TERMINAL: PARA EL MUNICIPIO LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINITRACIÓN ES EXLUSIVAMENTE DE NARDANONE

TERMINAL: PARA EL MUNICIPIO LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINITRACIÓN ES EXLUSIVAMENTE DE NARDANONE

 En marzo de este año el intendente Marcelo Orazi firmó un convenio con el ya fallecido ex ministro de transporte Meoni por la refacción y remodelación de la planta baja y el 1er piso de la terminal de ómnibus por un total de 65 millones de pesos.

En este momento se está avanzando sobre los trámites para ya poder percibir la 1er cuota del 5% del total “En la etapa que estamos hoy ya se envió un anteproyecto y toda la documentación necesaria, a la espera de culminar con unos trámites para el anticipo del 5% de esa suma para todo lo que es proyectos ejecutivos” dijo Guillermo Carricavur secretario de gobierno de Villa Regina.

El 21-05 mantuvieron reuniones generales del programa de remodelación y construcción de nuevas terminales por zoom y también a modo virtual reuniones particulares sobre el proyecto específico con técnicos locales y de Nación, “estamos en etapas previas de preparativos” aseguró Carricavur. Durante la presentación virtual estuvieron presentes además de Marcelo Orazi y Guillermo Carricavur, el arquitecto Guido Jaquet, quien estuvo a cargo de la elaboración del proyecto junto a su colega Juan López.

Ya se ha presentado un anteproyecto que se basa en el sistema de circulación que en nuestra terminal nunca fue claro”, este anteproyecto propone, por ejemplo, una entrada única en la terminal. “En el primer piso a futuro se establece un centro cultural pero hoy con este dinero lo que se va a hacer es una remodelación general, para después hacer algo específico”. Entre otras remodelaciones se van achicar algunas dársenas para optimizar espacios, se van a cerrar los andenes, arreglar las playas, cambiar las luminarias, dar accesibilidad, refacción de todos los baños.

Ya se ha presentado un anteproyecto que se basa en el sistema de circulación que en nuestra terminal nunca fue claro.

Guillermo Carricavur, sobre el anteproyecto de refacción y remodelación de la terminal

Pero en la semana, Pedro Nardadone, constructor y concesionario de la terminal volvió a agitar el avispero de la terminal y el LOOP en el que vivimos respecto a este tema reflotó mediante la entrevista que le realizó Marcelo Tesán en su magazine matutino “Puntos de Vista” por LU16.

Nardadone fue confuso y se contradijo en varias oportunidades no siendo claro en algunas respuestas. Más allá de los intereses que puedan movilizarlo, dejó algunos títulos pero principalmente contrapuso cuestiones legales en cuanto a su posicionamiento como adjudicatario de la concesión y el del municipio como responsable de la terminal una vez terminada dicha concesión (aunque él asegure que la concesión es responsabilidad de su ex mujer).

Según el empresario reginense El 30 de agosto del año pasado terminó el contrato de concesión” dijo fundándose en la fecha en que se firmó la ordenanza que data de ese día del año 1990.  “La terminal está a la deriva, no hay nadie que la administre. La terminal es un servicio público, le corresponde al municipio”, sentenció Nardadone en LU16.

El 30 de agosto del año pasado terminó el contrato de concesión”.

Pedro Nardanone sobre el contrato de concesión

Todo esto se contrapone a la postura legal del Poder Ejecutivo Municipal que afirma que la concesión termina el 30 de agosto de este año, ya que el contrato brinda una concesión de 30 años una vez que la construcción del edificio esté habilitada y a partir de la firma del mismo se le otorgó un plazo de 12 meses para la construcción por lo que la concesión empezó a computarse desde agosto de 1991.

Respecto a esto Guillermo Carricavur aclara “nuestra postura jurídica respecto a la situación contractual de la terminal es que la concesión culmina el 30 de agosto del 2021, nos fundamos en que en el año 90 se dictó una ordenanza donde se establecía la concesión para la construcción y explotación de la terminal. Y esa ordenanza dice, otorgada la concesión de construcción y explotación tiene 12 meses para construirla, es decir al año culminó la construcción y ahí comenzó la concesión. Por eso establecimos esa fecha”.

…”otorgada la concesión de construcción y explotación tiene 12 meses para construirla, es decir al año culminó la construcción y ahí comenzó la concesión. Por eso establecimos esa fecha”.

Guillermo Carricavur sobre la fecha de finalización de la concesión.

La cláusula 4ta del contrato de concesión expresa:  …“el plazo de la obra se establece en 12 meses contados a partir de la fecha de sanción de la respectiva ordenanza de adjudicación”… Y la 9na:  “ La municipalidad adjudica en este acto la explotación comercial de la parcela y del edificio a construir una vez habilitado por el término de 30 años”…

De esta manera para el ejecutivo Nardadone sigue siendo responsable de la concesión inclusive por encima de su ex mujer, a la que Nardanone asegura haberle cedido la administración durante su divorcio, “el 30 de agosto del año pasado terminó el contrato de concesión, y de ahí en más ningún inquilino de la terminal pagó su alquiler. A mi ex mujer se le deben 4 millones de pesos de alquiler”, aseguró el empresario reginense.

Respecto a esto Carricavur aclara “Nardanone manifiesta que él le cedió a su ex mujer el manejo, pero eso es un tema interno de él, es decir la explotación comercial de los locales también es un tema de él, la responsabilidad de la administración de la terminal frente a nosotros es pura y exclusivamente de él. (…) No se puede ganar una concesión y pasársela a otro sin un acuerdo previo, que además tendría que aceptarlo el municipio y normalmente no se hace porque al ser por concesión tendrías que darla por caída y volver a levantarla, ante esto no es válido su argumento”.

…”la responsabilidad de la administración de la terminal frente a nosotros es pura y exclusivamente de él“…

Guillermo Carricavur sobre la responsabilidad administrativa de Nardadone

En este contexto la terminal se encuentra entre dos posicionamientos  y transita sus últimos meses huérfana de su concesionario. Desamparada ante una desidia que recrudeció los últimos años espera la asistencia del municipio que llegará en poco meses.

Contenido audiovisual de Hernán Ermantraut
También te puede interesar: https://latapa.com.ar/terminal-regina-entre-convenio-o-rescision-casino-politica-y-planificacion/

0
Medidas fiscales de acompañamiento a diferentes sectores económicos y comerciales CÁÑAMO INDUSTRIAL

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario