|

Libro: «Picado grueso» de Juan Sasturain

Dejar fluir nuestras ideas en relación a una pasión puede ser una práctica casi involuntaria. Ordenar estas sensaciones en un discurso medianamente coherente requiere de una competencia progresiva que se construye con buenas prácticas.

Si la pasión puesta en debate es el mundo del fútbol una opción válida puede ser que quien hable o escriba sobre el tema sea alguien que haya tenido un roce sustancial con las fibras íntimas de este deporte.

En esta colección de cuentos futboleros de Juan Sasturain vamos a encontrar una dulce simbiosis condimentada por la figura del escritor y la ilusión del futbolista consagrado. Comparto una reflexión del autor donde se resalta esta mezcla de pasiones:

“El manejo de la pelota como el del lenguaje- puesto en buenos pies y manos- son un desafío a la creatividad y de ahí, de esa tensión por encontrar una forma original, única cada vez, para resolver dificultades expresivas, puede saltar la belleza.”

En el prólogo el autor comenta su paso frustrado por dos grandes clubes del fútbol argentino y sus primeras aproximaciones a la literatura:

“A los 18 vine a Buenos Aires por primera vez con dos propósitos: estudiar literatura en la UBA y probarme en San Lorenzo, donde tenía un tío dirigente. Pero me sobraba edad y me faltaban aptitud y perseverancia (…) Además, está claro que es mucho más fácil ser profesor de Literatura –cualquiera lo es- que delantero de primera: muchos son los llamados y pocos los elegidos.” (pág. 9)

El primer cuento lleva el mismo título de la antología: Picado grueso. Esta historia desanuda los avatares de un grupo de amigos futboleros que se congregan en un turno fijo todos los miércoles.

Durante los sucesivos encuentros se fue configurando una característica recurrente entre los integrantes del grupo: todos intentaban, dentro de la cancha, algún destello de habilidad en sus jugadas, esa magia innata – no forzada – que alimenta la creatividad futbolera.

Un miércoles lluvioso puso a prueba la ceremonia semanal cuando varios habilidosos no concurrieron al encuentro. Los que sí habían llegado a la canchita no querían desaprovechar el turno pago y entonces improvisaron un 5 contra 5 con jugadores ásperos del turno anterior.

El miedo al ridículo de algunos rústicos y la lluvia copiosa hicieron que el encuentro entrara en zona de pata fuerte. El desenlace fue caótico, sobraron los insultos y las trompadas y desde esa desventura el fulbito de los miércoles cambió su denominación de picado fino a picado grueso.

Juan Sasturain desarrolla a diario una labor destacada en la difusión de la literatura. Trabajó en diferentes medios y sobresalen sus producciones desarrolladas en la TV Pública y el canal Encuentro

La mayoría de los cuentos son breves y se erigen con ingenio y un excelente humor. Las historias narradas retoman puntos neurálgicos de la cultura del fútbol:

*La pasión-obsesión por los colores

*Locuras inimaginables de un hincha

*Las sensaciones que sólo se sufren o disfrutan en un estadio

*El anhelo de jugar en primera división

*Las tentaciones latentes que padecen los jugadores destacados

*Vocación arbitral (réferi)

*El costado oscuro del fútbol

La escritura de Sasturain es amigable y en el caso de este libro no es condición necesaria saber de fútbol. Para alimentar esta idea podemos tomar como ejemplo el cuento El último entrenador.

Con una prosa simple y dinámica el autor nos introduce en la vida de un abuelo que se encuentra festejando su cumpleaños. Al protagonista no le incomoda la idea de agregar una velita más a su torta, sino el lugar invisible donde su familia lo empujó producto de una desidia sistemática.

Este abuelo discurre sus horas como un fruto caído de un árbol genealógico que crece sin la verdadera savia de la vida, la empatía. Uno de sus pocos placeres es poder revolver un baúl con recortes viejos que inmortalizan sus días como entrenador de fútbol. Por aquellos tiempos también había sufrido la falta de reconocimiento, pero poco comparable con las actitudes despectivas de su propia familia.

Este cuento nos enfrenta más con nuestras acciones en relación a los adultos mayores que con el universo del fútbol. En el cierre de esta historia Sasturain emplea un recurso exquisito desde lo literario y fulgurante desde lo emocional. Queda abierta la invitación para que l@s lectores exploren este cuento y todos los otros que acompañan a esta colección literaria.

Picado grueso de Juan Sasturain

Editorial Sudamericana, 2012

216 páginas

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Han pasado 7 años desde su estreno y es de lo mejor de HBO: la miniserie que verás en una tarde

     

    Puede que Netflix y Prime Video sean las dos grandes líderes en el mercado del streaming actual. Pero si hablamos de calidad y puro respeto por el audiovisual televisivo, lo mejor entre lo mejor se sigue encontrando en HBO. Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire, Juego de Tronos, Successión…no importa la década de vida de la pequeña pantalla en la que nos encontremos, si miramos en cada momento las series que han dominado la escena cultural del medio, siempre nos topamos con uno de los productos originales de la marca por excelencia que con sus siglas, responde a la definición de Home Box Office (taquilla en casa). Sin embargo, incluso dentro de tal sello de prestigio existen grandes ficciones olvidadas. Hoy, nuestra recomendación seriéfila viene de la mano de una miniserie fundamental que con tan sólo ocho episodios te mantiene bajo un suspense sin precedentes.

    mejor HBO

    No, no nos referimos a la nueva temporada de The White Lotus, sino a Heridas abiertas. Creada por Marti Noxon, este thriller psicológico destaca-con amplia diferencia-como la mejor historia corta de HBO (actualmente denominada Max), adaptando la novela homónima de Gillian Flynn. El nombre de una autora que de seguro, sonará a los más cinéfilos, pues es la responsable de relatos como Perdida (2014) y del guion de Viudas (2018). En 2026, la veremos tras el libreto de lo nuevo de Tim Burton, un remake de El ataque de la mujer de 50 pies. Aunque en el caso de Heridas abiertas encontramos la pluma de otros guionistas como Scott Brown (Castle Rock), Ariella Blejer y Dawn Kamoche (Capa y puñal), Vince Calandra (Jack Ryan), Alex Metcalf (Mindthunter) y la propia Noxon. Pero seguramente, gran parte de su celebrado éxito se encuentre en el hombres tras las cámaras: Jean-Marc Vallée.

    mejor HBO

    Trágicamente fallecido en 2021, el cineasta canadiense configuró una carrera llena producciones memorables, dejándonos en sus últimos años algunas cintas interesantes, de la talla de Demolición o Dallas Buyers club, por la que Vallée llegó a obtener una nominación al Oscar al mejor montaje. En el apartado del streaming, además de Heridas abiertas, el realizador fue el responsable de la dirección de la elogiada Big Little Lies, junto a la visión conjunta de la directora. Andrea Arnold. Pero, ¿de qué trata esta ficción producida por el sello especializado en terror, Blumhouse Productions? ¿por qué está considerada como lo mejor que ha sacado HBO en su etapa más reciente?

    ‘Heridas abiertas’: sinopsis y reparto

    mejor HBO

    La sinopsis oficial de Heridas abiertas es la siguiente: «Tras pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la periodista Camille Preaker regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su neurótica e hipocondríaca madre, que vive con su marido y con su hija Amma, hermanasttra de Camille, una joven a la que apenas conoce. Instalada en su antiguo dormitorio en la mansión victoriana de su familia. Camille pronto se identifica con las jóvenes víctimas. Atrapada por sus propios demonios, debe desentrañar el rompecabezas psicológico de su propio pasado si quiere obtener una historia que escribir acerca de los crímenes».

    Funcionando como un drama sureño con una atmósfera cruda y asfixiante, Heridas abiertas se sirve de un reparto actoral memorable en el que destaca sobre todo, Amy Adams. La seis veces nominada a los premios de la Academia es el corazón palpitante de una investigación que se resquebraja por los propios traumas de sus protagonistas. Tras ella, Patricia Clarkson, Chris Messina, Eliza Scanlen, Elizabeth Perkins, Henry Czerny y por aquel entonces, una todavía desconocida Sydney Sweeney. Con capítulos de una hora, ciertamente verla en una tarde podría parecer algo exagerado. Pero avisamos, su fantástico estudio de personajes y su misterioso entramado podría llevar a una de esas maratones audiovisuales en las que las horas pasan volando.

    De lo mejor de HBO

    Heridas abiertas tuvo un recorrido en el circuito de premios, para nada correspondido conforme a su factura visual y narrativa. En los Emmy de 2019 se fue de vacío, perdiendo precisamente en la categoría de mejor miniserie frente a otro gran producto de HBO: Chernobyl. Le ocurriría a lo mismo en los Globos de Oro de 2019, en aquella ocasión siendo derrotada por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. La antesala de los Oscar sí que premiaría el trabajo de Clarkson como mejor actriz secundaria.

    Independientemente de los resultados académicos, Heridas abiertas es una de esas miniseries que no te puedes perder. Giros sorprendentes y una trama perturbadora y retorcida que te mantendrá con la mirada pegada a la pantalla hasta su trepidante e inesperado final.

     

    Difunde esta nota
  • Un hecho, algunos hechos, todos los hechos

    Hay un hecho que se aisló de otro hecho. Lo único que hacía para reafirmar su identidad era crear hechizos. ¿Para qué un hecho querría crear hechizos? De repente, los hechos se suceden unos a otros, algunos parecen no saberlo, o incluso, de tanto mezclarse entre ellos dan origen a la diferencia de echar manos…

    Difunde esta nota
  • RdS 22 – [Versiones 3]

    “2 Versiones 2”, el espacio de Relámpago de Sémola dedicado a hacer comparaciones entre dos o tres versiones distintas de una canción, ha tenido mucha aceptación. Eso ha resultado en algunos programas dedicados casi exclusivamente a eso. Hay músicos que se dedican casi nada más que a hacer sus propias versiones de temas conocidos de…

    Difunde esta nota
  • |

    TOP 10 – EXPERIENCIAS KIWI EN NUEVA ZELANDA

    Los magníficos paisajes de Nueva Zelanda encabezan la lista de deseos de lugares a explorar de muchos aventureros; por sus pequeñas dimensiones pueden disfrutar de la montaña, bosques ancestrales, paisajes volcánicos, de la costa y diversidad de fauna silvestre, todo en un mismo día. A continuación les dejo mi selección de las mejores experiencias y…

    Difunde esta nota
  • |

    HIGHLINE REGINENSE: POINT INTERNACIONAL

    Hace un mes atrás tuvimos la visita en Villa Regina de Guilherme Coury quien junto a otros dos slackers (Pablo Signoret y Rafael Bidi) ostentan uno de los records mundiales en la disciplina Highline, luego  de caminar sobre la cinta 200 metros de largo entre dos picos de los Alpes franceses a más de 3.000 metros de…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta