HOMO DOMESTICUS

El antropólogo James Scott publicó un libro que todavía no leí que se llama Homo Domesticus. Intuyo que hay correspondencias entre este texto y ese libro, casi de un modo mágico. Pero me gustó el título y como copiando la cosa decidí cambiarlo, ya que el título original que ahora es el subtítulo no me convencía, cuestión de ego que no lleva a ningún lado.

Ante una introducción de inútil utilidad, pasamos al núcleo de este texto, nos referirnos a la Evolución, sí, evolución con mayúscula. Se entiende a la Evolución como el proceso de cambios que se dan en los organismos a lo largo del tiempo, aunque tendamos a concebir esos cambios como únicamente positivos. Pero no, en todo proceso de cambio hay pérdida y hay ganancia, hay construcción y destrucción, hay conservación y renovación.

En la especie humana se destacan varios procesos cambiantes a lo largo de miles y miles de años:

  • 1- La posición erguida por el crecimiento de la pelvis.
  • 2- El movimiento del pulgar que lo transforma en una pinza.
  • 3- La capacidad de comer casi de todo, o sea una dieta omnívora.
  • 4- La capacidad de comunicación.
  • 5- La capacidad de cooperación.
  • 6- La construcción de representaciones mentales.
  • 7- La plasticidad en el aprendizaje que otorga una infancia prolongada.
  • 8- La reproducción sexual constante.
  • 9- El vínculo parental permanente con la creación de la familia.
  • 10- La acumulación cultural.
  • 11- La capacidad de competición.


Ahora, si como dijimos antes, la Evolución implica ganancia pero también pérdida, veamos que perdimos:

  • 1- Perdimos velocidad de aproximación afectiva a los demás.
  • 2- Perdimos capacidad de agarre al amor.
  • 3- Perdimos la dieta estrictamente vegetal y los principales bosques del mundo por la deforestación.
  • 4- Perdimos la capacidad de comunicarnos con otros animales por haberlos aniquilado (por hambre o entretenimiento).
  • 5- Perdimos la capacidad de cooperación con los de nuestra propia especie por una ambición personal sin límites.
  • 6- Nos perdemos en nuestras propias representaciones que nos confunden y nos conflictúan.
  • 7- Perdimos independencia por un exceso de inmadurez prolongada más allá de adolescencia, más allá de todo…
  • 8- Perdimos los ciclos de apareamiento, y nos lanzamos a un goce infinito por un deseo muchas veces desenfrenado que nos nubla la realidad y el respeto por los otros.
  • 9- Perdimos el vínculo familiar permamente por un cúmulo de razones irracionales.
  • 10- Perdimos el anclaje a la cultura porque esta a veces nos asfixia y nos condiciona como marionetas que responden a mandatos aparentemente fijos.
  • 11- La capacidad de competición nos hizo exterminarnos a nosotros mismos con: balas, cuchillos, sogas, armas de fuego, armas atómicas, armas de celos y envidias, armas y más armas de destrucción por una competición hipercompetitiva. La Evolución nos trae ganancias y pérdidas, entonces podemos cuestionarnos: ¿Cuál es la Evolución de la Evolución? Es evidente que para detectar estos cambios a lo largo del tiempo ha sido necesario una inquietud por el conocimiento, o sea, por saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos… Para ello aparecieron:
  • #La Genética
  • #La Embriología
  • #La Anatomía Comparada
  • #La Sistemática
  • #El registro y estudio de fósiles
  • #La Biodiversidad y la Biogeografía La Evolución de la Evolución implica un estudio pormenorizado que requiere un árduo trabajo de investigación y análisis. Ya no podemos vernos desde la Selección Natural y la supervivencia de los más aptos, estamos sujetos a una variabilidad y mutación en estrecha relación con nuestro ambiente. Vivimos el doble que hace cien años, ya no necesitamos cazar ni pescar invividualmente, cultivamos vegetales para millones de personas, creamos vacunas y medicamentos para infecciones y enfermedades que antes nos mataban precozmente, nos desplazamos de un extremo al otro del planeta en algunas horas, desarrollamos los medios necesarios para tener confortablemente los insumos básicos, podemos comunicarnos a distancia y cooperar por diversos motivos, investigamos y creamos tecnologías para el estudio del universo y sus amenazas, podemos predecir catástrofes ambientales y tomar medidas, inventamos instituciones y organizaciones para ayudar a los menos favorecidos y mantener un cierto orden social… Si pensamos un poco en lo anterior, podemos imaginarnos la otra cara de la moneda, e inclusive: el borde lateral por donde nació el Homo Domesticus.

La Evolución de la Evolución involuciona, cambia, se revoluciona, se detiene, cambia de nuevo, evoluciona otra vez, y sigue un curso cambiante que se cambia a sí mismo...

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Una sola empresa se presentó a la licitación para la remodelación de la Terminal de Ómnibus

    Se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 01/ 2022 correspondiente a la remodelación de la Terminal de Ómnibus de la ciudad.La única empresa oferente IPE Neuquén S.A., presentó una propuesta económica de 467.649.199,92 pesos. También hizo una propuesta alternativa por un monto de 127.024.763,88 pesos.La obra tiene un plazo de ejecución…

    Difunde esta nota
  • ¿SALEN UNOS VERDES?

    Nuestro sommelier amigo Facu Gagliano (@cu4trodecopa) nos sorprende y deja el «vinito» de lado, en esta columna nos cuenta sobre la infusión número 1 de la Argentina, EL MATE. Un sommelier con todas las letras, no solamente sabe de vinos sino que debe conocer de otras bebidas y alimentos; su capacitación como actualización del conocimiento…

    Difunde esta nota
  • Orazi y Valeri recorrieron la obra de la calle Libertad

    El Intendente Marcelo Orazi y el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Valeri recorrieron el miércoles la calle Libertad, donde se trabaja en la construcción del boulevard y el recambio de luminarias a luces LED. Además ya se completó el retiro de la carpeta asfáltica existente y se proseguirá en otras…

    Difunde esta nota
  • |

    Quién creó el WiFi: esta es su fabulosa historia

    El WiFi fue creado por una actriz. Así como lo leés. Una actriz fue quien creó el WiFi y te vamos a contar quién fue y cómo fue que se le ocurrió crear el WiFi. Esta es su historia. En la actualidad gozamos de enorme acceso a la información. Un asunto que tiene ribetes tan…

    Difunde esta nota
  • El kirchnerismo quiere que Cristina sea candidata para vaciarle a Kicillof el armado nacional

     

     Máximo volvió a insistir con la necesidad de que Cristina sea la candidata del peronismo en las presidenciales del año que viene. Lo hizo durante el banderazo por la libertad realizado en Parque Lezama a un año de la condena contra la ex presidenta, en el que se despachó con una crítica directa contra Axel Kicillof.

    La insistencia del líder de La Cámpora no es casual y responde a una estrategia que están afinando por estas horas en el kirchnerismo, que apunta a que Cristina encabece la fórmula presidencial y de esa manera, obligar a la justicia electoral a explicitar su impugnación.

    De esta manera, con Cristina sin poder presentarse, el candidato a presidente pasaría a ser el elegido como vice en la fórmula, confirmaron a LPO tres dirigentes al tanto de la movida.

    En el banderazo por la libertad de Cristina, Máximo apuntó a Kicillof: «Hablan de unidad y no van a verla»

     La jugada tiene un doble objetivo. Por un lado, trasladarle a los jueces el costo político de impedir la candidatura de Cristina y reforzar la denuncia de proscripción. Por otro, conservar el control del armado nacional del peronismo incluso si la ex presidenta queda fuera de la carrera electoral. «Quieren vaciarle a Kicillof el armado nacional», afirmó a LPO un dirigente que conoce de primera mano las conversaciones.

    Quieren vaciarle a Kicillof el armado nacional. 

    En el kirchnerismo creen que esta estrategia podría darle todavía más centralidad a Cristina. En principio, porque la elección del vice haría orbitar a todo el peronismo alrededor de San José 1111 porque el designado terminaría siendo el candidato. Y la presentación de la fórmula también les permitiría avanzar sobre el control de las listas nacionales.

    La apuesta funciona en cualquiera de los escenarios electorales posibles. Si el gobierno logra eliminar las PASO, la fórmula llegaría directamente a la elección general, con más tiempo para armar las listas.

    Si las primarias se mantienen, Cristina competiría en esa instancia y si la impugnan antes de su realización harían campaña con el vice elegido. «Van a hacer las misas ricoteras con el vice», comentó irónico un diputado del norte.

    Axel Kicillof y Mariano Cascallares en un acto en Almirante Brown.

    De esta manera, la ex presidenta conservaría una influencia decisiva sobre la estrategia electoral, imaginan en su entorno. Algunos creen que es parte de una estrategia para forzar a Kicillof a negociar, pero en el camporismo la bronca con el gobernador bonaerense no parece una actuación.

    Kicillof volvió a quedar en el centro de las críticas del kirchnerismo en el acto de Parque Lezama y Máximo Kirchner le reclamó públicamente que no visite a Cristina.

    En las semanas previas al primer aniversario de la condena a la ex presidenta, dirigentes cercanos al gobernador le sugirieron que aprovechara la fecha para visitarla. «Van a hacer actos, movilizaciones, si vas a visitarla les sacas un argumento para pegarte», le dijeron. Sin embargo, Kicillof decidió no hacerlo. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    EL PUNTO G DEL G20

    Controvertido punto de placer que hoy se sitúa en el cuerpo argentino. Realizamos un paralelismo entre el encuentro de los principales mandatarios del mundo (G20) y el punto G. Para ello, utilizamos una brújula imaginaria para identificar lo que pasamos a llamar: » los cuatro puntos gardinales «. El norte de lo Global, el oeste…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta