|

LUIS Y LA BICICLETA #11

CAPÍTULO #11

Hace varios dias, semanas quizas, que Luis no habla. Es que se peleó con Eva. Discutieron. Bien discutido. Solos, sin los nenes. Ya ni sabe el por qué de la discusión. Una cosa llevó a la otra y ahí estaban enmarañados en réplicas. Que esto, que aquello y que más allá. Todas pálidas. Un presente oscuro que proyecta una sombra en el futuro. No saber qué hacer.

Solo en alguna vereda de su barrio después de tanto caminar entre dudas recordó sus palabras. Se recordó a él mismo hablándole a un Ernesto de 8 años a la salida de la escuela. Quizás en ese momento también las palabras eran para él. Ese hijo mayor había salido de la escuela triste por una mala nota. Triste por que no le habían salido las cuentas. Triste porque pensaba que iba a defraudar. En ese momento Luis tomó con la mano libre, esa que no llevaba la bicicleta, la mochila que cargaba el niño en su espalda y notó el peso que llevaba. También advirtió como liberó ese peso que era carga para su hijo.

Ves Ernesto – dijo Luis – la cosa es así, casi siempre llevamos una mochila cargada de problemas. A veces más liviana. Por momentos más pesada. En ocasiones con problemas que creamos nosotros mismos y en otras oportunidades con problemas que nos ponen. Y tenemos que cargarla. Llevarla con nosotros lo que sea necesario porque hay que saber resolver los problemas para poder ir sacándolos de la mochila y así hacer que pese menos. Porque si no los resolvemos no los vamos a poder sacar del todo nunca. Pero hay secretos Ernesto que te van a ayudar en el mientras tanto. Saber que podés descansar, aunque sea un ratito, para que la mochila no sea una carga constante. A veces, como ahora, saber dejar que quién te quiere la cargué un por vos. Compartir la carga es justo y necesario. Y también saber que hay un camino por recorrer y siempre un algún lugar donde llegar.

Se recordó y se vio hoy con la mochila más pesada. Muchos problemas de él. Y otros muchos más metidos por otros. Y ahí estaban los problemas de hoy. Desempleo, tarifas, inflación, educación. Y mil más. Y estaba ahí su propia respuesta. En esa vereda, sólo, y con la mochila a cuestas. Una camino por recorrer, una idea que llevar a cabo y un lugar a donde siempre llegar. Su hogar.

Luis entró a la casa con otro espíritu. Al ingresar sintió también un aire especial. Quizás ayudaba la música ochentosa que sonaba en cada rincón. Eva estaba en la cocina. Aun no se había roto el silencio entre ellos pero la música ayudaba en el ambiente. Eva le cebó un mate. Luis lo fue a agarrar y su mano rozó la de ella casi sin querer. Con eso se dijeron todo. Se miraron a los ojos y entendieron, una vez más, la importancia de las palabras en el aire. Hoy estamos aquí no hay nadie más que vos y yo.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    FUMIGADOS

    La revista científica Clinical Epidemiology and Global Health publicó el estudio “Incidencia y mortalidad por cáncer en localidades rurales argentinas rodeadas de tierras agrícolas tratadas con pesticidas”, que establece que en los pueblos fumigados de Argentina (tomando como casos testigo ocho localidades en la provincia de Santa Fe) la mortalidad por cáncer en la población…

    Difunde esta nota
  • | |

    GastroArte en Chacra Arana

    ¡GastroArte llega con su propuesta para el feriado!  Para el próximo lunes, las Direcciones de Cultura y Turismo proponen ‘GastroArte’ y así disfrutar de un feriado con la música y la gastronomía locales. Esta vez será al mediodía en Chacra Arana con un menú que consiste en pizzas del valle con pera y queso azul,…

    Difunde esta nota
  • | |

    DE REVERSA PAPI

    Sobre la designación y la no designación de Martín Betancour como responsable del área de cultura en Villa Regina. El intendente reginense Marcelo Orazi confirmó mediante un posteo en redes que Martin Betancour no iba a asumir el cargo de Secretario de Cultura de la ciudad, luego de corroborar la sentencia firma del Ministerio de…

    Difunde esta nota
  • La mejor serie española del año está en Prime Video y es adictiva: no podrás dejar de verla

     

    Con la irrupción de las plataformas de streaming en nuestros días, la forma mayoritaria de consumir los contenidos audiovisuales ha ido virando hacia un escenario donde los maratones ficcionales y la viralidad del momento, dictan los patrones y las tendencias clave que siguen los espectadores. Consecuentemente y del mismo modo, el abandono de la televisión tradicional por el control y libre elección de los amplios catálogos de las marcas de vídeo bajo demanda también ha afectado a las productoras y grandes creadores, los cuales ahora tienen como principal objetivo vender sus historias a Netflix y compañía. Asumiendo estas la mayor parte de la producción nacional y consiguiendo generar productos del calado de Su majestad. La mejor serie española de lo que llevamos de 2025.

    mejor serie española Prime

    Disponible en exclusiva en el carrusel serial de Prime Video, dicha ficción se estrenó el pasado 27 de febrero siendo un auténtico filón para los suscriptores de la compañía fundada por Jeff Bezos. Su majestad satiriza todos esos tópicos sobre una monarquía patria que en los últimos años ha protagonizado diversos escándalos derivados de la imagen del Rey emérito, Juan Carlos I. Siendo así, un reflejo de la realidad que pone en el núcleo protagonista a un personaje igualmente presente en la actualidad: la presencia de una princesa que tarde o temprano terminará ocupando el puesto de Reina de España. Un ejercicio narrativo apoyado en la notoriedad informativa de nuestra actualidad que a algunos recordará a lo que Movistar Plus nos planteó con Celeste. Aquella historia estrenada a finales del 2024 que versaba sobre una inspectora de hacienda (Carmen Machi) que debía investigar a una estrella del pop latina. Sí, por aquel entonces el guionista y showrunner Diego San José se sirvió del caso de Shakira para su creación y en esta ocasión, acompañado por el cineasta Borja Cobeaga, ambos donostiarras se alían una vez más para reírse y criticar a la realeza de nuestro país. La crítica especializada la ha posicionado como por el momento, la mejor serie española de la temporada. Pero, ¿Cuál es la trama de Su majestad?

    La mejor serie española está en Prime

    mejor serie española

    Según la sinopsis oficial compartida por Prime Video, Su majestad parte del siguiente planteamiento: «En la España de 2024, Pilar es una joven Princesa y futura Reina de España que de forma precipitada, se ve obligada a quedarse al frente de la institución tras un enorme escándalo que sacude a su padre, el Rey Alfonso XIV. Ocupando la primera línea pública durante unos meses, Pilar deberá demostrarle al país que no es la irresponsable, insolente e inútil que todos creen. Lo que pasa es que igual tienen razón».

    mejor serie española

    El elenco está capitaneado por el protagonismo absoluto de Anna Castillo, una de las nuevas voces interpretativas que parecen destinadas a liderar el relevo generacional del audiovisual español. Ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por El olivo y nominada a otros tres «cabezones» gracias a su trabajo en La llamada, Viaje al cuarto de una madre y Girasoles silvestres. La presencia de Castillo es sinónimo de éxito, tanto en las salas como en el streaming. Porque antes de coronarse con la mejor serie española de Prime Video, la catalana ya había triunfado bajo el paraguas de Netflix en la miniserie Un cuento perfecto (2023) y en Nowhere (2023). Esta última es una cinta de supervivencia que se mantiene en el puesto número cuatro del Top 10 de películas de habla no inglesa más vistas (85 millones de visualizaciones) en la historia de la «gran N roja».

    Completando el casting principal tenemos a otras caras conocidas de la talla de Ernesto Alterio (Días de fútbol), Ramón Barea (Los aitas), Pablo Derqui (Los renglones torcidos de Dios), Ana María Vidal (Las chicas de oro), Lucía Díez (El Cid), Belén Ponce de León (Vis a vis), Pablo Vázquez (La virgen roja) y Florentino Fernández (Vacaciones de verano).

    ¿Habrá segunda temporada?

    Con siete capítulos de media hora, Su majestad es la mejor serie española para un maratón bajo una temática a priori, tremendamente original dentro de la pequeña pantalla nacional. Eso sí, de más a menos en el desarrollo y la evolución de los personajes, a menudo las tramas no terminan de cuajar más allá del desempeño de Castillo y Alterio, los cuales sostienen los ecos de una comedia que deja un regusto a potencial un tanto desperdiciado. Por el momento Prime Video no ha confirmado una segunda temporada, pero las aventuras palaciegas posmodernas de Pilar bien merecen una nueva oportunidad.

     

    Difunde esta nota
  • |

    SE SUSPENDEN TORNEOS Y COMPETENCIAS DEPORTTIVAS EN RIO NEGRO

    Presidido por la Gobernadora Arabela Carreras, se reunió este sábado el Comité de Crisis por COVID-19 en Río Negro, compuesto por autoridades de los tres Poderes del Estado. Luego del análisis de la actual situación epidemiológica de la provincia, el Comité determinó como medidas la suspensión temporaria de todos los actos protocolares en territorio provincial,…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta