Libro: “Picado grueso” de Juan Sasturain

Libro: “Picado grueso” de Juan Sasturain

Dejar fluir nuestras ideas en relación a una pasión puede ser una práctica casi involuntaria. Ordenar estas sensaciones en un discurso medianamente coherente requiere de una competencia progresiva que se construye con buenas prácticas.

Si la pasión puesta en debate es el mundo del fútbol una opción válida puede ser que quien hable o escriba sobre el tema sea alguien que haya tenido un roce sustancial con las fibras íntimas de este deporte.

En esta colección de cuentos futboleros de Juan Sasturain vamos a encontrar una dulce simbiosis condimentada por la figura del escritor y la ilusión del futbolista consagrado. Comparto una reflexión del autor donde se resalta esta mezcla de pasiones:

“El manejo de la pelota como el del lenguaje- puesto en buenos pies y manos- son un desafío a la creatividad y de ahí, de esa tensión por encontrar una forma original, única cada vez, para resolver dificultades expresivas, puede saltar la belleza.”

En el prólogo el autor comenta su paso frustrado por dos grandes clubes del fútbol argentino y sus primeras aproximaciones a la literatura:

“A los 18 vine a Buenos Aires por primera vez con dos propósitos: estudiar literatura en la UBA y probarme en San Lorenzo, donde tenía un tío dirigente. Pero me sobraba edad y me faltaban aptitud y perseverancia (…) Además, está claro que es mucho más fácil ser profesor de Literatura –cualquiera lo es- que delantero de primera: muchos son los llamados y pocos los elegidos.” (pág. 9)

El primer cuento lleva el mismo título de la antología: Picado grueso. Esta historia desanuda los avatares de un grupo de amigos futboleros que se congregan en un turno fijo todos los miércoles.

Durante los sucesivos encuentros se fue configurando una característica recurrente entre los integrantes del grupo: todos intentaban, dentro de la cancha, algún destello de habilidad en sus jugadas, esa magia innata – no forzada – que alimenta la creatividad futbolera.

Un miércoles lluvioso puso a prueba la ceremonia semanal cuando varios habilidosos no concurrieron al encuentro. Los que sí habían llegado a la canchita no querían desaprovechar el turno pago y entonces improvisaron un 5 contra 5 con jugadores ásperos del turno anterior.

El miedo al ridículo de algunos rústicos y la lluvia copiosa hicieron que el encuentro entrara en zona de pata fuerte. El desenlace fue caótico, sobraron los insultos y las trompadas y desde esa desventura el fulbito de los miércoles cambió su denominación de picado fino a picado grueso.

Juan Sasturain desarrolla a diario una labor destacada en la difusión de la literatura. Trabajó en diferentes medios y sobresalen sus producciones desarrolladas en la TV Pública y el canal Encuentro

La mayoría de los cuentos son breves y se erigen con ingenio y un excelente humor. Las historias narradas retoman puntos neurálgicos de la cultura del fútbol:

*La pasión-obsesión por los colores

*Locuras inimaginables de un hincha

*Las sensaciones que sólo se sufren o disfrutan en un estadio

*El anhelo de jugar en primera división

*Las tentaciones latentes que padecen los jugadores destacados

*Vocación arbitral (réferi)

*El costado oscuro del fútbol

La escritura de Sasturain es amigable y en el caso de este libro no es condición necesaria saber de fútbol. Para alimentar esta idea podemos tomar como ejemplo el cuento El último entrenador.

Con una prosa simple y dinámica el autor nos introduce en la vida de un abuelo que se encuentra festejando su cumpleaños. Al protagonista no le incomoda la idea de agregar una velita más a su torta, sino el lugar invisible donde su familia lo empujó producto de una desidia sistemática.

Este abuelo discurre sus horas como un fruto caído de un árbol genealógico que crece sin la verdadera savia de la vida, la empatía. Uno de sus pocos placeres es poder revolver un baúl con recortes viejos que inmortalizan sus días como entrenador de fútbol. Por aquellos tiempos también había sufrido la falta de reconocimiento, pero poco comparable con las actitudes despectivas de su propia familia.

Este cuento nos enfrenta más con nuestras acciones en relación a los adultos mayores que con el universo del fútbol. En el cierre de esta historia Sasturain emplea un recurso exquisito desde lo literario y fulgurante desde lo emocional. Queda abierta la invitación para que [email protected] lectores exploren este cuento y todos los otros que acompañan a esta colección literaria.

Picado grueso de Juan Sasturain

Editorial Sudamericana, 2012

216 páginas

0
¡La Feria ReEmprender se viste de primavera! CON BASE EN EL PODER CONTINÚA SU PROCESO DE CRECIMIENTO

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario