| |

LA FAROFA

Hola!!! Me presento. Mi nombre es Vic Mos, soy una amante de la cocina, de la naturaleza, un poco bruja, alquimista, viajera y también soñadora. Hace ya nueve lunas que estoy viajando por Brasil. Toda una gestación maravillosa de momentos y experiencias increíbles. Estas tierras nuevas donde hoy estoy caminando me hacen sentir como en casa y es donde tengo la oportunidad de trabajar feliz y de moverme libremente sin prisa y sin fronteras.

Brasil tiene una gran variedad de personas, paisajes, colores, comidas, frutas, verduras y músicas como personas existentes en este vasto territorio. Para mi que gusto mucho de cocinar y de probar cosas nuevas llegué en mi viaje al lugar donde tengo que estar. Realmente maravillada. Yo les voy a ir compartiendo lo que más pueda de este hermoso viaje de alquimias y cocina en Brasil.

….Yo viajo entre notas fotos textos y demás sustancias que me inspiran para elegir que trasmitirles por primera vez a ustedes.

Raul Seixas, «Lua bonita».

Hoy les voy a hablar de la «Farofa». La farofa técnicamente es harina de mandioca tostada bajo un medio graso que puede ser manteca, ghee ( manteca clarificada), aceite o panceta con variaciones de sabores que pueden ir desde zanahoria, remolacha, banana da terra, coco o simplemente la clásica cebolla y ajo.

Pero la farofa es además simbólicamente y en toda su forma el alimento nacional y popular del Brasil. Farofa hay en todo el país y hay cantidad de farofas como habitantes de este inmenso país. Es el alimento de la casa, de la abuela, de la madre, de los trabajadores, de la masa. Es el alimento mas económico y práctico para llenar panzas y corazones.

Es el acompañamiento perfecto de las comidas típicas de olla a presión de este hermoso país. Es la compañera perfecta para el pueblo. Como lo son ustedes para mi.

Es hija de la doña mandioca, el tubérculo mas conocido y más usado en Brasil; como la papa para los Argentinos. La farofa siempre digo que es como nuestro pan no puede faltar en la mesa de ningún brasilero. Por eso la elegí para esta nota…para empezar a interactuar conocimientos y experiencias con ustedes, porque es noble, única e inigualable.

En argentina se consigue la harina de mandioca en dietéticas, aquí es conocida como farinha de mandioca. La que más me gusto de hacer es a base de ghee, que es la manteca clarificada (Podemos hablar de ella en otro momento y la info esta en redes), dos cucharadas grandes para rehogar una cebolla en brunoise y un diente de ajo mas dos remolachas ralladas no finas, sino mas gruesas para que no pierdan su agua, un poco de sal y dos tazas de harina de mandioca. Cocinar a fuego bajo sin dejar de revolver.

Piensen que es una harina, no puede quemarse. La idea es que quede como si fuera un queso rallado. Una vez que logro dorarse la harina pero no quemarse ya esta pronta para acompañar un buen guiso, un arroz una ensalada un pastel una carne un estofado y hasta una pasta.

Farofa acompañando feijoada

INGREDIENTES:

  • Dos cucharadas de Ghee (manteca clarificada) .
  • Una cebolla mediana.
  • Un diente de ajo.
  • Dos remolachas.
  • 200 g. de harina de mandioca

Acá en Brasil es muy clásica su preparación para ser combinada con arroz o la feijoada. Dos elementos típicos y abundantes en esta tan rica, colorida y variada cultura.


Anímense a probarla, no duden en escribir consultando sobre este típico preparado de Brasil y nos vemos en la próxima receta. Graciassss!

PD: Les dejo una foto de lo que veo desde la ventana de mi cocina

Vick Mos. Amante de la Cocina y la naturaleza. Bruja, alquimista, viajera y soñadora

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • BIOGRAFÍA DE UN MANO

    Las palmas abiertas para recibir al mundo. Crecer para agarrar, tocar, moldear, apretar. Luego de haber crecido entre hectáreas de soja y alambrados, llegaría el momento de liberarse de cualquier monocultivo. Construyó una casa con su imaginación en donde vivió cinco años de su vida. Años confortables de sedentarismo y confort. Lavarse para salir a…

    Difunde esta nota
  • |

    Salidas habilitadas para personas con discapcidad

    Personas con discapacidad: salidas breves, programadas según DNI y a no más de 500 metros Así lo fija la reglamentación que publicó el Gobierno para atender a la necesidad de las personas con esa condición de salud. Para salir, deberán llevar el Certificado Único de Discapacidad en soporte papel o foto digital. El gobierno nacional…

    Difunde esta nota
  • |

    El enigma de Marat: el cuadro que esconde un crimen, un mito y un mensaje eterno

     

    A simple vista, «La muerte de Marat» parece apenas la escena congelada de un asesinato. Pero cuanto más se la observa, más se abre un pasadizo inquietante: dobleces, símbolos y silencios que Jacques-Louis David sembró como un rompecabezas para detectives del arte. Y en cada pista, una verdad más profunda sobre la Revolución Francesa… y sobre él mismo.

    Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

    El lienzo que respira suspenso

    Hay obras que miramos. Y hay obras que nos devuelven la mirada. En esa segunda categoría vive «La muerte de Marat» (1793), el cuadro más perturbador y célebre de Jacques-Louis David. Una pintura que —como recordaría Baudelarie al ver su helado dramatismo— parece contener un alma suspendida.

    El revolucionario Jean-Paul Marat, acuchillado en su bañera por Charlotte Corday, yace quieto, casi sereno. Un cuerpo enmarcado por un vacío monumental, donde parece no haber nada… pero donde ocurre todo.

    Porque detrás de esa calma engañosa, David escondió un sistema completo de duplicaciones: dos plumas, dos cartas, dos mujeres fantasma, dos firmas, dos fechas.
    Un mundo doble, como si cada objeto llevara su sombra acusadora.


    Las dos manos: entre la vida y la muerte

    La primera pista está donde menos lo esperamos: las manos.

    La derecha, la de escribir, cuelga inerte como la del Cristo de Caravaggio o la figura devastada de la Piedad de Miguel Ángel.
    La izquierda, rígida por la muerte, aprieta una carta teñida de sangre.

    Una sostiene una vida que se escapa.
    La otra se aferra al engaño que lo mató.

    Entre ambas, David instala un péndulo: Marat no está vivo ni muerto… está en tránsito.


    Las dos plumas: ¿el arma verdadera?

    David no coloca una pluma. Coloca dos.
    Una en la mano de Marat, aún húmeda de tinta.
    Otra, en la caja que funciona como escritorio improvisado.

    La segunda apunta directamente al pecho herido del periodista.
    David deja flotando otra pregunta:
    ¿Lo mató Corday o lo mataron sus palabras?
    En plena Revolución, la pluma podía cortar más hondo que un cuchillo.


    Las dos cartas: dos voces, dos fantasmas

    Las cartas abren el núcleo dramático del cuadro.

    En la que sostiene Marat, David reproduce la manipulación de Corday:
    “Basta con que yo sea muy infeliz para tener derecho a tu amabilidad.”

    Bajo esa misiva traicionera, la nota que el propio Marat escribía antes de morir: una promesa de ayuda a una mujer pobre, primera aparición del papel moneda revolucionario en la pintura occidental.

    Dos cartas, dos mujeres:
    Corday, la asesina.
    La viuda desamparada que Marat buscaba socorrer.

    Dos fuerzas femeninas en disputa, como en las antiguas alegorías del vicio y la virtud. Pero ahora, con la República como tablero.


    Dos firmas: el artista también se vuelve sospechoso

    Todo cuadro termina con una firma, pero David deja dos.

    Una es la de Corday, reconstruida por él mismo al copiar su carta.
    La otra es la suya, tallada como si fuera piedra:
    “A Marat, David.”

    No firma el cuadro.
    Firma la escena del crimen.

    Como Caravaggio, que escribió su nombre en la sangre de San Juan Bautista, David se inserta en el asesinato —no para confesarlo, sino para declararse heredero político de Marat.


    Dos fechas: el tiempo desgarrado

    Debajo de la firma aparece la última duplicación:
    Qué año es, ¿1793 o “el Año Dos” de la Revolución?

    David superpone ambos tiempos y borra parcialmente el calendario cristiano.
    El tiempo viejo se disuelve.
    El tiempo revolucionario empuja desde abajo.

    Como Botticelli en su «Natividad mística», David inscribe la hora de una revelación… pero aquí no hay ángeles ni apocalipsis: hay República.


    El gran truco: convertir un asesinato en mito

    La suma de duplicidades no confunde: construye.

    David transforma el baño humilde en un altar laico.
    El cuerpo enfermo, en un mártir.
    El crimen, en una liturgia revolucionaria.

    Y al mismo tiempo, se inmortaliza junto a él.
    Porque si Marat es el Cristo de la Revolución, David es su evangelista.


    El frío que queda en el aire

    Por eso “La muerte de Marat” sigue perturbando, más de dos siglos después.
    Porque no muestra solo a un hombre asesinado.
    Nos muestra cómo se fabrica un mito, cómo se manipula una escena, cómo un artista puede transformar un instante sangriento en un símbolo eterno.

    Baudelaire lo dijo con algo de espanto:
    “En el aire frío de esta habitación… un alma se cierne.”

    Y sigue ahí.
    Esperando que volvamos a mirar.

     

    Difunde esta nota
  • |

    EFECTO ETIQUETADO FRONTAL: REFORMULANDO

    Marcas que se reconvierten para evitar los sellos negros. Danone, Nesquik, Bimbo y La Serenísima son algunas que modificaron el contenido de ciertos productos para así no tener el octógono. Crece el cumplimiento en góndolas. Una barrita de cereal, un alfajor de arroz, un pote de queso untable “light” nunca fueron garantía, pero desde que…

    Difunde esta nota
  • | |

    LA LEY DE CÁÑAMO INDUSTRIAL Y CANNABIS MEDICINAL CUENTA CON REGLAMENTACIÓN

    Luego de más de 1 año de su aprobación la ley de cáñamo industrial y cannabis medicinal fue reglamentada. El documento fue publicado este lunes 7 de agosto en el Boletín Oficial. La reglamentación de la ley se logró luego de varios idas y vueltas sobre distintos puntos en lo que no se ponían de acuerdo con…

    Difunde esta nota
  • |

    Emma Contreras, uno de los deportistas locales de mayor proyección

    Emma Contreras es uno de los deportistas locales con mayor proyección en la ciudad. El slackero reginense alcanza altos rendimientos cada vez que se presenta en cualquier evento de Trick. Luego del atípico 2020, del que no estuvieron exentos los deportistas, Emma Contreras se prepara para participar desde el 1 al 4 de abril del…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta