|

DE SIERRA GRANDE A ATUCHA SIN ESCALAS

Todo indica que la novela de la planta nuclear en Río Negro llegó a su final. La reunión que tuvo el presidente Mauricio Macri, durante sus vacaciones de verano en Villa La Angostura, con el gobernador Alberto Weretilneck  terminó por hacerlo desistir de emplazar la planta en la provincia patagónica.  El mandatario nacional esperaba mayor compromiso y reciprocidad sobre la idea del asentamiento nuclear por parte del gobernador rionegrino. Sin embargo, lejos de eso, el titubeo expresivo de Weretilneck sobre el tema demostró lo contrario. Hace unos días que desde la Rosada ubican el asentamiento en territorio bonaerense, en cercanías de las plantas de Atucha.

El movimiento personal desde un impulso ideológico propio o desde un estímulo exterior que genera el deseo individual de luchar por el bien de todos, y que repta de lo individual a lo social, en consonancia con la conciencia limpia que brota desde los movimientos ambientalistas y se transforma en acción real y directa lograron cambiar el rumbo de la ubicación territorial del proyecto, que bajaba con fuerza para instalarse en Río Negro, como un efecto cascada desde la Casa Rosada. La ciudadanía rionegrina le ganó la pulseada al gobierno nacional.

Actores ambientalistas,  la comunidad provincial y la oposición política (por convicción o conveniencia) reaccionaron ante la insistencia del gobierno nacional de ir contra la ley de prohibición provincial promulgada en septiembre pasado. Los ambientalistas se movilizaron en momentos claves como el arribo de la Regata deportiva en la costanera de la capital y ante la llegada de la delegación china que vino a la provincia a explorar posibles asentamientos.  La senadora Magdalena Odarda también calificó el hecho como una intromisión de la Nación a la autonomía provincial, con desconocimiento de la ley vigente en Río Negro. Inclusive el vice gobernador Pedro Pesatti había declarado que haría todo lo que haga falta para defender la ley.

Además de la falta de convicción con la que percibió Macri a Weretilneck y la protesta social contundente, otra variable negativa para Nación fue que el proyecto es de mínimo nueve años, entre elaboración y construcción. Por lo que necesita del consenso de todos los partidos, ya que trasciende a más de una gestión. Y si proyectamos el futuro político de la provincia, se vislumbra un claro cambio de color en el alto mando provincial con gran oposición al gobierno nacional.

Por estos motivos es que la mirada del presidente ya está decididamente puesta en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, funcionarios de Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica se reunieron con la gobernadora  María Eugenia Vidal para ratificar el asentamiento en Atucha-Lima (Zárate), a 100 kilómetros de Buenos Aires. Donde existen dos de las tres centrales argentinas. La cuarta y quinta, acordadas con China, finalmente se asentarán en el complejo de Atucha.  La restante se encuentra en la provincia de Córdoba.

 

LA COMUNIDAD DE RÍO NEGRO, DOBLEGÓ A LAS FUERZAS POLÍTICAS QUE PROMOVÍAN EL PROYECTO

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    PERAS Y MANZANAS: LAS DOS FRUTAS CON MÁS AGROTÓXICOS DE LA ARGENTINA

    Datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron la presencia de 35 Y 33 agrotóxicos en peras y  manzanas respectivamente. Se encontraron 7869 casos positivos de presencia de agrotóxicos en un grupo de 48 frutas, verduras y hortalizas, entre ellas la pera y la manzana están en el podio. En el 31…

    Difunde esta nota
  • Pullaro diseña un fideicomiso con una tasa para camiones para financiar la infraestructura a los puertos

     

     «El que la usa, la paga» podría ser el eslogan del gobierno de Pullaro para crear un fideicomiso que financie el mantenimiento de las rutas que conectan con los puertos del Gran Rosario por donde sale la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país. El esquema lo están diseñando junto a la Bolsa de Comercio de Rosario y los intendentes de localidades portuarias.

    Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que el gobierno busca trasladar el costo del desgaste de la infraestructura al dador de carga, es decir, los productores, acopiadores y exportadores, mediante una tasa que se calculará en función del peso transportado.

    Hasta ahora, cada localidad portuaria le cobraba una tasa vial para hacer frente a los servicios de mantenimiento. Para los intendentes significó una fuente de recursos que en muchos casos superaba lo recibido por coparticipación. Ahora, la idea es unificar los criterios de cobro en toda la región y terminar con la dispersión de esas tasas.

     La idea no es la del peaje tradicional, sino una tarifa variable de acuerdo al peso transportado por camión. El tránsito pesado genera un desgaste sobre la infraestructura vial extraordinario que requiere acondicionamiento permanente. 

    La idea no es la del peaje tradicional, sino una tarifa variable de acuerdo al peso transportado por camión. El tránsito pesado genera un desgaste sobre la infraestructura vial extraordinario que requiere acondicionamiento permanente.

    Solo en épocas de cosecha ingresan alrededor de dos millones de camiones a los puertos santafesinos, lo que acelera el deterioro de rutas y accesos y obliga a un mantenimiento mucho más intensivo que el de una red vial convencional.

    En ese contexto, en el gobierno advierten que la inversión de 400 millones de dólares en los caminos portuarios necesitará nuevas obras accesorias y requerirá fondos para su mantenimiento que quieren sostener con este nuevo fideicomiso.

    Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas Santa Fe

    En el plan de inversión que sostiene Pullaro se incluye la ampliación de trazas, construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, intervención en cruces críticos y refuerzo de banquinas.

    «El sistema vial no resiste más este nivel de tránsito sin un esquema de financiamiento estable», admitió un funcionario que sigue de cerca las obras, y agregó que la discusión técnica gira en torno a cómo modelizar la tasa en función del peso transportado y del nivel de inversión requerido para sostener la red.La idea no es la del peaje tradicional, sino una tarifa variable de acuerdo al peso transportado por camión. El tránsito pesado genera un desgaste sobre la infraestructura vial extraordinario que requiere acondicionamiento permanente..

    El acuerdo incluye a los intendentes de las localidades portuarias, «son parte de la solución», dijo un funcionario provincial y aseguran que buscan garantizarle esos ingresos y que el nuevo esquema contemplará mecanismos de compensación.

     El acuerdo incluye a los intendentes de las localidades portuarias, «son parte de la solución», dijo un funcionario provincial y aseguran que buscan garantizarle esos ingresos y que el nuevo esquema contemplará mecanismos de compensación

    El proyecto tiene que pasar por la Legislatura provincial, donde el oficialismo cuenta con mayoría cómoda hasta el próximo año. Por eso en la Casa Gris apuran las negociaciones para enviar la iniciativa en los próximos meses.

    En el gobierno de Pullaro no descartan las críticas de La Libertad Avanza y defienden el esquema: «es el mismo principio que plantea el propio Milei, que el que usa, paga. Para las rutas nacionales proponen un peaje cada 100 kilómetros».

    La diferencia es que en Santa Fe se plantea una tasa específica sobre la carga que permita sostener la infraestructura clave para el principal complejo exportador del país.

     

    Difunde esta nota
  • Lemoine ahora atacó a Bullrich y abonó la teoría que conspiró contra Adorni

     

    Lilia Lemoine reposteó este martes un tuit de la abogada Giselle Robles que atribuyó a Patricia Bullrich, una supuesta «operación» para alimentar el escándalo de corrupción que está hundiendo a Manuel Adorni. «Es la Operación Bullrich. Fueron preparando el terreno. Son de manual. Pasa que pocos conocen o ven esos manuales», decía el mensaje que la diputada preferida de Javier Milei replicó en X.

    Lemoine escribió, además, un mensaje en el que se jactaba de su sagacidad. «Desde hace varios años estudiamos el comportamiento en redes de las viudas de Macri», tipeó con desprecio hacia la ex ministra de Seguridad.

    Lilia agregó misteriosa que «los electrones libres pueden ser un problema a veces pero flotar por ahí te permite ver cosas que otros no».

    La crítica de Lemoine a Bullrich se produjo apenas cuatro días después que Karina escenificara un respaldo a la candidatura a jefa de Gobierno de Bullrich, con una foto posada, toda sonrisas, en la sede LLA en Avenida de Mayo al 600. En ese encuentro, que junto a diputados y legisladores porteños libertarios, el gran ausente fue Adorni.

    Pareja le baja el precio a la rebelión tuitera: «No opinamos de cruces en redes»

    Un diputado libertario explicó a LPO que «Karina iba por todo y creyó que iba a dormir a Patricia en el Senado pero aparecieron las casas de Adorni y ahora Patricia mide mejor que Javier». «Lilia repite todo lo que escucha y debe haber escuchado a Karina o Javier, o a los dos, criticando a Patricia y salió a tuitear», conjeturó.

    En efecto, Milei respaldó el lunes a Lemoine, después que su vocera oficiosa mantuviera un cruce en LN+ con Luis Majul. «LILIA TIENE RAZÓN. Muchas veces, con toda la intención de ensuciar, llaman a personas a opinar (sabiendo la respuesta que muchos usan para ganar cámara) como si fueran parte de LLA aún sabiendo que no lo son. En 2023 lo han hecho miles de veces con el fin de ensuciar. CIAO!», dijo en X.

    Desde hace varios años estudiamos el comportamiento en redes de las viudas de Macri. Subestimarnos puede ser el resultado de malas prácticas de salud.Los «electrones libres» podemos ser un problema a veces, es verdad… pero flotar por ahí te permite ver cosas que otros no. https://t.co/Zp2vTEyjqy pic.twitter.com/HGJGklCY76

    — Lilia Lemoine %uD83C%uDF4B (@lilialemoine) April 21, 2026

    Durante la entrevista, la diputada se quejó porque los medios entrevistan a Nicolás Márquez para preguntarles sobre temas de diputados o senadores nacionales y, a su juicio, «no es parte del movimiento».

    Desde el Senado comentaron que las opiniones de Lilia tienen «un efecto trágico». «El gobierno se achica, nosotros no tenemos los votos para la ley de inviolabilidad, ya no están los 44 del romance de verano con las extraordinarias», argumentó.

    Lilia repite todo lo que escucha y debe haber escuchado a Karina o Javier, o a los dos, criticando a Patricia y salió a tuitear.

    Para colmo, Lemoine no se detuvo en las críticas a Bullrich sino que también tuvo un comentario raro sobre Diego Santilli. En un cruce por X con Márquez, que había compartido una opinión de Cristian Ritondo planteando Santilli era el mejor candidato para disputar la gobernación de Buenos Aires, legisladora metió en la discusión a Sebastián Pareja. «No digo que Pareja deba ser candidato a gobernador», intentó aclarar pero preguntó si los candidatos de su interlocutor «serían Ritondo o Santilli», acaso impugnándolos.

    El problema de esa ráfaga tuitera de Lemoine es que astilla los puentes con el PRO justo cuando el gobierno necesita que el bloque de Ritondo vote la eliminación de las PASO. 

    Creo que seguís con la lectura equivocada Nico! Salvo que me digas que la morsa traicionó a su movimiento. Fue leal a cada presidente qur sirvió y les dijo «si no la cortan con la cámpora y mandan a Maximo a jugar con la Play se termina el kirchnerismo» ¿Se equivocó?No digo…

    — Lilia Lemoine %uD83C%uDF4B (@lilialemoine) April 21, 2026

     

    Difunde esta nota
  • RIO NEGRO CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS PARA LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA 2022

    El año próximo la provincia volverá a ser sede de los Juegos Binacionales de la Araucanía, por eso esta semana las autoridades de la Secretaría de Deporte visitarán distintos recintos deportivos de Viedma que albergarán parte de la competencia. En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati afirmó que “seguimos trabajando para que cuando…

    Difunde esta nota