|

QUE LOS CABLES NO HAGAN SOMBRA

El problema del uso del espacio aéreo y público en Villa Regina ya es un tema que está sobre la mesa, no solo los vecinos han expresado su preocupación sino que el legislativo lo tomó como un tema relevante a solucionar y presentó un proyecto de ordenanza (en conjunto entre JSRN y SVR) próximo a aprobarse.

Si bien es cierto que el mayor problema, no solo en Regina, sino en todo el país, no es la creación de normas que regulen sino más bien llevarlas a la práctica, por algo hay que comenzar. Y puedo sonar antipático pero se complica más aún el control y el ejercicio de dichas normas cuando a los que hay que pone a trabajar son grandes empresas prestadoras de servicio. Pareciera que al vecino siempre es más fácil correrlo, pero como dije, el inicio es la legislación.

El reclamo y la preocupación de la comunidad no pasa solo por un dilema estético, que no deja de ser importante, sino también pasa por una cuestión de seguridad vial y protección del ciudadano ante los consecuentes riesgos que implican el posteo desmedido y mal colocado frente a las viviendas, el tendido caótico que cruza de una vivienda a otra desde cualquier sector de la cuadra o bien por el mismo centro de manzana entre patio y patio.

La ordenanza viene a dar un marco regulatorio a todo este caos en el espacio aéreo de la ciudad, una vez aprobada la ordenanza el ejecutivo tendrá las facultades de reglamentar dicha legislación readecuando las condiciones pertinentes.

Como decía, ojo que solo con la ordenanza no hacemos nada, después hay que hacerla cumplir! Si no es así, ¿qué tan lejos estamos de la India? Y no hablo de kilómetros. O ¿cuánto nos podemos parecer y en cuánto tiempo?

Como mencionaba anteriormente el órgano contralor será el ejecutivo que ya es quien debiera controlar el uso desmedido, si bien no hay una ordenanza como la que se proyecta en este momento, cuenta con otras herramientas que ya podría haber puesto en práctica, al menos para exigir que se quite el cableado que está en desuso, primer paso a dar que ya haría cierta diferencia.

  • También podés leer: https://latapa.com.ar/poco-cielo-muchos-cables/

El ordenamiento incluye la sugerencia al PEM y al COPLADE, de la elaboración de un Plan para lograr que en 5 años las principales avenidas del centro de la ciudad obtengan un espacio aéreo despejado de la contaminación visual que hoy presenta.

Los tendidos deberán hacerse siguiendo el perímetro externo de cada manzana, estando prohibido el cruce de instalaciones o servicios domiciliarios por el interior de las mismas. No se permitirá el cruce de servicios desde una vereda a otra por fuera de las esquinas. Todas las empresas deberán adecuar sus instalaciones si no cumplen este requisito.

En todo lo que es tendido de redes de distribución de diferentes servicios en barrios nuevos, los mismos deberán ser soterrados. Todos los tendidos nuevos o a reemplazarse de las líneas de media tensión de transporte de energía eléctrica, dentro del radio urbano y suburbano de la ciudad, deberán ser subterráneas y/o aéreas con conductores envainados.

El proyecto de Ordenanza alcanza todas las actividades que se realicen mediante el tendido de redes de distribución aéreas. No podrán generar riesgos u obstáculos que alteren el tránsito peatonal o vehícular como así tampoco impedir la visualización de señales o mobiliario urbano.

En el mismo cableado cada empresa deberá colocar un rótulo de 10x10cm con un color particular visible para el órgano de control y de los vecinos que sirva para identificar la empresa prestataria y responsable de ese cableado.

Publicaciones Similares

Deja un comentario