebraja…
El poder es la capacidad de interrumpir al otro, según refiere Osho. Uno interrumpe al otro y ya ejerce su poder. Podríamos imaginar a los líderes de las naciones como los elegidos para la interrupción masiva. Cualquier centralización del poder va a tener fuerzas que reaccionen opuestamente, la historia de las civilizaciones lo demuestra en sus acciones y reacciones. Por ende, la centralización, insisto, no parece ser la manera más adecuada de organizar un grupo o una nación.
Por otro lado, el Estado y los mercados dan la impresión que conviviesen bajo un mismo techo, pero cada cual haciendo la suya, y hasta persiguiéndose tal cual Tom y Jerry.
Mientras tanto, el verdadero paro sucede en los bolsillos de la mayor parte de la población, siguen habiendo despidos, el hambre aumenta, y la desigualdad social prospera, y en esto ya no hay ambigüedad, hay pura verdad. Perdón, Macri también hizo paro…, para hacer una doble selfie.
Columnista de LaTapa. Publicó los siguientes librillos o grillos de letras: "A temperatura dos murmúrios", "Espuma brutal" , "O lado oculto do azul"; "Playa nudista para poemas vestidos" (Biblioteca de Las Grutas, único ejemplar y única edición). También, diversos textos en diferentes espacios digitales.
Un nuevo DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS y, una vez más, nos movilizan las injusticias y las violencias. Por eso paramos y nos manifestamos, con la fuerza de esta organización colectiva, para recuperar las calles nuevamente. La consigna desde NI UNA MENOS este año es “La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la…
Cuando el vicecanciller Eduardo Bustamante llegó a China con el objetivo de armar una contracumbre de la Celac para satisfacer a los Milei, casi entra en un estado de shock al enterarse de que la propia embajada argentina en Pekín había organizado una muestra de cuadros en la que los hermanos que habitan en Olivos aparecen representados de manera oscura.
El embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, tuvo que desmontar de urgencia la muestra cuando el vicecanciller se quejó de que había cuadros de la artista Verónica Gómez, que lo pintó como rey con ojos de serpiente y con una alfombra hecha con su perro Conan.
La muestra había sido organizada como un evento “apolítico” por el embajador para opacar la cumbre de la Celac, en la que buena parte de los países de Sudamérica firmaron acuerdos de créditos multimillonarios, a excepción de Milei que aborrece la organización.
Sin embargo, el evento apolítico terminó con una censura escandalosa: los cuadros de Gómez fueron trasladados a un depósito y la sede diplomática debió desinvitar a los embajadores de todos los países a los que había dado cita para la gran inauguración.
El escándalo comenzó apenas aterrizó Bustamante en la capital china. Cuando se enteró de la presencia de obras de Gómez, entró en cólera y desde el auto que lo llevaba al lugar amenazó con no asistir al evento si no bajaban los cuadros.
Los cuadros de Gómez fueron trasladados a un depósito y la sede diplomática debió desinvitar a los embajadores de todos los países a los que había dado cita para la gran inauguración
Los empleados tuvieron que correr para ocultar la obra de la artista, en el mismo depósito donde están hace años obras de Miño llevadas por el embajador Diego Guelar con la promesa de que realizaría buenas ventas en China.
“Después de censurar una muestra de arte en China, Xi Jinping está autorizado a decirnos estalinistas”, se lamentaron fuentes diplomáticas.
“El Rey León”. Óleo sobre lienzo. 130 x 110 cm. 2024. Verónica Gómez.
Verónica Gómez es profesora nacional de pintura, vendió todas sus obras en el último ArteBa -una de ellas adquirida por el Malba-, fue becada por la prestigiosa Pollock-Krasner Foundation de Nueva York y obtuvo numerosos premios. Sus primeras amenazas en redes sociales las recibió cuando retrató a los Milei.
El año pasado, en una entrevista con Infobae, la propia artista se encargó de explicar con detalle el cuadro en el que Milei aparece representado como un rey tenebroso.
“El niño Rey León es Milei. Claramente está vestido con un camuflaje, como cuando en enero o febrero visitó Bahía Blanca vestido de payaso y les dijo que no iba a poder hacer nada por ellos; los ojos de la serpiente son la Ley Bases, que es como se la mencionó desde el principio; los cítricos pudriéndose son una alegoría de las economías regionales”, dijo Verónica Gómez.
Hay un tercer ojo que pertenece a Karina, que funciona en triángulo con los del rey, una mano que viene de atrás que le va a la entrepierna, mientras que las piernas del Rey son flácidas, como las de un títere, y no llegan al piso. Porque también hay un tema con la estatura. Los pies son los que conocimos gracias a Fátima Florez y el perro alfombra es, obviamente, Conan
“Después, detrás del trono tenés tres personajes. Hay un gato que es el que más se ve, que es Macri. Hay un monje negro que a veces es Santiago Caputo, otras, Sturzenegger. La cabellera rubia es Karina, el tocado que tiene es de cuando visitaron al Papa y se vistieron de esa manera tan estrambótica, a lo Los locos Adams. Hay un tercer ojo que pertenece a Karina, que funciona en triángulo con los del rey, una mano que viene de atrás que le va a la entrepierna, mientras que las piernas del Rey son flácidas, como las de un títere, y no llegan al piso. Porque también hay un tema con la estatura. Los pies son los que conocimos gracias a Fátima Florez y el perro alfombra es, obviamente, Conan”, dijo la artista.
Siete meses después de esas declaraciones, en la embajada argentina en China decidieron meterle para delante de todas formas con la muestra hasta que apareció Bustamante que, como anticipó LPO, tenía un pie y medio fuera de la vicencacillería porque llegó empujado por Macri.
En tanto que el embajador de carrera diplomática Suárez Salvia no logra asentarse. También llegó de la mano del macrismo y Jorge Faurie, pero tras la bochornosa cancelación del viaje de Karina a China y el frustrado evento artístico, quedó en el ojo de la tormenta en Cancillería, donde analizan reemplazarlo con nombres como Maximiliano Postigo o el cónsul de Hong Kong, Gonzalo Sabaté.
¡Viva la pepa! Gritó el garbanzo mientras se sacudía el ángulo oculto de toda legumbre. Hablemos en serio, o en serie, si recortamos a las oportunidades para volver a pegarlas en el espejo del oportunismo, entonces no te des vuelta para encontrar a la razón de una memoria sin razón. Escucha, luego pregunta, como la…
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina solicita transitar con precaución en calle 20 de Junio, entre Arrayanes y Villarino, donde el personal trabajó en la reparación de un caño de agua. Difunde esta nota
Axel Kicillof avanza con una de las obras más ambiciosas de su gestión para la región capital: la nueva planta potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, clave para mejorarle el servicio de agua a más de 855 mil habitantes de la zona y por la que está prevista una inversión estimada de 117.514 millones de pesos.
Es una obra que busca dar una solución de fondo a los problemas de abastecimiento, escasez y presión de agua que se fue agudizando en La Plata durante los últimos años, ya que la planta actual, operativa hace más de 70 años, ya no tiene capacidad para cubrir toda la demanda de la región.
Con esta nueva infraestructura, se apunta a incrementar en casi un 80% la capacidad de producción y distribución de agua potable, además de garantizar el servicio con una proyección poblacional para los próximos 20 años.
La necesidad de una nueva planta en la capital bonaerense fue expuesta por especialistas desde inicios de siglo y, en ese marco, Daniel Scioli anunció la obra en reiterados pasajes de sus dos mandatos al frente de la Provincia. Incluso, la llegó a licitar con fuerte polémica, pero nunca la concretó.
Vidal, en tanto, había recibido para esa obra financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pero nunca utilizó el préstamo, por lo que Kicillof luego tuvo que gestionar la recuperación de ese crédito.
Ahora, los trabajos encarados desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense a cargo de Gabriel Katopodis abarcan una superficie total de 29.500 m2 que se complementará con la actual planta “Donato Gerardi”.
El proyecto incluye obras complementarias como una estación de bombeo, una toma de agua cruda del Río de la Plata que será conducida hasta la planta a través de un acueducto de 2,2 kilómetros de extensión, junto con un acueducto de 6 kilómetros de longitud que luego permitirá distribuir el agua tratada.
Según informaron en el gobierno bonaerense, el acueducto de agua tratada se ejecutará desde la nueva planta potabilizadora hacia el cruce de 32 y 120 en La Plata, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de la ciudad y la Estación Usina Bosques.
Con esta nueva infraestructura, se apunta a incrementar en casi un 80% la capacidad de producción y distribución de agua potable, además de garantizar el servicio con una proyección poblacional para los próximos 20 años.
Como contó LPO, el proyecto es cofinanciado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), fue licitado durante el primer mandato de Kicillof y adjudicado a la UTE entre el Grupo Roggio y Proba S.A.
La obra tuvo un momento crítico a comienzos de 2024 cuando la devaluación del 118% que hizo Javier Milei al arranque de su gobierno rompió todos los contratos de la obra pública, afectando a estos trabajos que, más tarde, fueron reactivados por la Provincia.
Hoy, se está trabajando en las distintas estructuras de la Planta, con excavaciones, armado, hormigonado, entre otros trabajos. La cámara de macro medición, la de carga y de dispersión se encuentran con el hormigón armado terminado. A su vez, se está colocando la cañería correspondiente al acueducto de agua tratada.
Con la puesta en marcha de esa planta, que será operada por la estatal Aguas Bonaerenses S.A. (Absa), se proyecta mejorar el servicio de producción y distribución de agua potable en un 77% respecto a la capacidad actual.
Además, con el nuevo acueducto de agua tratada se incrementará la capacidad de transporte hacia La Plata en un 85%, distribuyéndose de forma más eficiente hacia el resto de la zona metropolitana, tanto el norte (City Bell, Gonnet y Los Hornos), como Berisso y Ensenada.
La obra se enmarca en el Plan Hídrico del Gran La Plata que incluye el nuevo acueducto Punta Lara y la remoción de cañerías sobre el puente del Arroyo El Gato; el Acueducto Parque San Martín; la Rehabilitación del Acueducto Norte y recambio de cañerías en La Plata.
Scioli prometió esta obra durante sus dos mandatos con la idea de que la desarrolle una empresa israelí. La licitó pero nunca la inició. Vidal recibió un crédito de la CAF pero nunca lo utilizó.
La obra de una nueva planta potabilizadora para La Plata tiene un largo historial de frustraciones. En 2010, Daniel Scioli no solo había anunciado su construcción, sino que además ya tenía en vista a la empresa para que desarrolle la obra.
Se trataba de la firma israelí Mekorot Water Company, que tenía como representante local a Marcelo Salinas, por entonces asesor de Armando Canosa, secretario de Transporte del gobierno de Carlos Menem.
Pablo Bruera y el entonces ministro Alejandro Arlía en la apertura de sobres de la fallida licitación de 2012.
Aquel proceso estuvo plagado de polémicas, al punto que, en paralelo a la apertura de los sobres donde competían por la obra la brasileña Odebrecht y la israelí Mekorot, Scioli estaba reunido en su despacho con los empresarios israelíes. La suerte de la licitación parecía echada, pero las obras no se hicieron nunca.
Vidal, en tanto, se limitó a realizar algunas obras de rehabilitación de la planta actual, que entregó para su manejo a la empresa francesa Veolia, una de las que había demandado al Estado argentino por la estatización de Aguas Argentinas en 2006.
En 2018, la ex gobernadora recibió financiamiento de la CAF para esa obra pero nunca usó el crédito, que tuvo que ser reflotado por Kicillof.
El hospital área programa Villa Regina presentó esta mañana un informe para describir las acciones que se están llevando a cabo frente al Covid_19.En relación al funcionamiento de sus servicios han desarrollado distintas estrategias para brindar atención diaria a las Urgencias, asesoramiento por líneas telefónicas con WSP, extensión de recetas en forma diferida para pacientes crónicos…