|

Se cumplen 10 años del lanzamiento del satélite que marcó un hito en la historia espacial argentina

La misión SAC-D Aquarius marcó un hito en la historia espacial argentina hace diez años cuando se puso en órbita un satélite que cambió la forma de medir la salinidad de los océanos, dato clave para evaluar las consecuencias del cambio climático, al portar una cámara de alta sensibilidad, otra infrarroja, radiómetro de microondas e instrumentos de última tecnología para la recolección de datos.

sac

El SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas – D) también conocido como Aquarius por su principal instrumento, es un satélite argentino de observación climática y oceanográfica, construido por INVAP y lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km. Contiene 7 instrumentos para estudiar el medioambiente, y un paquete de demostración tecnológica.1​ Su instrumento primario, Aquarius destinado a medir la salinidad de los océanos, es operado por la NASA de Estados Unidos. El SAC-D es operado por la CONAE, la agencia espacial Argentina.

La misión Aquarius forma parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos. Se esperaba que el satélite sea operable por 5 años, independientemente de que su instrumento Aquarius tenga una vida útil de 3 años. Tras poco tiempo de cumplir su misión principal, el SAC-D dejó de operar debido a una falla.2

Publicaciones Similares

Deja un comentario