UNA CITA CON EL DOCTOR

UNA CITA CON EL DOCTOR

Por Micaela Romina Martinez

Tuvimos una cita con Dr. Funkenstein y repasamos su historia, material discográfico y presentaciones en vivo.

Dr. Funkenstein es una banda reginense formada en el año 1998. En sus inicios, comienza haciendo tributo a bandas alternativas del estilo de Faith no More, Red Hot Chili Peppers o Living Colour. Al pasar los años, atraviesa diferentes transformaciones hasta llegar a la conformación actual: en voz MONTOTO (Federico Pérez), en guitarra DOMX (Damián Zanini), batería y coros DAVEROCK (David Cabeza), bajo y coros PESSOA (Alexis de la Fuente).
Con un contundente estilo funk rock, tal como lo afirman en esta nota, comienzan a componer sus temas, los graban y presentan en formato EP. Desde “La morsa” hasta “En un huracán”, se van arraigando cada vez más en la escena musical regional con su sello funk y agresivo, al mismo tiempo que incorporan elementos melódicos y particulares a cada canción.

En esta entrevista exclusiva recorremos cuestiones que tienen que ver con el proceso de grabación de su material, así como de las presentaciones en vivo y mucho más. Sin dudas, se refleja la esencia del Dr. en la voz propia de sus integrantes.

Disco debut “La Morsa” EP (2017)

Arte de tapa: Rho Sadita/ Leopoldo Torres

MICAELA: ¿Cómo caracterizarían la impronta de este disco?
MONTOTO: La impronta del disco es el producto del entusiasmo y de la alegría de registrar nuestras primeras canciones propias. Creo que es una carta de presentación de la banda, con los distintos géneros que siempre nos gustaron. Con el funk rock como premisa o como línea musical, bastante concreta y evidente. Es un disco con mucha energía, que tiene un poco de baile, un poco de agresividad y es un debut que nos hace sentir muy orgullosos. Un disco que hemos tocado y seguimos tocando mucho, que queremos mucho.

MICAELA: ¿Qué anécdota recuerdan del proceso de producción y posterior grabación?
MONTOTO: De la grabación recuerdo tardes en el Círculo Italiano…grabamos las guitarras, las voces y el bajo en las aulas del Cine Teatro Círculo Italiano, con Juli Milanesi y Luciano Ramírez de FUR. Fueron jornadas muy divertidas y con nada de nervios, justamente por esa libertad que teníamos de grabar sin tiempos, muy relajados. Las baterías las grabamos en BlackSound. Fue un proceso divertido y muy relajado, sobre todo.

DOMX: “La morsa” EP es, en sí, la anécdota. Un proceso sin muchas pretensiones, pero con ganas de sobra. Fue la primera vez que registramos canciones propias y conecta con lo más profundo de la banda, que no es otra cosa que cuatro chicos de bermudas tocando en un garage. La posibilidad de grabar nos entusiasmó y recurrimos a la sabiduría nerdiana de Juli Milanesi quien, desde ese momento, se convirtió en una parte fundamental para el sonido de la banda, y Luciano Ramírez para el proceso. Siguiendo la sugerencia de Juli, decidimos montar un estudio casero en la sala 5 del Cine Teatro Círculo Italiano, porque era nuestro lugar de ensayo. La idea de Juli y Luciano era captar la esencia de la banda en su hábitat natural.

MICAELA: ¿Las letras las escribieron en conjunto? ¿Cómo se llevan con ese momento de producción de letras y melodías?
MONTOTO: Las letras hasta hoy las escribo yo. Generalmente, primero está la base musical que puede surgir de un jam en el ensayo o alguna base de guitarra quizá de DOMX, las primeras fueron muy así. Trato de encontrar la melodía de la voz o cómo quiero cantarla, una vez que tengo definido eso y estoy convencido de que quiero eso, empiezo a buscar la letra. Por lo general…es así. Para mí son muy importantes las letras de esta banda, son bastante espontáneas. No me propongo que voy a hablar de ‘esto’, sino que la melodía de la voz más la base musical, eso solo me lleva a los lugares a donde voy. Salvo con ‘Manjar Colún’, que recuerdo que fue algo planeado. Dijimos ‘vamos a hacer una canción que sea divertida’, en donde presento a los integrantes de la banda. Básicamente esa es la única que salió un poco del sistema o de la forma habitual que tenemos de componer.

DOMX: Las letras y las melodías las escribe y crea MONTOTO. Algo que también caracteriza a la banda es el aporte de cada uno desde su instrumento, ese encuentro es Dr. Funkenstein.

MICAELA: ¿Cómo fue tocar por primera vez ‘La Morsa’ en vivo en La Hormiga Circular y su posterior incorporación en el EP? ¿Cómo fue la respuesta del público a esta fábula?
-MONTOTO: ‘La Morsa’ es una canción que no entró en la grabación de estudio. Habíamos terminado de grabar el EP y teníamos un show que me parece que era el “Divide y Funkearas”, una jornada que compartimos con Ovnibus. Ya existía esa canción en la sala de ensayo, la tocábamos, la ensayábamos…pero faltaban algunas cosas, faltaban ajustar algunas tuercas. Dijimos que la íbamos a hacer en vivo en ese show, estaba incluida en el set list de esa noche. Le pedimos al sonidista, BlackSound, que nos grabe la canción. Y bueno, como digo en la grabación, si la canción salía bien y nos convencía la dejábamos…así fue. Creo que, si bien ahora la hacemos distinta algunas partes de la voz y demás, está bueno porque captura un poco la esencia de lo que pasó esa noche. Finalmente, la incluimos como un bonus track de “La Morsa” EP. A la gente le gusta esa canción porque es ácida, podés moverte con ella, es agresiva y cuenta una fábula tragicómica, divertida. Tiene un estribillo bastante pegajoso y es casi una puesta en escena cada vez que la hacemos, porque es divertida de cantar y de interpretar.

Dr. Funkenstein – La Morsa (en vivo)

“En un huracán” EP (2020)

Arte de tapa: Fabricio Torino

-MICAELA: ¿Con qué ideas llegan a este EP? ¿Venían con ganas de grabarlo antes del contexto pandemia?
-MONTOTO: “En un huracán” es un EP grabado ante una opción de BlackSound, que cerraba los estudios por algún tiempo, entonces nos ofrecieron grabarlo de cierta manera. Fue haciendo tomas en vivo, tomas en caliente, esto es: grabar dos o tres tomas de cada canción completa, sin frenar, elegir una de esas tomas y sobre esa base hacer dos o tres tomas de voz. Es una metodología que no es la que habíamos utilizado en las otras canciones que grabamos, pero quisimos aprovechar la oportunidad y grabarlas. Después íbamos a decidir si las publicábamos todas o solo algunas. Lo que pasó fue que la grabación estuvo buenísima, la disfrutamos un montón. El resultado también nos gustó, nos pareció que reflejaba perfectamente lo que cada canción quiere decir y que tiene que ver con este concepto de sentirse así. Siempre digo que personalmente, como banda y a nivel mundial, creo que todos nos sentimos un poco así, como hablamos en esa canción o como el disco más o menos muestra: esa sensación de grises, de momentos de calma, momentos arriba, de bajar, sentirnos eufóricos, sentirnos apagados. Creo que, si bien no es un disco pensado ni habla de la pandemia, todo cerró. Por eso es más especial el resultado, porque sin querer tiene que ver todo con todo. A eso se suma el trabajo artístico de arte de tapa de cada canción, hecho por Fabro Torino, que se metió un poco en las canciones, las letras, las reinterpretó, las leyó a través de su lente. Entonces ese relato que él hace a través de las fotos también hizo que “En un huracán” sea un disco bastante conceptual. Así que llegamos con eso…tiene dos canciones que veníamos tocando que eran ‘Londres’ y ‘Trago la sal’; y las otras tres que son nuevas, si bien había un esqueleto de alguna dando vueltas, con la llegada de PESSOA terminamos de cerrarla y de darle la identidad que tenían que tener. Fue eso, volcar todo ahí…creo que el resultado fue tan bueno para nosotros y fue tan acorde a lo que queríamos expresar que decidimos sacarlo como un EP. Esa es la historia del origen de “En un huracán”.

DOMX: Después de grabar “La Morsa” EP, coincidimos en que era mejor ir haciendo y grabando temas y no esperar a tener “un disco completo”. Y esto tiene que ver con que, creo, es raro sentarse a escuchar un disco entero de 12 o 13 canciones. Además, hoy las plataformas digitales te dan la posibilidad de publicar de esta manera reduciendo a cero los costos del formato físico. Entonces, recuperamos temas que habían quedado afuera de la última tanda porque todavía estaban en proceso y terminamos de pulirlos, hicimos algunos nuevos y a grabar. Si bien fue medio arriesgado, la idea era grabar un ensayo, pero producido y aprovechando las posibilidades que te da hacerlo en BlackSound, un lugar donde siempre nos sentimos muy cómodos. En síntesis, fue así: probamos y si queda bien lo publicamos. Por suerte y gracias a Mariano Plos -otra persona fundamental para la banda, sobre todo en vivo- quedó mucho mejor de lo que, al menos yo, esperaba dado el contexto en el que fue grabado.

-MICAELA: ¿En qué momento te incorporás a la banda y cómo lo transitaste? ¿Cómo vivís la participación en lo musical y creativo?
-PESSOA: A la banda me incorporé a principios de enero del 2020, antes del aislamiento…antes de que todo se de vuelta. Lo viví muy gratamente, la idea me puso muy contento. Yo sabía que los chicos estaban buscando bajista, de hecho, había hablado con MONTOTO, sobre las ganas que tenían de seguir tocando, hablábamos también de quién podría llegar a ser ese bajista. Un par de semanas después de eso, me llegó un mensaje con la propuesta de formar parte de la banda y, obviamente, me puso muy contento y dije que sí. Implica una responsabilidad, porque es una banda que se mueve mucho, tocan mucho, que está en constante movimiento. Lo único que quería evaluar era si podía darle la energía que requiere Dr. Funkenstein. Yo estaba en Caminando Marte, estaba produciendo el disco y estoy con lo mío solista. No quería decir que sí y después no poder, igual solo fueron dos días que lo analicé. Los chicos siempre con la mejor, no pensábamos que íbamos a grabar un disco a los cinco meses. Primero, se trató de esto, juntarnos a tocar y ver cómo nos sentíamos. Había un par de maquetas y eso estuvo bueno porque tenían ganas de cerrarlas. En lo operativo, desde el inicio surgió naturalmente, porque mientras ensayábamos un par de temas, de los discos anteriores, salieron esas maquetas que estaban ahí, como para terminar de cerrarlas. Fueron tres o cuatro ensayos. Me sentí muy bien, ya había tocado con DAVEROCK en otra banda que tuvimos y cuando estuve ahí con los demás me sentí muy bien, muy contento de entrada. Desde lo creativo: mucha libertad. Tengo una manera de tocar diferente al anterior bajista, se trataba de adaptar las canciones, o de cómo tocarlas y que sea lo más fiel posible a Dr. Funkenstein.  Me sentí muy cómodo, fue desde el comienzo una experiencia muy linda.

Dr. Funkenstein- En un huracán (ASPO version)

-MICAELA: ¿Cuál crees que es la esencia de la banda en cuánto a géneros/influencias? Teniendo en cuenta el gran protagonismo que tiene la batería en el sonido de la banda ¿vas reflexionando sobre qué aportes incorporar para destacar? ¿sos de pensarlo o vas a los ensayos y ahí surge todo?
DAVEROCK: Personalmente, creo que la esencia de la banda en el sonido de la batería empezó con algo de funk latino, con algunas percusiones que le daban sabor. Luego, fue mutando a través de los EP’s. Hasta hoy, mis influencias fueron las baterías de 311, los Peppers y Primus. ¿Voy reflexionado? ¡Todo el tiempo! Hasta cuando toco en vivo. Mi aporte a destacar es poder mezclar una batería acústica con un toque de percusión y beats electrónicos. Soy muy de pensarlo. Y de grabar bases y beats, casi siempre que tengan el toque Funkenstein, si se quiere, y así enfrentar a DOMX en cada ensayo.

Sencillo ‘Algo Frenético’

Arte de tapa: : Dioni Cambareri

Sencillo ‘Un Western Japonés’

Arte de tapa: Kat Ustam

Sencillo ‘Los que Crecen al Revés’

Arte de tapa: Valen Zanini y Dami Zanini

-MICAELA: ¿Cómo surgen éstos sencillos? Los tres temas presentan un sonido bien agresivo y potente, la guitarra tiene un protagonismo notable ¿lo consideras así? ¿Qué aporte crees que le das a la banda para crear el estilo Dr. Funkenstein?
-DOMX: Los tres temas (que se publicaron por separado) registran un momento muy afilado de la banda y también tuvimos a Juli Milanesi como soporte en los controles. Juli es responsable del sonido de la guitarra, en particular, y de los temas en general. Usamos un día completo para grabar las violas, hasta seis por toma, con un despliegue técnico impresionante que fue posible porque lo hicimos en BlackSound. Sobre el protagonismo de la guitarra, la guitarra suena agresiva, potente y sucia porque, al menos, es la búsqueda: tiene que cortar y romper, más allá de cuán distorsionada esté. Y, generalmente, los temas que nacen de un riff de guitarra tienen esa impronta que yo escucho a través de todas las producciones desde “La Morsa” EP hasta “En un huracán”. La diferencia, en este caso, la hizo el proceso de grabación. La banda se trata de una interacción de cuatro instrumentos donde cada uno aporta desde su lugar. Es como un diálogo. Esa es la gracia de tocar en Dr. Funkenstein y, quiero creer, también es la gracia para quién escucha. Entonces, el estilo de la banda es el resultado de este juego. Personalmente, hago lo que hago siempre desde las emociones más profundas, después, el afuera no me importa mucho. Me ampara la apreciación de Vernon Reid de Living Colour, sobre Neil Young y Crazy Horse: “Nadie puede meterse con Neil Young, un viejo con una guitarra ruidosa al que no le importa una mierda lo que pienses de él”. Porque, al fin y al cabo, la banda no es más que esa conexión emocional con un momento único, cuatro chicos en bermudas tocando en un garage allá por los 90′.

Presentación en la Ronda del Árbol febrero 2021

-MICAELA: Grabar un EP en el 2020 y presentarlo en vivo en el 2021, con todo lo que sabemos que representa ¿lo viven cómo dentro de un huracán? (metafóricamente hablando)
-MONTOTO: Presentarlo en vivo lo vivimos como un momento hermoso. Después de tanta incertidumbre, de tratar de mantenernos unidos y haciendo cosas todo el año cada uno desde sus casas, con lo difícil y lo frustrante que es eso a veces, poder volvernos a juntar, a ensayar, fue un momento muy hermoso. Presentarnos en la Ronda del Árbol, además de ser un lugar muy lindo, y poder hacerlo con tres funciones con capacidad limitada, pero lleno los dos días, rodeados de amigos…lo vamos a recordar siempre. Elegimos hacerlo así, de forma íntima, con un sonido reducido, en un lugar chico, porque creo que necesitábamos eso. Reencontrarnos así, con la gente que nos banca…y nos encantó, fue hermoso. Fueron unos shows muy intensos, crudos, muy cercanos. Poder haber dado este primer paso respecto de las tocadas en lugares cerrados, hacerlo con los protocolos correspondientes, que la gente entienda…la verdad estoy agradecido también con el público que entendió, lo importante que es cuidarnos entre todos.
Estoy muy orgulloso de esas fechas, muy orgulloso de esa gente que nos sigue, que entiende perfectamente los mensajes y los momentos.

-MICAELA: ¿Cuáles fueron sus sensaciones mientras fueron planificando la presentación? ¿Y qué sintieron finalmente cuando pudieron plasmarlo en esas tres funciones?
-PESSOA: La verdad que una mezcla de sensaciones…primero por lo que significa volver a tocar en vivo. Segundo, porque también era la presentación del material nuevo. Fue una cosa hermosa haber tenido ese oasis a mitad de año 2020 y poder conectar con lo que nos gusta, o sea, tanto en el proceso creativo como en los dos días que estuvimos grabando. Hay veces que a mí me pasaba, tuve charlas con mis amigos que son del palo de la música y otros chiques que son del palo del arte también, y pasa a veces que ni siquiera podés conectar con lo que te hace bien. Dentro del contexto de aislamiento, había días que tenía la guitarra ahí y no tenía ni ganas de tocarla, por más que sabía que era algo con lo que canalizaba. El hecho de haber grabado el EP a mitad de año fue hermoso, el hecho de proponernos hacer las canciones que veníamos armando, hacer como un pequeño videito, ir subiéndolas a las redes, mostrarlas, eso también fue muy lindo. Tener la oportunidad de poder tocar en vivo con todo lo que eso conlleva, con temas de protocolos…yo también laburo en la Ronda del Árbol, por eso queríamos hacerlo todo de manera prolija, que todo se de bien. Iba a ser una experiencia rara, es algo que nunca se había hecho, tocar para gente que está sentada, a dos metros de distancia cada uno…pero la verdad que estuvo buenísimo. Particularmente disfruté mucho el hecho de que sean varias funciones, muy contento de volver a conectar, tocar en vivo, contento por la gente, porque se pudo hacer bien, sin ningún tipo de problemas. El público tuvo una respuesta muy buena, tanto en el respeto por los protocolos como también hacia las canciones, así que una experiencia muy linda.

-MICAELA: ¿Qué planes a futuro se trae entre manos el Dr.?
-MONTOTO: Somos una banda que va viendo qué es lo que va sintiendo hacer. Creo que esa es la premisa, lo más importante siempre. Tocar nos encanta, grabar, registrar las canciones nuevas me parece algo muy importante y que nos gusta mucho. Hay algunas canciones nuevas que tenemos que retomar para darle forma definitiva, eso también es un lindo objetivo. Las presentaciones que vamos viendo también…hay algunas ideas de tocar en otras ciudades como Centenario y Roca. Vamos a ir viendo lo que vamos sintiendo y lo que podamos realizar en relación a nuestros tiempos. Disfrutar cada cosa que hacemos, eso creo que es un cliché y una frase recontra hecha, pero es la regla número uno en esta banda. Pasarla bien, hacer lo que sentimos y en cada cosa que hacemos dejar todo, ya sea en vivo o en el estudio, los que nos conocen saben que es así.

Micaela Romina Martinez

Encontrá a Dr. Funkenstein en las siguientes plataformas:

0
Se instalan carteles de velocidad máxima permitida Orazi participó de la mesa de trabajo convocada por el CREAR

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario