| |

«Esperamos que en dos años se vean resultados altamente positivos»

El Intendente Marcelo Orazi recibió al responsable de la empresa Recipetrol de General Roca, Alejandro Andion, con el objetivo de evaluar la incorporación de una planta de acopio y reciclado de residuos urbanos. Acompañados por Hugo Curzel, a cargo del sector de Medio Ambiente del Municipio, los presentes conversaron acerca de otras propuestas y proyecciones para lograr el objetivo de una ciudad sustentable.

«Se estuvo charlando y evaluando posibilidades y creo que podemos llegar a feliz término a mediano plazo, ya que el empresario debe construir un galpón, un lugar de acopio, traer maquinaria, contratar empleados; tiene que invertir un dinero«, aclaró Hugo Curzel sobre las posibilidades y los tiempos de ejecución.

«Que se haya definido una política ambiental para que Regina sea una ciudad sustentable es un avance grandísimo. Ambientalmente es lo mejor que nos puede pasar como ciudad, que se realice este trabajo <in situ>. Esto va a conducir a que varias empresas vayan acercándose ya que genera un impacto social-económico-ambiental alrededor de las empresas, este circuito económico incipiente genera trabajo y lo formaliza«, afirmó el responsable de medio ambiente.

«Esperamos que al término de dos años se vean resultados altamente positivos que le den a Regina, ya encaminada en una historia sustentable, la posibilidad de abrir el juego turístico«.

Afirma Curzel que son múltiples las facetas que facilitaría tener este tipo de empresas en la ciudad, «vas a tener una ciudad ordenada ambientalmente, estimamos que gracias al apoyo de los galpones de empaque, vamos a tener puntos limpios en por lo menos 52 barrios, que por el momento económico financiero no se puede adquirir el ideal pero estamos tratando de hacerlo de la mejor manera con los carteles indicadores con sus respectivos colores para que cada uno vaya incorporando en el subconsciente que hay que distribuir los residuos según los colores, y estimamos trabajar en corto plazo con todos los establecimientos educativos secundarios y primarios, y juntas vecinales«.

SOBRE LOS PUNTOS LIMPIOS

En la actualidad el plástico se recoge de los puntos limpios se lleva al centro de acopio, se compacta, se pesa, se carga y se lleva para que la empresa lo trate. «En esta planta que se instalaría en Regina se traería una máquina que es una extrusora donde se pueden sacar los pelets y después se vuelven a reinsertar como materia prima de un nuevo producto. El valor que tiene esto es económico y ambiental. Más adelante abordaremos el vidrio, los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, las latas y el cartón. Todo lo que se reutiliza hace que no se produzca otra vez. Son conceptos de economía circular que hoy en el mundo ya están implementados hace años«.

«Lo que se está haciendo como punta pie inicial con Círculo Italiano y Atlético Regina, hace que toda la gente que asista a estas instituciones vayan incorporando conceptos ambientales. Hoy vivimos una crisis ambiental que es producto de una crisis social donde hay un consumismo irracional de materia prima, recursos naturales y todo esto es a costa de que cada vez vivimos en un mundo consumista donde este concepto de obsolescencia planificada hace que muchos artículos o bienes de consumo tenga menor  duración ahí es donde la economía circular juega un papel preponderante«.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • ¿POR QUÉ UNA MUJER NO PUEDE DIRIGIR LA IGLESIA CATÓLICA?

    ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DOCTRINALES Y LAS IMPLICACIONES DE PODER EN LA RESTRICCIÓN DE QUE UNA MUJER LLEGUE AL TRONO DEL VATICANO? Algunas de las religiones más influyentes del mundo, como el judaísmo, el islam y el catolicismo, podrían tener muchas diferencias en su manera de interpretar los textos sagrados y de cómo concebir al…

    Difunde esta nota
  • |

    NADIA VRIZZ Y UN LEGADO QUE TRASCIENDE

    Tricampeona del básquet femenino bahiense, goleadora histórica de la competencia y MVP del último torneo, entrevista a Nadia Vrizz, tan bahiense como reginense. Antes de iniciar esta nota hay que ponernos en contexto, los amante de Back to the Future van a pensar en el Delorian, pero cada unx puede subirse al habitáculo imaginario que…

    Difunde esta nota
  • |

    MIGR-ANTES Y DESPUÉS

    La migración es una experiencia de vida; y en los seres humanos, como en otras especies, comienza en la etapa embrionaria en lo que se ha dado a llamar: migración celular. Cuando hablamos de migración, hablamos de movimiento. Pero no son sólo las fronteras de un país que la definen, sino las necesidades, las defensas,…

    Difunde esta nota
  • Proyecto de cloacas del sector suroeste recibió la aprobación técnica de Nación

    El proyecto presentado por el Intendente Marcelo Orazi ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la ejecución de la obra de nexo cloacal del sector suroeste recibió la aprobación técnica. Resta ahora la aprobación presupuestaria por parte del organismo nacional, cuya última actualización fue de $87.706.894. En ocasión de su viaje…

    Difunde esta nota
  • El Central sale a comprar billetes en el exterior tras el desguace de Sturzenegger a Casa de Moneda

     

     El Banco Central abrió una licitación para la impresión en el exterior de 400 millones de billetes de 20 mil pesos mientras avanza el vaciamiento de Casa de Moneda, la empresa estatal que históricamente tuvo a su cargo la fabricación del dinero circulante argentino.

    La operación equivale a una emisión nominal de 8 billones de pesos y contempla la entrega escalonada de los billetes entre abril y agosto de 2027. Según el pliego, los proveedores deberán entregar el material terminado en Buenos Aires bajo modalidad internacional CIP, con transporte y seguro incluidos, un esquema diseñado para imprentas extranjeras especializadas en moneda de seguridad.

    Sin embargo, hace menos de un año el gobierno de Milei ratificó por decreto (ver abajo) que una de las funciones centrales de Casa de Moneda es la fabricación de dinero circulante para el Estado Nacional.

    Esteban Paulón, diputado socialista

    A pesar de todo, la empresa atraviesa una profunda reestructuración impulsada por Federico Sturzenegger que incluyó despidos, retiros voluntarios y la paralización de distintas áreas productivas. Fuentes gremiales denunciaron que se trata de un vaciamiento.

    [El desguace de Casa de la Moneda detrás del escándalo de los pasaportes y las patentes]

    En ese contexto, el diputado Esteban Paulón presentó un pedido de informes para que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Banco Central expliquen por qué se resolvió avanzar con una contratación internacional en lugar de utilizar la capacidad instalada de la empresa estatal.

    Además, el socialista pidió conocer si Casa de Moneda fue consultada o evaluada para participar de la producción de los billetes y reclama que se den a conocer los estudios comparativos de costos, plazos de entrega y capacidad operativa utilizados para justificar la decisión.

     El socialista pidió conocer si Casa de Moneda fue consultada o evaluada para participar de la producción de los billetes y reclama que se den a conocer los estudios comparativos de costos, plazos de entrega y capacidad operativa utilizados para justificar la decisión 

    Es que Milei le exige al Congreso que cada vez que los legisladores presenten un proyecto expliciten cómo se va a financiar. Ahora, Paulón están preguntando si la compra en el exterior significará un ahorro o por lo contrario es más onerosa para el Tesoro.

    Entre otros puntos, el socialista pidió detalles sobre la cantidad de trabajadores alcanzados por retiros voluntarios, despidos o jubilaciones desde la llegada de Javier Milei y si existe un plan para discontinuar la impresión de moneda por parte de la compañía.

     El socialista pidió detalles sobre la cantidad de trabajadores alcanzados por retiros voluntarios, despidos o jubilaciones desde la llegada de Javier Milei y si existe un plan para discontinuar la impresión de moneda por parte de la compañía 

    La polémica se produce en medio de la crisis que atraviesa Casa de Moneda desde que el Banco Central rescindió los contratos de fabricación de billetes que representaban más del 90 por ciento de sus ingresos.

    Esa decisión dejó a la empresa en una situación financiera crítica y aceleró el proceso de reconversión impulsado por la administración libertaria.

    Por otro lado, fuentes vinculadas a Casa de Moneda señalaron a LPO que la licitación internacional contempla únicamente los costos de producción y traslado hasta Buenos Aires, pero no incluiría otros gastos asociados a la logística de seguridad necesaria para transportar los billetes desde el puerto o aeropuerto hasta los tesoros donde finalmente quedan almacenados.

    «Los distintos gobiernos aseguraron siempre que imprimir afuera era más caro justamente por esos costos adicionales. Ahora se sostiene que resulta más económico traerlos del exterior que fabricarlos en el país», cuestionaron fuentes gremiales que hablaron con LPO.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi visitó el Motoclub Reginense

    En el marco de la recorrida por distintas instituciones, el Intendente Marcelo Orazi visitó el Motoclub Reginense. En la oportunidad fue recibido por los integrantes de la Comisión Directiva, quienes le agradecieron el acompañamiento del Municipio en la realización del 37° Campeonato Patagónico de Karting, haciendo entrega de una mención especial. Además Orazi y los…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta