| |

«Esperamos que en dos años se vean resultados altamente positivos»

El Intendente Marcelo Orazi recibió al responsable de la empresa Recipetrol de General Roca, Alejandro Andion, con el objetivo de evaluar la incorporación de una planta de acopio y reciclado de residuos urbanos. Acompañados por Hugo Curzel, a cargo del sector de Medio Ambiente del Municipio, los presentes conversaron acerca de otras propuestas y proyecciones para lograr el objetivo de una ciudad sustentable.

«Se estuvo charlando y evaluando posibilidades y creo que podemos llegar a feliz término a mediano plazo, ya que el empresario debe construir un galpón, un lugar de acopio, traer maquinaria, contratar empleados; tiene que invertir un dinero«, aclaró Hugo Curzel sobre las posibilidades y los tiempos de ejecución.

«Que se haya definido una política ambiental para que Regina sea una ciudad sustentable es un avance grandísimo. Ambientalmente es lo mejor que nos puede pasar como ciudad, que se realice este trabajo <in situ>. Esto va a conducir a que varias empresas vayan acercándose ya que genera un impacto social-económico-ambiental alrededor de las empresas, este circuito económico incipiente genera trabajo y lo formaliza«, afirmó el responsable de medio ambiente.

«Esperamos que al término de dos años se vean resultados altamente positivos que le den a Regina, ya encaminada en una historia sustentable, la posibilidad de abrir el juego turístico«.

Afirma Curzel que son múltiples las facetas que facilitaría tener este tipo de empresas en la ciudad, «vas a tener una ciudad ordenada ambientalmente, estimamos que gracias al apoyo de los galpones de empaque, vamos a tener puntos limpios en por lo menos 52 barrios, que por el momento económico financiero no se puede adquirir el ideal pero estamos tratando de hacerlo de la mejor manera con los carteles indicadores con sus respectivos colores para que cada uno vaya incorporando en el subconsciente que hay que distribuir los residuos según los colores, y estimamos trabajar en corto plazo con todos los establecimientos educativos secundarios y primarios, y juntas vecinales«.

SOBRE LOS PUNTOS LIMPIOS

En la actualidad el plástico se recoge de los puntos limpios se lleva al centro de acopio, se compacta, se pesa, se carga y se lleva para que la empresa lo trate. «En esta planta que se instalaría en Regina se traería una máquina que es una extrusora donde se pueden sacar los pelets y después se vuelven a reinsertar como materia prima de un nuevo producto. El valor que tiene esto es económico y ambiental. Más adelante abordaremos el vidrio, los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, las latas y el cartón. Todo lo que se reutiliza hace que no se produzca otra vez. Son conceptos de economía circular que hoy en el mundo ya están implementados hace años«.

«Lo que se está haciendo como punta pie inicial con Círculo Italiano y Atlético Regina, hace que toda la gente que asista a estas instituciones vayan incorporando conceptos ambientales. Hoy vivimos una crisis ambiental que es producto de una crisis social donde hay un consumismo irracional de materia prima, recursos naturales y todo esto es a costa de que cada vez vivimos en un mundo consumista donde este concepto de obsolescencia planificada hace que muchos artículos o bienes de consumo tenga menor  duración ahí es donde la economía circular juega un papel preponderante«.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    LA CARAVANA DEL AGRO

    La caravana por la república que se va a realizar en distintas ciudades de la Argentina este sábado. En nuestra ciudad la concejala Paillapí adhirió a la convocatoria desde su perfl de facebook y recibió el repudio de la organización Frente Patria Grande-Nueva Mayoría que fue lo que le dio visibilidad, también lo hizo luego…

    Difunde esta nota
  • |

    CAMBIO DE PARADIGMA: REVOLUCIONÁ TU CIUDAD

    Es de público conocimiento que la chimenea Fioravanti, uno de los símbolos históricos de la colonia ítalo-argentina que fundó nuestra ciudad fue derribada. Desde 1932 se mantuvo erguida en un punto neural de la ciudad. Se construyó solo ocho años después del arribo de los primeros inmigrantes que llegaron a la región. Su esencia era,…

    Difunde esta nota
  • Con la oposición unida, la reelección de Llaryora entra en zona de peligro

     

    Una encuesta de Carlos Sicchar, uno de los consultores que suele trabajar para el oficialismo cordobés, encendió luces amarillas en El Panal: Martín Llaryora conserva un núcleo duro, pero una eventual unificación opositora pondría a la reelección del gobernador en un escenario de máxima tensión política.

    El trabajo, realizado entre el 16 y el 18 de mayo sobre 1.000 casos en toda la provincia, muestra un dato que inquieta al Gobierno: aunque Llaryora sigue siendo el dirigente con mayor intención de voto individual, la fragmentación opositora es hoy su principal aliada.

    En el escenario de «todos contra todos», el gobernador alcanza 31% de intención de voto, mientras que Luis Juez aparece con 14%, Rodrigo de Loredo con 9% y Gabriel Bornoroni con 4%. Más atrás quedan la izquierda y García Elorrio, ambos con 3%. Pero el dato central está en otro lado: el 13% todavía no sabe a quién votar y otro 9% asegura que votaría en blanco.

    En otras palabras, si Juez, De Loredo y La Libertad Avanza lograran confluir en un armado común, la suma opositora quedaría prácticamente en línea con el gobernador y abriría una pelea completamente distinta hacia 2027.

    Llaryora tiene piso, pero la gran duda es cuál es su techo. Sicchar lo plantea de manera explícita en las conclusiones preliminares del informe: «Martín Llaryora logra retener su núcleo duro, estableciendo un piso competitivo sólido».

    Ese dato explica buena parte de la estrategia política que viene desplegando el gobernador desde comienzos de año. Mientras el Gobierno de Milei profundiza el ajuste, Llaryora aceleró las recorridas por el interior provincial, reforzó el vínculo con intendentes y volvió a poner el eje en la gestión territorial.

    En El Panal, se baraja como principal hipótesis adelantar las elecciones provinciales para abril o mayo de 2027. Pese al poco tiempo, consideran que todavía hay tiempo para reconstruir una mayoría electoral más amplia. Pero admiten que el desafío ya no pasa solamente por conservar el aparato político que construyó el peronismo cordobés en más de dos décadas de poder. Ahora necesitan reconectar con sectores medios que comenzaron a tomar distancia.

    La encuesta ofrece una pista precisa sobre dónde está ese problema.

    El segmento de indecisos aparece concentrado principalmente en mujeres, menores de 30 años y hogares de ingresos medio-bajos. El 57% de los indecisos son mujeres y el 31% tiene entre 16 y 30 años. Además, la mayor parte pertenece a hogares que no logran superar cómodamente la línea de pobreza.

    Ese universo es justamente el que más sufrió el deterioro económico de los últimos meses.

    El informe también registra un cambio importante en el clima político general de Córdoba. Javier Milei, que había alcanzado niveles de aprobación cercanos al 61% a comienzos de año, cayó al 48%, mientras que la desaprobación subió al 46%.

    En cambio, Llaryora logró sostener su evaluación positiva pese a las crisis con docentes, jubilados y las altas tarifas de luz y agua. Según el estudio, el gobernador tiene 49% de aprobación y 42% de desaprobación, mejorando incluso cuatro puntos su imagen negativa respecto de la medición anterior.

    Ese diferencial es el principal activo político del cordobesismo: la percepción de gestión provincial todavía resiste mejor que la evaluación nacional.

    Pero el problema para el oficialismo es que la oposición, aun desordenada, empieza a detectar que existe una oportunidad real de disputar el poder.

    Luis Juez conserva volumen político después de haber quedado a apenas tres puntos de derrotar al PJ en 2023. Rodrigo de Loredo sigue siendo el radical con mejor instalación provincial y apuesta a un perfil menos confrontativo. Y Gabriel Bornoroni intenta capitalizar el peso electoral que todavía mantiene Milei en Córdoba y convertirse en el armador de una coalición libertaria-pro. La pelota está en esa cancha.

    La encuesta de Sicchar deja otro mensaje para Llaryora: el gobernador deberá seducir a ese electorado independiente, joven y golpeado económicamente que hoy mira la política con distancia y todavía no decidió su voto.

     

    Difunde esta nota
  • Comienzan las preinscripciones para el nivel 2 de las capacitaciones ‘Sabores del Valle’

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que comienza la preinscripción para el ‘Nivel 2: Bartender Avanzado’ del programa de capacitaciones ‘Sabores del Valle’. La información está disponible en la página web de la Municipalidad sección APRENDER en el siguiente link: https://aprender.villaregina.gob.ar/courses/sabores-del-valle-cocteleria-y-bartender/ La presente edición tiene una duración de 2 meses…

    Difunde esta nota
  • Los intendentes quieren que los nuevos jueces de la Corte bonaerense volteen la ley que limita las reelecciones

     

    Una idea que circula en los intendentes -tanto del conurbano como del interior de la provincia- es que los cuatro jueces de la Corte bonaerense lleguen al Palacio de Justicia con el mandato de voltear la ley que limita las reelecciones.

    El tema se discutió en algunas reuniones de las que incluso participó la cúpula del peronismo. Los intendentes saben que tal como está conformado el tribunal (con tres de sus siete asientos ocupados) no hay chance de pedirle a los jueces que declaren inconstitucional la ley aprobada en 2016.

    En definitiva, los jueces llegan a la Suprema Corte designados por el poder político. El acuerdo sellado en diciembre establece tres magistrados para el peronismo y uno para el radicalismo. De modo que esa eventual declaración de inconstitucionalidad de la ley 15.315 supone una especie de devolución de favores a la política.

    El envío de los pliegos al Senado se dilata. En diciembre deberían haberse votado tres jueces designados por los tres sectores del peronismo: kirchnerismo, axelismo y massismo. El cuarto se acordó que se vote antes de la feria judicial de julio de este año.

    Fuerte reclamo de los jueces a Kicillof para que complete la Suprema Corte bonaerense

    Todo indica que la votación de los pliegos ocurrirá durante 2026 o a más tardar en los primeros meses del año próximo.

    Por lo pronto, el martes los jueces de la Corte lanzaron un fuerte reclamo a Kicillof para cubrir las cuatro vacantes. «Somos tres, cuando debiéramos ser siete», dijo el presidente del Máximo Tribunal, Sergio Torres, y agregó que la corte «se encuentra inéditamente desintegrada».

    Hilda Kogan.

    Torres no estaba solo. A su lado estaban los otros dos magistrados: Hilda Kogan y Daniel Soria. También estaba en el escenario en la sala de audiencias del Máximo Tribunal, el procurador Julio Conte Grand. Fue en el marco de la presentación de un proyecto de autonomía presupuestaria y autarquía económica para el Poder Judicial.

    Torres planteó que la Corte está incompleta desde hace más de seis años. Y detalló que transcurrieron 2.292 días de la primera vacante y casi 800 desde su desintegración por la renuncia de Luis Genoud. «El Poder Judicial resulta el único de los poderes del Estado que sufre esta problemática», planteó.

    Además, recordó que la Constitución de la provincia establece un plazo de 15 días desde que la vacante se formaliza para el envío de la propuesta de un candidato al Senado.

    Torres dijo que el trabajo de siete jueces hoy es realizado por tres con asistencia de los tribunales inferiores. «Esto implica mayor dependencia y la necesidad de la subrogación tanto en temas jurisdiccionales como no jurisdiccionales», dijo. 

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta