La zona de confort se configura por el consenso, y este consenso se consolida con las decisiones y los objetos. El celular es uno de los objetos que hace a dicha zona de confort, hay consenso en que uno debe tenerlo, he ahí una expresión de la tecnocracia.
Si antes, la violencia se enmarcaba en la represión, el miedo y el deber ser o hacer, que venía, por cierto, desde el afuera (cárcel, fábrica, shoping, dictaduras); hoy, la violencia es anónima, sistémica y se traslada al interior de las personas, produciendo zombies del rendimiento y la virtualidad, en un exceso de positividad de la información y spamización del lenguaje, así como también de una comunicación no comunicativa que encuentra al Yo hipertrofiado.
Si en la modernidad predominaba la negatividad represiva, nuestra contemporaneidad es lo opuesto por la auto-explotación. La violencia de la conformidad es la suma acelerada de lo igual, egos aislados que se confrontan entre sí. Hay en cada uno de nosotros una implosión por exceso, el sujeto es preso y vigilante de sí mismo.
La realidad es contable y aditiva en un tiempo transparente, según lo refiere Byung Chul Hang. En este tiempo transparente de plataformas iguales, la violencia se torna uniforme, respondiendo al mismo meme del conformismo que, se aloja ya: en nuestra psiquis incapaz de decir No. Los extremos no son los más adecuados, ni el de la modernidad ni el del hoy, sino fijémonos en los polos de este planeta: fríos, bien fríos.
Columnista de LaTapa. Publicó los siguientes librillos o grillos de letras: "A temperatura dos murmúrios", "Espuma brutal" , "O lado oculto do azul"; "Playa nudista para poemas vestidos" (Biblioteca de Las Grutas, único ejemplar y única edición). También, diversos textos en diferentes espacios digitales.
Hay un mito en Villa Regina en el cual por detrás de la santería habría un sex shop. Nos preguntamos, ¿porqué la unión de estos dos ámbitos opuestos? Por un lado, lo sagrado, lo santificado, y todo aquello relacionado con los rituales pagano-religiosos que sobresaltan la adoración al bien, a la fe, a la esperanza,…
La Municipalidad de Villa Regina informa que el jueves 4 se depositarán los haberes correspondientes al mes de febrero a los empleados municipales, los que estarán acreditados el viernes 5. Los haberes se liquidarán con un 6% de incremento que corresponde a la primera cuota de la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo en el…
Axel Kicillof decidió patear para el segundo semestre sus recorridas por las provincias, una movida que originalmente había sido planificada para los primeros meses de 2026.
La postergación de las incursiones por el interior sorprende toda vez que esos viajes venían generando expectativa en el axelismo tras el triunfo electoral de septiembre pasado, cuando el peronismo ganó la elección provincial y el gobernador quedó posicionado para pelear por la candidatura presidencial. Pero claro, después vino la derrota de octubre.
A mediados de diciembre, Kicillof viajó a Formosa y se reunió con Gildo Insfrán. Ese viaje pareció adelantar las salidas programadas para este año. Sin embargo, durante los dos primeros meses del año el gobernador se recluyó en la provincia, en medio de las tensiones con el kirchnerismo, que logró arrebatarle el control del Senado bonaerense, en un durísimo golpe político que el kicillofismo todavía está metabolizando.
«Kicillof tiene demasiados problemas en la provincia como para andar de gira por el país», afirmó a LPO un dirigente del peronismo bonaerense. En efecto, el gobierno de Milei le cerró al máximo el giro de recursos a la provincia. Eso sin contar las tensiones en el peronismo que empiezan a traslucirse en la creciente autonomía de los intendentes.
LPO contó que la semana pasada el ministro de Seguridad, Javier Alonso, encabezó un acto político en Santa Fe. Llamó la atención que Kicillof no haya viajado y que su participación fuera a través de una videollamada. Tampoco estuvo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que había comprometido su asistencia, pero argumentó que estaba retrasado en Pergamino.
El encuentro fue organizado por Iván Camats, ex intendente de Máximo Paz y ex funcionario del gobierno de Omar Perotti. El anfitrión fue el presidente comunal de Fighiera, junto a una decena de dirigentes territoriales, entre ellos el intendente de Carcarañá, concejales de Cañada de Gómez y Teodelina y varios jefes comunales de la región.
Kicillof tiene decidido a impulsar a Costa como candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad. El ministro de Producción se mueve en las comunas porteñas como el principal delegado del gobernador y en La Plata están convencidos que puede hacer una gran elección.
En tanto, este sábado el axelismo avanzará con un acto en la Ciudad de Buenos Aires. La agrupación Kilómetro Cero, que lidera el ministro Augusto Costa realiza en el barrio de Flores su primer plenario del año. Desde ese armado confirmaron a LPO que Kicillof no participará del acto y que el cierre estará a cargo de Costa. Sí participará de un acto del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Ciudad, actividad que aún no tiene fecha.
Se sabe que Kicillof tiene decidido a impulsar a Costa como candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad. El ministro de Producción se mueve en las comunas porteñas como el principal delegado del gobernador y en La Plata están convencidos que puede hacer una gran elección.
Martín Marinucci y Augusto Costa.
Costa tiene un perfil técnico y se maneja dentro del gabinete de Kicillof con una independencia que el resto de los ministros no tienen. Desde el inicio del gobierno se instaló en oficinas del gobierno bonaerense en CABA y desde allí conduce el ministerio de Producción bonaerense.
Costa es además vicepresidente de Vélez, un lugar que le permite hacer política en la Ciudad por fuera de la impronta que impone el gobierno de Kicillof.
En diciembre, con el impulso del triunfo de septiembre, el axelismo hizo dos actividades en la Ciudad. Carlos Bianco estuvo al frente de un acto del Frente Popular Patria y Futuro en la UBA. En tanto, el Cuervo Larroque encabezó una actividad de su agrupación, La Patria es el Otro, acompañado por el propio Costa.
La confirmación por parte del gobierno provincial de que Kicillof postergará sus incursiones a las provincias para el segundo semestre genera sorpresas.
Una mirada optimista sostiene que la idea es dejar todo para después de la Copa Mundial de Fútbol, que se jugará entre el 11 de junio y el 19 de julio. Sin embargo, hay quienes plantean que la decisión de postergar su campaña tiene que ver con la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Crisis que tuvo la semana pasada uno de los momentos más tensos cuando Kicillof no pudo imponer al vicepresidente primero del Senado, un cargo que el gobernador consideraba clave por ser el segundo lugar en la línea de sucesión.
Durante todo el verano, Kicillof y La Cámpora pulsearon por ese lugar y finalmente se impuso Cristina Kirchner quien logró imponer no sólo a Mario Ishii -ex aliado del gobernador- como vice primero, sino además a Sergio Berni como presidente del bloque peronista en la Cámara Alta.
En el peronismo también lamentaron que Kicillof no haya aprovechado el verano para hacer campaña por las playas de la costa atlántica.
La lectura de un libro de Federico Jeanmaire puede introducirnos en un desafío enigmático. Es difícil encontrar en su escritura patrones regulares que vinculen sus novelas. En cada libro el autor explora sus límites a través de ingeniosas propuestas de escritura. Se puede decir que la marca literaria de Jeanmaire reposa en una especie de…
Mauricio Macri no tiene candidato a presidente y definirá el año que viene si competirá en las elecciones con una lista contra Javier Milei.
El líder del PRO encabezó este jueves un plenario del partido amarillo en Parque Norte en el que pensaba anunciar una candidatura presidencial. Finalmente, no se animó por las resistencias de la propia cúpula del PRO, anticipada por LPO.
Lo que le dicen es que adelantar un año y medio una candidatura provocará que Macri llegue debilitado al cierre de listas para negociar con los libertarios.
El problema de Macri es que la figura del outsider con la que viene amenazando al gobierno desde hace semanas no existe. Ni Marcos Galperín ni Jorge Brito tienen intenciones de enfrentar a Milei.
«Somos el próximo paso», dijo Macri, que sin embargo aclaró que no serán oposición a Milei, una posición cuanto menos extraña para presentarse como alternativa al oficialismo.
En ese sentido, cerca de Macri dijeron a LPO que no va a ser candidato, salvo que las encuestas le muestren que tiene serias chances de ganar.
Una importante figura del PRO dijo a LPO que la única forma de acordar con el gobierno desde una posición de dignidad es armar un PRO fuerte.
El acto en Parque Norte fue organizado por Fernando de Andreis, que entró como diputado al Congreso en lista de La Libertad Avanza. Los dirigentes del PRO que no asistieron fueron casualmente los que forman parte del gabinete de Milei. «No nos robaron a la gente, para nosotros es un orgullo que estén ahí», se atajó Macri.
La última oradora antes que el ex presidente fue Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, que dijo que buscan ser una alternativa en todo el país en 2027. «Tenemos claro el rumbo: para adelante, preparados para acompañar pero también para reemplazar y ser los próximos. Sabemos cómo hacerlo. Nos han subestimado en otros momentos y volvimos más fuertes», dijo Martínez.
Los decrementadores permiten que los peatones tomen en cuenta el tiempo real que tienen para cruzar la calle, reduce la ansiedad de los automovilistas y permite calcular maniobras en cada encrucijada que tiene estos dispositivos que contienen un reloj digital que realiza un conteo del tiempo de duración de cada luz del semáforo, indicando a peatones y conductores la…