en ,

BODEGAS Y VINOS DE LA PATAGONIA – PARTE 3

Hoy aprenderemos sobre las bodegas neuquinas, y cómo esta provincia combina las actividades enoturísticas con servicios de calidad, muy buena gastronomía, turismo rural, agroturismo, y turismo paleontológico o cultural…

Recuerden que la nota anterior llegamos hasta el Museo Histórico del Riego en Barda del Medio y desde aquí continuaremos nuestro recorrido…

La idea será salir de excursión desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, rumbo a la Ruta del Vino de Neuquén!

Bodega Fin del Mundo

La Bodega Fin del Mundo fue la primer bodega moderna de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, siendo hoy la de mayor producción. Su propuesta cohesiona las necesidades funcionales propias del proceso de elaboración del vino en relación directa con el entorno paisajístico. El edificio principal se construyó sobre los criterios de diseño más modernos.

Barricas – Oak Cask

 Teléfonos: Bodega: (0299) 15-5800414/155810000 – Oficina Comercial: San Martín 195 5o piso oficina 3 (0299) 4424040 –   tu[email protected]  / [email protected].- 38°33’25.60″S 68°23’3.57″O.-

Un poco antes de llegar al cruce de rutas 7 y 8, de mano derecha nace la calle o picada 7, la que lo lleva directamente al acceso de la Bodega Familia Schröeder. Posee una atractiva arquitectura adaptada al perfil del terreno de forma armónica. Además de las típicas visitas guiadas a la bodega y conocer las plantaciones, se puede apreciar un hallazgo paleontológico (Saurus) encontrado durante la construcción del edificio.

Bodega Schröeder

La Bodega tiene un restaurante gourmet que lleva el nombre del descubrimiento paleontológico, se caracteriza por incluir productos regionales como base de su gastronomía de alta gama, Ultra recomendado este lugar, para vivir una experiencia ÚNICA! Su Chef ejecutivo Ezequiel Gonzalez nos vislumbra en cada plato.

Ezequiel Gonzales – Chef Ejecutivo

Saurus,  está enfocado en una cocina de producto y estacional, a la cual también incorpora algún producto de otra región, es un lugar en donde se hacen las cosas con mucha responsabilidad y corazón, teniendo un gran equipo de trabajo, dedicado y apasionado.

Teléfonos: (0299) 4899600 interno 215 – e-mail: [email protected] ; [email protected] ; [email protected] – 38°34’45.80″S – 68°18’46.08″O.-

Ubicándonos en el cruce nuevamente (RP7 y 8) y continuando unos 4,5 km por la misma ruta, de mano derecha, se accede a Bodega Malma, es también de última generación y fue la primera en tener restaurante, el Malma Resto Bar.

Bodega Malma

Las buenas condiciones agro-climáticas, hicieron de éste terroir un lugar apto para la adaptación del Pinot Noir y Merlot, aunque también están apareciendo sorpresas en cuanto a la calidad de otras cepas. Los visitantes pueden hospedarse en la Casa Malma, desde donde puede disfrutarse de la tranquilidad y de las maravillosas vistas hacia los viñedos.

Teléfono: (0299) 4424040 Cel.: (0299) 155810000.-  38°33’3.80″S  – 68°24’51.19″O. [email protected] / [email protected] / [email protected].

También encontramos la Bodega Secreto Patagónico que pertenece a la familia Groppo Parisi, instalada en la Patagonia en el año 2000 con la idea de elaborar vinos de alta gama en ediciones limitadas.

Bodega Secreto Patagónico

Teléfono Cel.: (011) 62189096. –  38°35’39.30″S –  68°15’58.73″O– E-mail:   [email protected]

Y por último la Bodega Des de la Torre, que está situada en la ciudad de Chos Malal en el Norte Neuquino. Se trata de una pequeña bodega familiar que cuenta con una gran tradición en la producción de vinos desde finales del siglo XIX. Se encuentra en la margen izquierda de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Ofrece visitas a la bodega, viñedos, degustación y venta de productos.

Bodega Des de la Torre

Teléfono: Bodega: (02948) 15 410112; 37°23’22.16″S  – 70°16’13.76″O.- E-mail: [email protected]

Existen otras nuevas bodegas con la experiencia de los grandes enólogos patagónicos y mendocinos, un emprendimiento es la Bodega Loma La Lata, que están cultivando Malbec, Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay apuntado a vinos de calidad de exportación, y recientemente hay otro emprendimiento en Cutral Co.

Una de las características sobresalientes de la ruta, es que combina la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas, con la visita a los Museos Paleontológicos.

En la localidad de Villa El Chocón a 82 km de la capital neuquínas se encuentra el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, donde se exhiben las riquezas Paleontológicas de la zona donde la estrella sin dudas es uno de los carnívoros más grande del mundo; el Giganotosaurus Carolini.

Museo Paleontológico Ernesto Bachmann – Villa El Chocón

Allí también es posible conocer las huellas que los gigantes del pasado dejaron a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía.

En la ciudad de Plaza Huincul a 102 km de la capital neuquína se encuentra el Museo Paleontológico Carmen Funes. En este museo se exhibe el Argentinosaurus Huinculensis de más de 40 mts. de largo y 18 de alto, junto a otros restos encontrados en la zona. (Actualmente el museo está en remodelación, por lo que su visita queda acotada a ver la muestra desde el exterior)

Museo Paleontológico Carmen Funes – Plaza Huincul

Recuerden que para beber vino NO SE PUEDE CONDUCIR! En Neuquén y algunas ciudades de Río Negro hay tolerancia CERO al alcohol al volante, O sea la mejor manera de ir a degustar vino, o más bien beber vino, sino conseguís un conductor responsable que te acompañe, es que te lleven!

En esta nota debo agradecer a la Lic. Ana María Camacho, referente de Turismo del Vino de la Dirección General de Desarrollo Turístico, del Ministerio de Turismo del Neuquén que me ha brindado toda la información para esta nota. 

La próxima nota (parte 4) empezaremos a identificar las bodegas rionegrinas empezando por las bodegas ubicadas cercanas al Lago Pellegrini, Barda del Medio y Peñas Blancas a orillas del río Colorado y cercano a Catriel….

Nos vemos…. 

Imágenes: Material fotográfico cedido por las bodegas o bajada de los sitios oficiales de las mismas

Portada: Germán Busin

Matias Piermarini

Por Matias Piermarini

Técnico Superior en Turismo · Referente de Enoturismo en Río Negro · Trabaja en el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, área Gastronomía

LOCA LISTA #3 Una etapa de mi vida

REGINA, ¿LAICA O RELIGIOSA?