LA HISTORIA DETRÁS DE NINTENDO

Como una empresa de naipes se convirtió en un gigante de los videojuegos.

Nintendo Koppai era una empresa japonesa fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi con el objetivo de fabricar naipes hanafuda, un juego de cartas tradicional japonés. La empresa se mantuvo en el negocio de los naipes durante varias décadas, pero en la década de 1960 comenzó a diversificarse en otros productos, como juguetes y juegos electrónicos. Recién en 1963 cambia su nombre a Nintendo Co., Ltd.

Fue en la década de 1970 cuando Nintendo comenzó a centrarse en los videojuegos. En 1977, la empresa lanzó su primera consola de videojuegos, la Color TV Game, que tuvo un gran éxito en Japón, esta misma fue creada mediante una colaboración con la Coorporacion Mitsubishi Electric . En 1983, lanzó la consola Famicom, conocida como NES (Nintendo Entertainment System) en Occidente o Family aquí en Argentina.

Desde entonces, Nintendo ha lanzado muchas consolas exitosas, incluyendo la Game Boy, la Nintendo 64, la GameCube, la Wii y la Nintendo Switch, y ha creado muchas franquicias de juegos populares, como Super Mario, The Legend of Zelda y Pokémon. También ha sido pionera en la innovación tecnológica en la industria de los videojuegos, con características como la pantalla táctil en la Nintendo DS (2004) y la tecnología de detección de movimiento en la Wii.

A pesar de su éxito en la industria de los videojuegos, Nintendo sigue siendo una empresa muy arraigada en su cultura e historia japonesas. De hecho, el nombre “Nintendo” en sí mismo es una palabra japonesa que tiene 2 significados, “dejar la suerte en las manos del cielo” haciendo referencia a la prohibición en 1907 a los juegos de azar en Japón y también se lo podría traducir como “el camino de la determinación celestial” . El fundador de la empresa, Fusajiro Yamauchi, adoptó el nombre de la empresa de una antigua práctica japonesa de fabricación de naipes, en la que se utilizaba el carácter “ni” para indicar la calidad superior de un producto.

Publicaciones Similares