|

MORBOSIDAD Y VIOLENCIA MEDIÁTICA

El virus mutó y se transformó en un medio masivo de comunicación que no para de propagarse monotemáticamente.

Un medio masivo de comunicación que está a la espera de un nuevo anónimo contagiado, un nuevo muerto que desfilará por sus indiferentes venas de transmisión de pura catástrofe.

La morbosidad devorando nuestras miradas atrapadas en un mundo en constante alerta. Noticias compulsivas que nos recluyen en un miedo absoluto que nos paraliza, y nos envuelve en un imán de violencia mediática. Nadie nos proteje de su violencia ni de su morbosidad, está en nosotros en permitirles que continuen con ese irrespetuoso e indigno patrón de comunicación.

Y si no es el tema de moda que todos los medios transmiten al unísono, será otro tema que gire nuevamente entre el escándalo y la catástrofe.


¿Habría una posibilidad de poner a los medios masivos y morbosos de comunicación en cuarentena? ¿Habrá alguna regulación que les impida ejercer tanta violencia simbólica? ¿Habrá algún ente autónomo que los regule de alguna forma?

Estamos de acuerdo con la libre expresión, y con la ley de medios, pero cuando la salud emocional o psicológica está en juego por las maneras en que se transmite la información, algún límite en sus formas debe instaurarse.

Hay un ligera brecha para mantener los criterios de realidad y estar informados.Sin embargo, la invasión desmedida y desregulada de los morbosos medios de comunicación masiva está generando un profundo trauma social, por eso está en nosotros a empezar a demarcar los límites entre lo permitido y la violencia.

¿Podremos seguir soportando socialmente tanta calamidad y cacería de urgentes noticias que nos lastiman?

Portada: Germán Busin

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Cierra la fábrica de alfajores cordobeses La Paila por la inestabilidad económica

     

    En el marco del complejo escenario de crisis económica que atraviesa el país, y en simultáneo con el cierre de la fábrica de neumáticos Fate, una tradicional empresa cordobesa comunicó este miércoles que también baja las persianas. Se trata de la fábrica de dulces y alfajores La Paila, una firma con más de 30 años en el rubro y que confirmó que cierra sus puertas el próximo 28 de este mes con un duro comunicado.

    «Hoy nos vemos obligados a dar un paso al costado. La difícil e inestable realidad económica que vivimos en Argentina, especialmente para quienes emprenden y producen, hace cada vez más difícil sostener un proyecto en el tiempo», dice el comunicado publicado en redes sociales en las últimas horas.

    La empresa familiar había sido fundada en 1992, luego abrió distintas bocas de expendio en los centros comerciales de la capital cordobesa y llegó a emplear a una veintena de personas en el mejor momento de la firma. Finalmente, y tras no poder sortear un complejo escenario como sí lo habían hecho en 2016, cuando casi se encuentra con el mismo desenlace bajo la presidencia de Mauricio Macri, hoy anunció su cierre.

    Al igual que en el caso de Fate, la apertura de las importaciones jugó en contra de la realidad de esta empresa familiar que en el comunicado afirmó: «nos despedimos con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, pero también con la tranquilidad y el orgullo de haberlo dejado todo. Ojalá algún día existan condiciones más previsibles y favorables para quienes trabajan y apuestan por este país».

    En la última parte del 2025 y el arranque de este año se produjo el cierre de fábricas y comercios de distintos rubros en Córdoba. En diciembre se conoció que la fábrica de neumáticos IBF bajó sus persianas y dejó a 40 personas en la calle; mientras que, en enero pasado, dentro del mismo rubro, cerró Córdoba Goma, un histórico comercio ubicado en pleno centro de la capital cordobesa y tras más de 70 años en el mercado.

    En tanto, sobre el final de enero se despidió a una veintena de empleados de la fábrica de motores de electrodomésticos WEG, firma que proveía a Mabe, la empresa mexicana que en 2022 había comprado a la cordobesa Alladio. Mabe comunicó en noviembre pasado que dejaba de producir en su fábrica de Río Segundo y eso fue una de las causantes del cierre en enero de WEG, también a raíz de la apertura de las importaciones.

    Sin olvidar que, en 2024, WEG ya había despedido a 24 trabajadores en el comienzo de la gestión nacional de Javier Milei. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    GANARON LOS MILLONARIOS

    Ayer y hoy perdió la academia resultado del buen juego desarrollado por «los millonarios». Los comentaristas de manera notoria expresan voluntades claramente posicionadas, de un lado Diego Latorre y del otro Alejandro Fantino, o el nombre que quieras. Todos en un mismo lugar, representando a los millonarios, por supuesto. Es claro y clásico que aquí,…

    Difunde esta nota
  • LAS GRUTAS

    Aprovechando el inicio de la Temporada de Avistaje de Fauna Marina en Las Grutas, voy a comenzar mi sección viajera escribiendo sobre este destino que la mayoría conoce por sus bonitas playas y aguas cálidas, ignorando todas las maravillas naturales, culturales y deportivas que aquí se ofrecen.  El balneario Las Grutas se encuentra dentro del área…

    Difunde esta nota
  • EL REJUNTE

    El Rejunte es algo así como el plato “Ropa Vieja”, una ensalada que se hace con las sobras que tenés en la heladera, un rejunte de esas comidas que van quedando y que termina generalmente, convirtiéndose en algo rico o muuuuy rico.Este es un resumen cronológico de los hechos que más ruido hicieron en las…

    Difunde esta nota
  • Acusan a Zamora de presionar afiliados y falsificar avales para competir por el PJ en Tigre

     

    Mientras la junta electoral partidaria extendió a este martes el plazo para trasladar impugnaciones en los 32 distritos que aparecen con dos o más listas, se extrema la tensión interna en el PJ de Tigre, con acusaciones cruzadas entre las dos listas que se presentaron para competir por la conducción del partido a escala local.

    En las últimas horas, desde la Lista 2 Celeste y Blanca «Lealtad Peronista» que lleva como candidato al massista Luis Samyn Ducó acusaron eventuales irregularidades en la presentación de avales por parte de la lista que apoya Julio Zamora y que lleva al frente al hermano del intendente, Mario Zamora.

    «Existen denuncias de vecinos cuyos datos y firmas habrían sido utilizados sin autorización. Incluso un candidato de nuestro espacio aparecería -según se nos informó- dentro de sus avales, pese a no haber firmado», advirtieron en la lista que agrupa al massismo, La Cámpora, el axelismo y el Evita.

    De confirmarse, en esa línea interna sostuvieron que «estaríamos frente a falsificaciones y uso indebido de datos personales».

    En paralelo, dieron cuenta de testimonios de vecinos que aseguran haber sido «presionados o intimidados» para firmar avales. «Eso no es una discusión política: eso, de comprobarse, es un delito».

    El peronismo evalúa impugnar las listas de intendentes que jugaron por fuera de Fuerza Patria 

    Esas acusaciones surgen en respuesta a un comunicado previo del zamorismo en el que se denunciaron «acciones de intromisión» por parte de «organizaciones políticas ajenas a nuestro partido» y definieron las versiones de posible impugnación de su lista como «operaciones de baja estofa a las que ya estamos acostumbrados».

    En medio de la pelea que crece con el massismo por el control del distrito, la lista de Zamora habló de «patrullas de control ideológico» que «están hostigando a aquellos afiliados que avalaron nuestra lista».

    » No pudieron juntar 50 personas para conformar una lista y pretenden conducir el Partido Justicialista de Tigre», acusaron desde la lista de Samyn Ducó al espacio de Zamora

    Frente a eso, en el sector que agrupa al massismo, el kirchnerismo y el axelismo apuntaron: «Resulta llamativo que quienes abandonaron el Partido Justicialista ahora se presenten como sus guardianes. Se fueron del PJ, encadenaron la sede del partido, compitieron por afuera y obtuvieron apenas un resultado marginal. Hoy vuelven, no por convicción, sino por miedo a perder poder».

    Tras acusan a la lista de Zamora de buscar «victimizarse», señalaron: «El día del cierre de listas presentaron una nómina incompleta, sin reunir siquiera el mínimo de integrantes requerido. No pudieron juntar 50 personas para conformar una lista y pretenden conducir el Partido Justicialista de Tigre».

    Como contó LPO, en el peronismo no le perdonan a Zamora haber jugado por fuera de la estrategia electoral del PJ en las últimas legislativas.

    Con Zamora debilitado, Massa apuntala su candidato para recuperar Tigre en 2027

    El intendente de Tigre compitió con la alianza de centro Somos Buenos Aires, con la que sacó poco más de 4 puntos como candidato a senador por la Primera y con la que su lista quedó tercera en su distrito, 16,5 puntos abajo del candidato de Fuerza Patria, Sebastián Rovira, que Massa posiciona para competir por la comuna en 2027.

    «Quienes rompieron la unidad del peronismo, quienes decidieron competir contra el propio movimiento y quienes fracasaron electoralmente, hoy intentan desviar la atención con acusaciones infundadas. La pregunta es simple: ¿de verdad creen que la culpa siempre es de otros?», señalaron en la lista de Samyn Ducó.

    El peronismo sigue discutiendo los distritos más conflictivos y demora la lista del Consejo del partido

    Y agregaron: «El peronismo de Tigre no necesita operaciones ni excusas. Necesita coherencia, respeto por los afiliados y reglas claras. Y eso empieza por hacerse cargo de los propios actos».

    En ese contexto, la Junta Electoral del PJ extendió el plazo para la exhibición de avales hasta este lunes por la tarde y el plazo para trasladar impugnaciones hasta estee martes. La disputa por la legitimidad de los avales se vuelve central para conocer si habrá o no interna en el PJ de Tigre. 

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta