fbpx
Ahora leyendo
LA FAMILIA Y LA DIABETES

Este año el tema  para el Día Mundial de la Diabetes es «Familia y Diabetes»,  los objetivos de esta campaña mundial son: Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados; y estimular el papel de la familia en la gestión,cuidado, prevención y educación de la diabetes. También promover el acceso asequible y equitativo para las familias a cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, educación para el autocontrol, entornos para vivir un estilo de vida saludable e información necesaria para prevenir la diabetes tipo 2.

Desde #latapa nos unimos a la comunidad de la salud pública de todo el mundo para concienciar sobre la prevención y control de la diabetes. En Argentina 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad, estos son factores que elevan la posibilidad de desarrollar diabetes. Esta enfermedad  es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

Tomy es un peque que tiene diabetes,  y junto con sus papás, personal de «Salud Mental del Hospital de Villa Regina», familiares, vecinos y la «Escuela Mar Abierto» a la que asiste como alumno realizaron éste vídeo informativo acerca de la enfermedad. Lo compartimos con ustedes.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada.  El diagnóstico y el tratamiento tempranos son claves para prevenir las complicaciones y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital.

SÍNTOMAS

  • Sed excesiva.
  • Orinar frecuentemente.
  • Falta de energía.
  • Visión borrosa.
  • Cura lenta de heridas.
  • Entumecimiento de pies y manos.

Los síntomas pueden ser leves o ausentes en la diabetes 2. El sobrepeso y la obesidad, una dieta no saludable, la falta de ejercicio, la historia familiar y la presión arterial alta son factores de riesgo.

FRENEMOS SU AVANCE

El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas públicas, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar los factores de riesgo, entre ellos la obesidad y el sedentarismo. 

Ejemplos de estas intervenciones incluyen impuestos a las bebidas azucaradas; prohibiciones a la publicidad de alimentos ultra procesados para niños; etiquetado de alimentos en el frente del paquete; y la promoción de espacios recreativos seguros y accesibles para fomentar la vida activa. La dieta saludable y 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes.

Te puede interesar

DIABETES 1 Y 2

La diabetes mellitus tipo 1 aparece cuando el propio organismo destruye las células beta del páncreas, las que producen la insulina. Este tipo de diabetes suele darse en personas jóvenes. El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 consiste en la inyección varias veces al día de la cantidad de insulina adecuada a cada situación.

La diabetes mellitus tipo 2, propia de sujetos mayores de 40 años,inicialmente el páncreas sí produce insulina, pero el problema es que estainsulina no funciona bien porque hay problemas en el lugar de acción de estahormona (las células del músculo o del hígado por ejemplo). Estos problemassuelen deberse a la presencia de obesidad, entre otros, de manera que una dietaadecuada y la práctica de ejercicio, para controlar el peso son el tratamientoinicial.

Portada: Hernán Ermantraut

Advertisement
Comentarios desde Facebook
© LA TAPA 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Vuelve al comienzo