HOMO DOMESTICUS

El antropólogo James Scott publicó un libro que todavía no leí que se llama Homo Domesticus. Intuyo que hay correspondencias entre este texto y ese libro, casi de un modo mágico. Pero me gustó el título y como copiando la cosa decidí cambiarlo, ya que el título original que ahora es el subtítulo no me convencía, cuestión de ego que no lleva a ningún lado.

Ante una introducción de inútil utilidad, pasamos al núcleo de este texto, nos referirnos a la Evolución, sí, evolución con mayúscula. Se entiende a la Evolución como el proceso de cambios que se dan en los organismos a lo largo del tiempo, aunque tendamos a concebir esos cambios como únicamente positivos. Pero no, en todo proceso de cambio hay pérdida y hay ganancia, hay construcción y destrucción, hay conservación y renovación.

En la especie humana se destacan varios procesos cambiantes a lo largo de miles y miles de años:

  • 1- La posición erguida por el crecimiento de la pelvis.
  • 2- El movimiento del pulgar que lo transforma en una pinza.
  • 3- La capacidad de comer casi de todo, o sea una dieta omnívora.
  • 4- La capacidad de comunicación.
  • 5- La capacidad de cooperación.
  • 6- La construcción de representaciones mentales.
  • 7- La plasticidad en el aprendizaje que otorga una infancia prolongada.
  • 8- La reproducción sexual constante.
  • 9- El vínculo parental permanente con la creación de la familia.
  • 10- La acumulación cultural.
  • 11- La capacidad de competición.


Ahora, si como dijimos antes, la Evolución implica ganancia pero también pérdida, veamos que perdimos:

  • 1- Perdimos velocidad de aproximación afectiva a los demás.
  • 2- Perdimos capacidad de agarre al amor.
  • 3- Perdimos la dieta estrictamente vegetal y los principales bosques del mundo por la deforestación.
  • 4- Perdimos la capacidad de comunicarnos con otros animales por haberlos aniquilado (por hambre o entretenimiento).
  • 5- Perdimos la capacidad de cooperación con los de nuestra propia especie por una ambición personal sin límites.
  • 6- Nos perdemos en nuestras propias representaciones que nos confunden y nos conflictúan.
  • 7- Perdimos independencia por un exceso de inmadurez prolongada más allá de adolescencia, más allá de todo…
  • 8- Perdimos los ciclos de apareamiento, y nos lanzamos a un goce infinito por un deseo muchas veces desenfrenado que nos nubla la realidad y el respeto por los otros.
  • 9- Perdimos el vínculo familiar permamente por un cúmulo de razones irracionales.
  • 10- Perdimos el anclaje a la cultura porque esta a veces nos asfixia y nos condiciona como marionetas que responden a mandatos aparentemente fijos.
  • 11- La capacidad de competición nos hizo exterminarnos a nosotros mismos con: balas, cuchillos, sogas, armas de fuego, armas atómicas, armas de celos y envidias, armas y más armas de destrucción por una competición hipercompetitiva. La Evolución nos trae ganancias y pérdidas, entonces podemos cuestionarnos: ¿Cuál es la Evolución de la Evolución? Es evidente que para detectar estos cambios a lo largo del tiempo ha sido necesario una inquietud por el conocimiento, o sea, por saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos… Para ello aparecieron:
  • #La Genética
  • #La Embriología
  • #La Anatomía Comparada
  • #La Sistemática
  • #El registro y estudio de fósiles
  • #La Biodiversidad y la Biogeografía La Evolución de la Evolución implica un estudio pormenorizado que requiere un árduo trabajo de investigación y análisis. Ya no podemos vernos desde la Selección Natural y la supervivencia de los más aptos, estamos sujetos a una variabilidad y mutación en estrecha relación con nuestro ambiente. Vivimos el doble que hace cien años, ya no necesitamos cazar ni pescar invividualmente, cultivamos vegetales para millones de personas, creamos vacunas y medicamentos para infecciones y enfermedades que antes nos mataban precozmente, nos desplazamos de un extremo al otro del planeta en algunas horas, desarrollamos los medios necesarios para tener confortablemente los insumos básicos, podemos comunicarnos a distancia y cooperar por diversos motivos, investigamos y creamos tecnologías para el estudio del universo y sus amenazas, podemos predecir catástrofes ambientales y tomar medidas, inventamos instituciones y organizaciones para ayudar a los menos favorecidos y mantener un cierto orden social… Si pensamos un poco en lo anterior, podemos imaginarnos la otra cara de la moneda, e inclusive: el borde lateral por donde nació el Homo Domesticus.

La Evolución de la Evolución involuciona, cambia, se revoluciona, se detiene, cambia de nuevo, evoluciona otra vez, y sigue un curso cambiante que se cambia a sí mismo...

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    El poder de transformar

    Por Marina Ardenghi Licenciada en QuímicaHealth Coach Como hacedores de nuestro día a día podemos considerarnos todos alquimistas, seres capaces de transformar la materia. Y cuando nos damos cuenta que la alimentación se vincula directamente con nuestro estado físico, mental y emocional es que podemos empezar a tener una mirada más aguda de lo que…

    Difunde esta nota
  • La ayuda social creció por encima de la inflación y supera los seis millones de planes

     

     Mientras que el empleo formal y las jubilaciones perdieron frente a la inflación, la Asignación Universal por Hijos -AUH- y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que crecieron en términos reales durante los primeros dos años de gobierno de Milei. En esta descripción está contenido el corazón del modelo libertario y quizá explica la ausencia de conflictos sociales masivos, luego de dos años de ajuste sostenido.

    En contra del relato del «fin de los planes», los números del presupuesto social muestran que la ayuda directa a los sectores más pobres fue la única partida que creció de manera sostenida durante el gobierno de Milei, tanto en cantidad de beneficiarios como en poder de compra real. De hecho, el punto más bajo del poder adquisitivo de la AUH fye en el 2023, en el último año del gobierno de Alberto Fernández. No parece un dato menor para sumar a las razones de la derrota electoral del peronismo.

    Según confirmó LPO una fuente del Gobierno, a diciembre de 2025 la Asignación Universal por Hijo alcanza a 4.114.513 titulares, incluidos 93.453 beneficiarios por discapacidad, mientras que la Tarjeta Alimentar llega a 2.546.130 familias y cubre a más de 4,5 millones de niños. Más de seis millones de planes. Todo un récord que habla mucho de la latinoamericanización de la Argentina, que está muy cerca de ser el gran país de clase media de América Latina que supo ser hasta los setenta.

     A diciembre de 2025 la Asignación Universal por Hijo alcanza a 4.114.513 titulares, incluidos 93.453 beneficiarios por discapacidad, mientras que la Tarjeta Alimentar llega a 2.546.130 familias y cubre a más de 4,5 millones de niños.

    Los cuadros de evolución real muestran que AUH y Alimentar fueron los únicos ingresos que corrieron por arriba de la inflación de manera consistente, en contraste con el salario mínimo, que perdió poder adquisitivo mes tras mes y hoy cubre apenas una fracción de la Canasta Básica Total, según un informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) de la Fundación para el Desarrollo Humano Integral vinculada a Juan Grabois.

     Las causas inflacionarias que ocultan o no ven

    La combinación ayuda a explicar un dato político clave de la primera mitad de gestión libertaria: no hubo estallido social, pese a la magnitud del ajuste. Lejos de eliminar la asistencia, Milei hizo dos movimientos simultáneos: desplazó a las organizaciones piqueteras de la intermediación y reforzó las transferencias directas.

    En 2015, Cristina Kirchner dejó el poder con 250 mil planes y el tema fue uno de los caballitos de batalla de Cambiemos que criticaba las políticas sociales del peronismo, bajo el despectivo título de «los planeros». Sin embargo, el sistema se terminó de desvirtuar durante la presidencia de Mauricio Macri cuando la ayuda social pegó un salto brutal a casi un millón y medio de beneficiarios como señala un informe del Observatorio de Datos de la Fundación del Plata. Luego, con Alberto Fernández y la pandemia la ayuda llegó a 4 millones de beneficiados y eso no se revirtió sino que creció con Milei, pese a que la pandemia ya pasó hace varios años.

    Evolución de los planes sociales desde el gobierno de Cristina Kirchner al de Milei.

    Macri casi triplicó los planes que recibió de Cristina Kirchner y Alberto Fernández duplicó los que recibió de Macri.

    En ese sentido, la evolución real de la política de ingresos para la infancia, la Asignación Universal por Hijo, alcanzó durante el gobierno de Milei niveles históricamente altos en términos reales. La actual AUH es 23 por ciento más alta que la que se pagaba durante la presidencia de Alberto Fernández e incluso 10 por ciento superior a la vigente durante el gobierno de Cristina Kirchner, creadora del programa.

    La mejora se explica por un aumento extraordinario de la AUH, que en la comparación interanual muestra una suba real del 47 por ciento. Pero la medición que el propio Gobierno utiliza como referencia es aún más impactante: entre noviembre de 2023, último mes de la gestión de Alberto Fernández, y noviembre de 2024, la AUH registró un incremento cercano al 100 por ciento, una variación excepcional que consolidó a la política social como el principal amortiguador del modelo en un escenario de fuerte deterioro de los salarios que sintieron la devaluación del 120% de diciembre de 2023, que nunca se terminó de recuperar.

     Mientras el discurso oficial insiste en el ajuste y el achicamiento del Estado, la red de contención social no solo se mantuvo, sino que se convirtió en el principal amortiguador del modelo, en un contexto de reducción de empleo de calidad.

      Esto se vio además acompañado por una pérdida de empleos formales de calidad, que en los dos primeros años de Milei ronda los 180 mil puestos de trabajo, en una tendencia que se viene agravando: sólo en octubre pasado se perdieron 70 mil empleos.

    La paradoja libertaria es que, mientras el discurso oficial insiste en el ajuste y el achicamiento del Estado, la red de contención social no solo se mantuvo, sino que se convirtió en el principal amortiguador del modelo, en un contexto de salarios en caída libre y pérdida de empleos formales.  

    El diagnóstico se refuerza al mirar los cuadros de evolución real de la AUH y la Tarjeta Alimentar elaborados por la Fundación para el Desarrollo Humano Integral (FDHI) en su monitor de economía popular. Allí se observa que, a diferencia de los salarios, las transferencias sociales no fueron licuadas por la inflación durante el gobierno de Milei.

    Por otro lado, gran parte de la contención social recayó en los gobernadores que fueron los otros afectados del ajuste de Milei. Según fuentes de Desarrollo Social del gobierno de Santa Fe que hablaron con LPO, durante el año 2025, se registró un incremento aproximado del 30% en la demanda alimentaria en la provincia. 

    En Santa Fe, los programas alimentarios se canalizan a través de la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC), Tarjeta Institucional (TI), ProSoNut que alcanzan a 246.153 personas, confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial a cargo de Victoria Tejeda.

    La ayuda llega a 177 localidades de los 19 departamentos y a 926 instituciones, con una inversión mensual de más de 3.800 millones. Una ayuda que se reforzó en las fiestas con una partida extra de 3.200 millones.

    El cuadro de la FDHI muestra el aumento nominal de la AUH y de la Tarjeta Alimentar desde la asunción de Milei

    Como sea, según el estudio de la FDHI, medidos en términos reales, los montos combinados de AUH y Tarjeta Alimentar muestran una recuperación sostenida desde el inicio de la gestión libertaria, con aumentos que superaron el ritmo de los precios. En los gráficos, la asistencia social aparece como la única variable de ingresos que logra mantenerse -e incluso mejorar- frente al avance inflacionario.

    El contraste con los salarios es contundente. Mientras la AUH y la Alimentar mejoran su desempeño relativo frente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el salario mínimo cae en picada frente a la Canasta Básica Total (CBT), profundizando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores formales. En términos simples: la política social amortiguó la indigencia, pero el ajuste recayó sobre el trabajo.

    Los cuadros también muestran que, aun con las mejoras, la AUH y la Tarjeta Alimentar siguen cubriendo solo una fracción limitada de la CBT, es decir, no alcanzan para sacar a un hogar de la pobreza. Sin embargo, sí logran contener el umbral alimentario, un dato clave para entender por qué el ajuste no derivó en un conflicto social generalizado.

    En ese sentido, el informe de la DHI confirma la paradoja del modelo libertario: Milei ajustó fuerte por el lado del salario y el empleo, pero blindó la asistencia directa, consolidando a los planes sociales como la principal ancla de estabilidad social en un contexto de deterioro acelerado de los ingresos formales y las jubilaciones.

     

    Difunde esta nota
  • |

    La serie española que tienes que ver si te gustó ‘La casa de papel’: con Álex González y Silvia Alonso

     

    Desde el éxito indiscutible de la serie La casa de papel, las series sobre atracos se han multiplicado. En las plataformas de streaming hemos podido disfrutar de series como Tú también lo harías en Disney+ o El robo del siglo, El asalto al Banco Central y Caleidoscopio en Netflix. La novedad es que estas series no se centran solo en el robo, sino que también nos explican los problemas personales de los protagonistas y las razones por las que han tomado la decisión de perpetrar el atraco. Para los que les gustan este tipo de ficciones, otra buena opción puede ser la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda que se estrenará el próximo 18 de junio en la plataforma de streaming Disney+, dirigida por Inma Torrente (Valeria, Los enviados) y protagonizada por los actores Álex González, Silvia Alonso y Asier Etxeandia. Esta nueva serie narra un robo imposible que tiene lugar en una isla paradisíaca y se puede definir como un thriller en el que se combina la acción, la aventura y el romance.

    La serie Ladrones: la tiara de santa Águeda ha sido producida por Disney+, que sigue apostando por las ficciones españolas, en colaboración con Plano a Plano (El príncipe, Allí abajo, Valeria, Un cuento perfecto). Una serie de solo 6 episodios que viene a rellenar el vacío dejado por La casa de papel, ya que, aunque ya se está rodando la temporada 2 del spin-off Berlín, sus seguidores tienen ganas de más robos y amores imposibles. Esta serie ha sido rodada en localizaciones de República Dominicana, Málaga y Madrid y puede ser una buena opción para los seguidores de La casa de papel.

    Esta nueva serie de atracos imposibles está dirigida por Inma Torrente (Valeria, Los enviados), aunque ha contado con Alejandro Bazzano (Mar de plástico, La casa de papel, Cicatriz) como director de dos episodios. Los creadores son los guionistas Verónica Marzá (Mar de plástico, Cicatriz), Pablo Roa (Vis a vis, La casa de papel, Cicatriz) y Fernando Sancristóbal (La casa de papel, Tierra de lobos). El actor Álex González junto con Verónica Marzá, Pablo Roa, César Benítez y Ángel Armada son los productores ejecutivos.

    Ladrones serie

    ¿Qué pasa en la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda?

    La protagonista de esta serie es Amber (Silvia Alonso), la cual es una de las más brillantes ladronas del mundo que, después de un robo fallido en Las Vegas, prepara su próximo golpe. Esta vez el objetivo de esta atrevida ladrona será la tiara de santa Águeda, una joya valorada en 240 millones de dólares, que portará durante su boda la hija del magnate mexicano del petróleo Emilio Villegas (Asier Etxeandia) y que se encuentra en Isla Esperanza, un lugar perdido en el Pacífico.

    Amber lleva tres años preparándose para realizar el robo y para lograrlo se ha infiltrado en la familia Villegas como institutriz. Este plan se tuerce cuando aparece en la isla el ladrón Rui (Álex González) con el que tuvo una complicada relación en Las Vegas durante otro de sus atracos.

    La vicepresidenta de producción original de Disney+ España Sofía Fabregas ha indicado lo siguiente sobre esta producción: ·»Desde Disney+ España estamos orgullosos y satisfechos de dar un paso más en nuestra producción original y continuar con nuestro compromiso con ficciones de calidad que lleguen a todos los espectadores. Ladrones: la tiara de santa Águeda, es una ambiciosa serie enmarcada en el género de robos que ofrece ingredientes de comedia romántica y de acción. Además del gran trabajo de guion de los creadores Verónica Marzá, Pablo Roa y Fernando Sancristóbal; Álex González y Silvia Alonso elevan cada secuencia consiguiendo una serie única y adictiva».

    Ladrones serie

    El reparto de esta serie de acción, comedia y misterio

    Los protagonistas de la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda son el actor Álex González, al que conocemos por ficciones como Desde el mañana, Operación Marea Negra, El Príncipe y Vivir sin permiso, y la actriz Silvia Alonso a la que hemos visto en Sin instrucciones o ‘Fuerza de Paz, También tiene un papel de peso el actor Asier Etxeandia al que hemos visto en ficciones como Dolor y gloria, La novia o Sky Rojo.

    Además en el reparto de esta serie, están los actores Antonio Pagudo, Olga Hueso, Albert Baró, Alicia Jaziz, Jan Buxaderas, Eduardo Gómez, Cumelén Sanz, Oliver Ruano, Milena Radulovic, Saibon Wang y Ainhoa Santamaría, entre otros muchos.

    La serie Ladrones: la tiara de santa Águeda es uno de los estrenos más esperados de 2025 en Disney+. Además, a esta plataforma de streaming van a llegar este año las series Daredevil: Born Again, la temporada 4 de The Bear, la temporada 2 de Andor, Alien: Planeta Tierra, Ironheart, Entrepreneurs, Paradise, Chad Powers, Custodia compartida y Pesadillas: La desaparición.

     

    Difunde esta nota
  • |

    INDIO EN LA MIRA

    A partir del pedido realizado al municipio reginense por el Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1, donde la Justicia pide conocer la situación dominial de las tierras de la barda norte en las que se encuentra el monumento al Indio Comahue, la capilla Santa Teresita y el Aero Club reginense; se volvió a…

    Difunde esta nota
  • La capacidad instalada industrial se hunde y ya está por debajo de la pandemia

     

    El derrumbe de la actividad industrial sigue en caída libre y aún no toca fondo. Según datos del Indec, en diciembre la capacidad instalada bajó de 57.7% a 53.8%, dato que está muy por debajo de la pandemia (cercana al 60%) y alcanza el peor momento de 2024.

    Entre los sectores más golpeados están los que sintieron de lleno la apertura de importaciones del gobierno de Javier Milei, entre ellos los textiles (con una capacidad instalada del 35,2%), metalmecánica (38,9%) y la industria automotriz, que tuvo el número más bajo (31,2%).

    También, aparecen en un proceso de desaceleración creciente de la actividad la industria de minerales no metálicos (51,1%), edición e impresión (46,5%) y caucho y plástico (33,4%).

    Como contó LPO, la crisis de la industria automotriz se expone en casos como los de la planta de General Motors en Santa Fe, que en el arranque de 2026 decidió sostener el esquema de suspensiones al personal.

    A la vez, desde Ford amenazaron con cerrar la planta de Pacheco, de no existir mejores condiciones para la exportación de los modelos que allí se producen.

    La industria textil, en tanto, expone cifras alarmantes y, por la contracción de su producción a partir de la llegada de importados, ya despidió a más de 600 trabajadores en distintas plantas del país en los últimos tiempos.

    En la industria metalúrgica, luego del golpe perpetrado a Techint que se quedó sin la licitación del gasoducto a Río Negro, una contratista de Ternium cerró en San Nicolás, afectando a 110 trabajadores.

    La producción automotriz se derrumbó más del 20 por ciento y Ford amenaza con cerrar la planta de Pacheco

    En el comparativo de diciembre de 2025 con el mismo mes de 2024, las caídas más fuertes se dieron en metalmecánica, plásticos y automotriz.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta