|

CRÓNICA DE UN FERIADO

Es feriado. Hay que limpiar el baño, la cocina y la heladera. Hay ropa para lavar. En lo más álgido del mediodía doy unas secas. Pongo unos temas de Paul McCartney en lo de Jools Holland.


Después me acuerdo del disco que recomendó El Gurú del Rock Reginense. Lo busco en Bandcamp y por suerte está. Arranca con un tema que
parece «Buscando el tesoro de Borneo» de Pappo. Voy a sacar las sábanas de la cama, le doy una chance a esta canción a ver qué onda. Largos y conversadores solos de guitarra, afilada dinámica de power trío.

Me confundo el Camellito con el suavizante, me olvido de poner el programa antes de apretar el botón que comienza con el lavado, pero finalmente el tambor empieza a girar.

Después empiezo a lavar los platos. Pienso que el problema de muchas bandas de rock es que son demasiado obedientes a las convenciones de éste o aquel género.

Los temas de Cosmogónica siguen pasando, me acuerdo de Canabislito Funk. La otra noche en el playón del Cumelén estaba desatando un globo para dárselo a Severino y me pareció que hubo una armonía entre la música de Canabislito y el aire del lugar, la cara de las bardas iluminada por el sol del atardecer. No sé.

Apreto en la etiqueta «río negro» para saltar a otro disco. Scrolleo un toque y me encuentro la foto de un tipo de 40 y pico, traje, anteojos de marco blanco, mira directo a cámara y el disco se llama Equis, lo que me recuerda a «equis, disertada, quien la halló y la halle / no la va a recordar», el poema XI de Trilce. Paso al disco y leo un largo texto, donde Gustavo Dasso cuenta que empezó a grabar el disco en el living de su casa en Bariloche. Yo pensé que capaz era uruguayo porque hay un Río Negro en Uruguay también.

[bandcamp width=350 height=470 album=2667270708 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false]

Me conmueve la historia que cuenta Dasso, la de alguien que se cansó de que sus canciones queden encerradas en un cajón y venciendo dificultades logró grabar finalmente el disco. El primer tema está bueno. Es un notorio homenaje a La Hija de la Lágrima. Durante el resto del disco se notará tanto la influencia del rock de los noventa (Cerati y Melero) como la habilidad para componer buenas canciones pop. Igual salteo algunos temas porque medio me aburre como suena la voz. Me gusta la intro con guitarra lejana en la anteúltima canción.

Termino de lavar los platos, empiezo con la heladera. Voy a buscar otro disco: apreto donde dice patagonia. Encuentro a Crudencia 2109 de Negra Liyah.

Y esto sí que me gusta. Escucho una intro a capella y después un tema bien al estilo del hip hop de la costa este de principios de los noventa, con una lírica descomunal, personal, tan metida y comprometida con el lenguaje como con las luchas y discusiones de la época. Tremendo.

Queda claro que hay un laburo muy serio con las palabras en este disco. En los títulos de los temas veo el nombre Alejandra y pienso: sí, claro. «A cantar dulce y a morirse luego / no: a ladrar», el poema de Pizarnik para Janis Joplin que leí cuando estaba en la secundaria, en esos fascículos del Centro Editor. ¿Tendrá algo que ver con Pizarnik el tema?. Cuando suena escucho que sí: «Qué es lo que vas a decir? / voy a decir solamente algo / qué es lo que vas hacer? / Voy a ocultarme en el lenguaje / por qué / TENGO MIEDO» (las mayúsculas del final son de Negra Liyah).

Una vez leí ese poema. Estaba recién llegado a Alemania, Frankfurt. Nos juntaron a todos los pibes y pibas que ese año llegaban de intercambio desde Australia, Costa Rica, Tailandia, etc. Un flaco medio hippie nos resumió la historia de Alemania, nos dijeron algunas cosas más que no
recuerdo. Solo recuerdo juguetear con Lauren, una australiana rubia y hermosísima.

En un momento había como un talent show o algo así y yo leí unos poemas. Decidí empezar con ese poema de Pizarnik, me ayudaron a traducirlo al inglés y al alemán, le pedí a algunos del público que me
hicieran las preguntas y yo las respondí. Sí. También a mí Alejandra me salvó la vida. Me impulsó a escuchar la magistral sapiencia de lo oscuro.

Esta cantante, esta poeta, esta rapera, sí que sabe, tiene la desfachatez imprescindible, comprende cómo funciona el capricho en las decisiones que hay que tomar para crear una obra de arte. En el quinto tema samplea el walking bass de Piazzolla para rapear acerca del feminismo gordo.
Llego tarde a este disco, salió el 25 de noviembre de 2016, el día del cumpleaños de Clara y de la lucha contra las violencias hacia las mujeres.


Ahí baja Clara y pregunta si ya vamos a comer. Supongo que limpiaré el baño después de dormir la siesta un rato.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • CARTA AL COVID-19

    Ya basta, no podemos seguir así. Viniste sin avisar y no queremos tu presencia. Sé que no me escuchas ni me ves. Pero lo único que te pido es que te vayas. ¡Aléjate! ¿Hasta cuándo me vas a hacer lavar las manos? ¿Hasta cuándo voy a tener que taparme la boca para no decirte lo…

    Difunde esta nota
  • Han pasado 7 años desde su estreno y es de lo mejor de HBO: la miniserie que verás en una tarde

     

    Puede que Netflix y Prime Video sean las dos grandes líderes en el mercado del streaming actual. Pero si hablamos de calidad y puro respeto por el audiovisual televisivo, lo mejor entre lo mejor se sigue encontrando en HBO. Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire, Juego de Tronos, Successión…no importa la década de vida de la pequeña pantalla en la que nos encontremos, si miramos en cada momento las series que han dominado la escena cultural del medio, siempre nos topamos con uno de los productos originales de la marca por excelencia que con sus siglas, responde a la definición de Home Box Office (taquilla en casa). Sin embargo, incluso dentro de tal sello de prestigio existen grandes ficciones olvidadas. Hoy, nuestra recomendación seriéfila viene de la mano de una miniserie fundamental que con tan sólo ocho episodios te mantiene bajo un suspense sin precedentes.

    mejor HBO

    No, no nos referimos a la nueva temporada de The White Lotus, sino a Heridas abiertas. Creada por Marti Noxon, este thriller psicológico destaca-con amplia diferencia-como la mejor historia corta de HBO (actualmente denominada Max), adaptando la novela homónima de Gillian Flynn. El nombre de una autora que de seguro, sonará a los más cinéfilos, pues es la responsable de relatos como Perdida (2014) y del guion de Viudas (2018). En 2026, la veremos tras el libreto de lo nuevo de Tim Burton, un remake de El ataque de la mujer de 50 pies. Aunque en el caso de Heridas abiertas encontramos la pluma de otros guionistas como Scott Brown (Castle Rock), Ariella Blejer y Dawn Kamoche (Capa y puñal), Vince Calandra (Jack Ryan), Alex Metcalf (Mindthunter) y la propia Noxon. Pero seguramente, gran parte de su celebrado éxito se encuentre en el hombres tras las cámaras: Jean-Marc Vallée.

    mejor HBO

    Trágicamente fallecido en 2021, el cineasta canadiense configuró una carrera llena producciones memorables, dejándonos en sus últimos años algunas cintas interesantes, de la talla de Demolición o Dallas Buyers club, por la que Vallée llegó a obtener una nominación al Oscar al mejor montaje. En el apartado del streaming, además de Heridas abiertas, el realizador fue el responsable de la dirección de la elogiada Big Little Lies, junto a la visión conjunta de la directora. Andrea Arnold. Pero, ¿de qué trata esta ficción producida por el sello especializado en terror, Blumhouse Productions? ¿por qué está considerada como lo mejor que ha sacado HBO en su etapa más reciente?

    ‘Heridas abiertas’: sinopsis y reparto

    mejor HBO

    La sinopsis oficial de Heridas abiertas es la siguiente: «Tras pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la periodista Camille Preaker regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su neurótica e hipocondríaca madre, que vive con su marido y con su hija Amma, hermanasttra de Camille, una joven a la que apenas conoce. Instalada en su antiguo dormitorio en la mansión victoriana de su familia. Camille pronto se identifica con las jóvenes víctimas. Atrapada por sus propios demonios, debe desentrañar el rompecabezas psicológico de su propio pasado si quiere obtener una historia que escribir acerca de los crímenes».

    Funcionando como un drama sureño con una atmósfera cruda y asfixiante, Heridas abiertas se sirve de un reparto actoral memorable en el que destaca sobre todo, Amy Adams. La seis veces nominada a los premios de la Academia es el corazón palpitante de una investigación que se resquebraja por los propios traumas de sus protagonistas. Tras ella, Patricia Clarkson, Chris Messina, Eliza Scanlen, Elizabeth Perkins, Henry Czerny y por aquel entonces, una todavía desconocida Sydney Sweeney. Con capítulos de una hora, ciertamente verla en una tarde podría parecer algo exagerado. Pero avisamos, su fantástico estudio de personajes y su misterioso entramado podría llevar a una de esas maratones audiovisuales en las que las horas pasan volando.

    De lo mejor de HBO

    Heridas abiertas tuvo un recorrido en el circuito de premios, para nada correspondido conforme a su factura visual y narrativa. En los Emmy de 2019 se fue de vacío, perdiendo precisamente en la categoría de mejor miniserie frente a otro gran producto de HBO: Chernobyl. Le ocurriría a lo mismo en los Globos de Oro de 2019, en aquella ocasión siendo derrotada por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. La antesala de los Oscar sí que premiaría el trabajo de Clarkson como mejor actriz secundaria.

    Independientemente de los resultados académicos, Heridas abiertas es una de esas miniseries que no te puedes perder. Giros sorprendentes y una trama perturbadora y retorcida que te mantendrá con la mirada pegada a la pantalla hasta su trepidante e inesperado final.

     

    Difunde esta nota
  • |

    VOZOTROS

    En una dimensión conocida por las voces,algo se intercala entre los silencios superpuestos… Los cuerpos han desaparecido,y nadie sabe con certeza el porqué,aunque algunas de las voces tienen sus propias teorías: la voz J piensa que fue un meteorito como el que extinguió a los dinosaurios,la voz M dice que en realidad fue el efecto…

    Difunde esta nota
  • |

    EL PARQUE SUBMARINO DE LAS GRUTAS CONTARÁ CON CINCO BUQUES

    El hundimiento controlado del “Magdalena María II” se unirá a los otros cuatro barcos que forman parte del Parque Submarino Las Grutas, el más grande de Sudamérica, en su estilo. Este atractivo rionegrino sigue en constante evolución y día a día permite a buzos aficionados y experimentados vivir una gran aventura submarina, además de jerarquizar…

    Difunde esta nota
  • |

    Libro: «Más liviano que el aire» de Federico Jeanmaire

    La lectura de un libro de Federico Jeanmaire puede introducirnos en un desafío enigmático. Es difícil encontrar en su escritura patrones regulares que vinculen sus novelas. En cada libro el autor explora sus límites a través de ingeniosas propuestas de escritura. Se puede decir que la marca literaria de Jeanmaire reposa en una especie de…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta