|

EL DÍA EN QUE TOM Y JERRY HICIERON PARO

El descontento: he allí la fuerza histórica afectiva capaz de hacer que se bifurque el curso de la cosas.

Frédéric Lordon

Hasta ahora no he escuchado que un gobierno decrete un día para parar un poco y animarse a ponerse en el lugar de la gente; o inclusive, se haga un paro a sí mismo para repensar y coordinar más allá de los partidismos y pretensiones de campaña. Tampoco he escuchado a los sindicatos u otros organismos del Estado a proclamarse en auto-paro.

Paro porque no puedo, necesito pensar, consultar, dialogar, esperar, descansar… Interrumpirse a sí mismo, he ahí la cuestión. Aunque en realidad, nadie quiere parar, la vida es movimiento. Sin embargo, cuando uno viaja, quiere frenar a ver el paisaje.

Parar genera ambigüedad, ya que la actividad y la pasividad se conjugan, se tocan, se confunden. El paro es un sonambulismo que no sabemos hacia donde nos lleva

Tampoco podemos quedarnos quietos ante las injusticias sociales, por eso el inconsciente colectivo manda esta vez. El paro plantea una quietud inquietante, haciendo tambalear al poder reinante, siendo una clara expresión de que la tolerancia entre aquellos que defienden o representan a las personas, y los que gobiernan se resquebraja

El poder es la capacidad de interrumpir al otro, según refiere Osho. Uno interrumpe al otro y ya ejerce su poder. Podríamos imaginar a los líderes de las naciones como los elegidos para la interrupción masiva. Cualquier centralización del poder va a tener fuerzas que reaccionen opuestamente, la historia de las civilizaciones lo demuestra en sus acciones y reacciones. Por ende, la centralización, insisto, no parece ser la manera más adecuada de organizar un grupo o una nación.

Por otro lado, el Estado y los mercados dan la impresión que conviviesen bajo un mismo techo, pero cada cual haciendo la suya, y hasta persiguiéndose tal cual Tom y Jerry.

Mientras tanto, el verdadero paro sucede en los bolsillos de la mayor parte de la población, siguen habiendo despidos, el hambre aumenta, y la desigualdad social prospera, y en esto ya no hay ambigüedad, hay pura verdad.

Perdón, Macri también hizo paro…, para hacer una doble selfie.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Caputo volvió a cruzar a Pullaro por no liquidar los dólares de los préstamos que tomó

     

     La previa a la llegada de Milei a la localidad de San Lorenzo por el aniversario de la primera batalla que ganó San Martín contra el ejército Realista se recalentó en las últimas horas.

    Un posteo cuestionando la decisión de Pullaro que se negó en su momento a liquidar los 800 millones de dólares que consiguió en los mercados internacionales disparó una catarata de críticas de parte de los libertarios al gobierno provincial.  

     Un posteo cuestionando la decisión de Pullaro que se negó en su momento a liquidar los 800 millones de dólares que consiguió en los mercados internacionales disparó una catarata de críticas de parte de los libertarios al gobierno provincial. 

    Todo empezó cuando funcionarios del equipo económico cuestionaran públicamente la decisión del gobernador de no liquidar en enero los fondos tomados para financiar obras en Santa Fe y ahora con la baja del dólar oficial, la provincia habría perdido más de $120 millones de dólares, según calculó el mismo Toto Caputo. 

    El cruce fue amplificado por Javier Milei y convirtió una discusión técnica en un nuevo frente político entre Nación y Provincia a hora de su llegada.

    El presidente amplificó la polémica

    Los libertarios sostienen que la decisión de Pullaro generó pérdidas millonarias para la provincia por la baja del tipo de cambio y por no haber colocado los fondos a tasa en pesos. Caputo llegó a hablar de un costo superior a los 120 mil millones de pesos y calificó la estrategia como una especulación sin sentido, con gastos en pesos financiados con dólares que permanecen sin liquidar.

    En respuesta, el gobierno santafesino buscó correr la discusión del terreno financiero al político y de gestión. Cerca de Pullaro remarcaron a LPO que la provincia tomó deuda para inversiones duras en infraestructura y desarrollo productivo, y no para realizar colocaciones financieras. «Si el objetivo hubiese sido hacer inversión financiera, directamente no se habría tomado la deuda», señalaron.

    En ese marco, defendieron la decisión de liquidar los dólares a medida que avanza la ejecución de las obras y rechazaron de plano la lógica del Gobierno nacional. «No gestionamos el Tesoro Provincial con criterios de un trader. Hablar de ganar o perder en colocaciones financieras implica aceptar riesgos que no pueden aplicarse al manejo de fondos públicos», afirmaron, en una réplica directa a los cuestionamientos del Ministerio de Economía.

    TE SALIÓ MALPullaro tomó deuda en dólares y decidió no liquidarlos a pesos, cuando se había comprometido a hacerlo, especulando con una devaluación y con que el país entrara en default. El decía que Santa Fe no podía perder un peso y en apenas DOS MESES, nos costó a los…

    — Romina Diez (@romidiezok) February 6, 2026

     

    Difunde esta nota
  • ¿QUIÉN ES DIOS?

    La sociedad es la represión institucionalizada de los instintos S.Freud Ante la incertidumbre que acarreó la vida a lo largo de la historia de la humanidad, necesitamos crear estructuras de sostén ideológico, emocional, e institucional para soportar e intentar organizar nuestra existencia amenazada constantemente por dolencias, infortunios, accidentes y pérdidas. La idea de un sólo…

    Difunde esta nota
  • Adorni justificó el cierre de empresas: «Si vendés cassettes, te va a ir mal»

     

    Manuel Adorni se sumó al ataque de Toto Caputo contra los empresarios argentinos y los

    culpó por el cierre de industrias y comercios. «Quieren ganar guita vendiendo televisores blanco y negro», atacó el jefe de gabinete.

    En un día caótico para el gobierno por el escándalo de la manipulación de datos del Indec, Adorni tuvo que salir a dar un raid de entrevistas televisivas para intentar apagar las críticas y terminó en una cruzada contra las empresas argentinas.

    Adorni aseguró en una entrevista en A24 que «son más los sectores que se han reactivado que los que están en negativo» y que «hay sectores que van a tener que reconvertirse», poniendo como ejemplo el caso Techint. «Hay que dejar de aceptar que hay que pagar algo cuatro veces más porque tiene la bandera de la industria nacional. La industria nacional no pasa por ahí, no pasa porque los argentinos se empobrezcan pagando un precio cuatro veces más caro de lo que vale en el mundo», fustigó.

    «Vos hoy podrías seguramente tener un montón de negocios para que te vaya muy bien, pero si ponés un negocio vendiendo cassettes, probablemente te vaya mal», ironizó el jefe de gabinete que lució un bronceado que no se consigue yendo de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

    Caputo: «Nunca compré ropa en Argentina porque es un robo, los que viajamos compramos afuera»

    En otra entrevista, en LN+, Adorni volvió a ser consultado sobre la pérdida de empleos y el cierre de empresas ante la avalancha de importaciones, e insistió con el argumento de que los productos locales son más caros.

    «Vos vas y te comprás un jean acá que te cuesta 100 dólares. Importarlo te cuesta 25. Lo importás, dejás de comprarlo acá. Explicame adónde se pierden puestos de trabajo», desafió Adorni a Luis Majul que se quedó en silencio por largos segundos y respondió que no hay pérdida de puestos de trabajo. «Empieza a trabajar el importador y te sobran 75 dólares que vas a reactivar otros sectores», fue el argumento de Adorni.

    Cuando el periodista le recordó que en Argentina la carga impositiva sigue siendo altísima para los empresarios, Adorni respondió con otra chicana: «Quieren ganar guita vendiendo y fabricando televisores blanco y negro, bueno eso no va a pasar, ¿qué querés que te diga?».

    Adorni también se refirió a las dudas que genera el Indec y la sensación generalizada de que la inflación es mucho más alta que la oficial. «El Indec tiene una canasta promedio porque si no sería imposible. Seguramente no es lo mismo lo que consumís vos de lo que consumo yo, probablemente tengas mucha más inflación que yo o viceversa. Todos tenemos canastas diferentes porque todos somos seres humanos diferentes», afirmó. «Por lo tanto es razonable que haya gente que sienta en su bolsillo una inflación mayor como hay gente que entenderá que la inflación del Indec es más alta que la que él siente», indicó.

     

    Difunde esta nota
  • |

    «NOS VAMOS A GUIAR POR LOS DECRETOS NACIONALES Y PROVINCIALES»

    Estas son las frases salientes del intendente de Villa Regina Dr. Marcelo Orazi expresadas en la reciente conferencia de prensa brindada por el Comité de Crisis en el Municipio reginense. «Ratificamos algunas medidas de protección, como la obligatoriedad del barbijo en la vía pública y dentro de los comercios» «La intención del municipio es que…

    Difunde esta nota
  • La Comisaría de la Familia y la renovada calle Libertad, oficialmente inauguradas

    El Intendente Marcelo Orazi y la Gobernadora Arabela Carreras dejaron hoy oficialmente inauguradas dos obras emblemáticas de la actual gestión municipal: la Comisaría de la Familia y la renovada calle Libertad. El traslado de la Comisaría de la Familia fue iniciado en los primeros meses del año por el Intendente ante la Secretaria de Estado…

    Difunde esta nota