El mundial de los mundiales
| | | |

EL MUNDIAL DE LOS MUNDIALES

El juego está por comenzar. Las participantes han sido modificadas genéticamente y tienen una independencia como nunca antes. Nadie lo podría creer con certeza, pero ellas están listas para el desafío. No hay que dar tantos rodeos y, por eso, pasamos a presentarlas:

Once manos moviéndose por sí mismas: manos de tenistas, ajedrecistas, golfistas, futbolistas, jugadores de piedra-papel y tijera, de truco, de play-station, de ping-pong, de billar, de rugby y de payana.

Las once manos se hallan en un ring de boxeo, aunque ninguna de ellas practique este deporte. El juego consta en descubrir y agarrar el horizonte escondido… Las manos son conscientes de que el horizonte puede estar en cualquier lugar, ya sea en una cuerda, en un rincón, en el piso, o por fuera del mismo cuadrilátero, aunque no puedan salir de este…

Suena la campana, primer round, ellas se mueven desesperadamente, lanzan manotazos intentando atrapar el horizonte que no ven… 

Los espectadores se preguntan: ¿Para qué agarrar el horizonte?

Algunos ensayan respuestas en forma de interrogante:  ¿Será para talarlo como a un árbol?   Otros plantean la hipótesis del regalo de cumpleaños o de luna de miel

La mano que encuentra el horizonte gana una estadía completa en el Magnífico Planeta de los Guantes.

La competencia tiene once rounds para concretar la hazaña. Las manos, por momentos, se chocan unas a otras, algunas forman grupos de búsqueda tomándose de los dedos…

Luego del quinto round, se ven dos manos golpeándose, algunas intentan separarlas, pero otras se abstraen y siguen buscando…

De repente, una de las manos es empujada por fuera del cuadrilátero, volando como un pájaro para caer sobre las piernas de un espectador, quedando descalificada automáticamente.

Llega el último round. Hasta ahora ninguna mano ha encontrado el horizonte, el cual puede estar en todas partes y en ninguna.

Parece una trampa del destino. Los últimos segundos suenan: cinco, cuatro, tres, dos, uno… Ninguna lo logra. Finaliza el juego. Las once manos pierden. Sin embargo, el horizonte ha ganado.

 

Imagen: «Canto de amor» de  Giorgio de Chirico, 1914.

 

PABLO NANI – LA TAPA

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • ‘La Corredora’ llega a Regina

    Este sábado a partir de las 21 horas llega al Galpón de las Artes ‘La Corredora’, una comedia dramática, unipersonal, protagonizada por Ana Muzzin, basada en un texto de Fabián Díaz, dirigida por Nicolás Caminti, con producción de Escena Urgente. La obra es en el marco del ciclo ‘Desde el Galpón’ de la Dirección de…

    Difunde esta nota
  • Pareja toma el control del bloque libertario en el Senado bonaerense

     

    Sebastián Pareja cenó esta semana con senadores y diputados electos. No planteó definiciones respecto de la conducción de los bloques en la legislatura , pero se mostró como el líder de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

    Todo indica que Carlos Curestis seguirá al frente de la bancada libertaria en el Senado, mientras se espera una definición sobre la jefatura del bloque en la Cámara Baja. Todo indica que será Milei quien lo defina.

    Curestis llegó al senado en 2024 cuando Pareja dejó su banca para saltar al Ejecutivo y asumir como subsecretario de Integración Socio Urbana. El senador es uno de los armadores políticos de Pareja en el sur del conurbano.

    El martes, Pareja cenó con los senadores electos y salientes en un restaurante de Avellaneda. El jueves hizo lo mismo con los diputados. Según trascendió, estuvieron Agustín Romo y Nahuel Sotelo, referentes de la cúpula de Las Fuerzas del Cielo. No hubo definiciones, pero fue un gesto de unidad tras las tensiones entre ambos sectores de La Libertad Avanza por la derrota en la elección de septiembre.

    El PRO en el Senado bonaerense busca un acuerdo con Petrecca y le ofrece la presidencia del bloque

    Algunas versiones dan cuenta que Pareja y Romo se reunirán la semana próxima para reordenar el bloque. El triunfo en la elección nacional de octubre disipó un poco las tensiones. En el ecosistema libertario entienden que las diferencias tienen que quedar de lado en momentos en que el peronismo atraviesa una feroz interna en la Legislatura.

    Los libertarios pasan de tener tres senadores a contar con 11 bancas a partir del 10 diciembre. En Diputados pasan de 12 a 20.

    En tanto, desde el entorno de Guillermo Montenegro confirmaron que el senador electo asumirá su banca y se quedará en el bloque PRO. LPO adelantó que un sector del partido viene trabajando en un acuerdo con Javier Petrecca para ampliar el bloque amarillo.

    El intendente de Junín no formó parte del acuerdo electoral al que llegaron Montengro, Diego Santilli y Cristian Ritondo con los libertarios y ahora lo tientan con la presidencia del bloque para que acerque a dos senadoras radicales. Se habla de un bloque de nueve senadores con una conducción alternada entre Petrecca y Marcelo Leguizamón.

    Matías Ranzini y Agustín Forchieri.

    LPO contó que en los últimos días la discusión por el endeudamiento que Axel Kicillof pidió a la Legislatura reflotó tensión en el PRO. Diego Santilli quedó en una posición incómoda con la creación de cuatro sillones más en el directorio del Bapro, un proyecto que los libertarios rechazarán de plano.

    El Colo busca cuidar a Gustavo Coria, que asumirá en pocos días como viceministro del Interior, pero antes deberá votar en la Legislatura.

    La situación de Cristian Ritondo es distinta. El diputado quiere aprovechar la posibilidad de un asiento en el poderoso directorio del banco. El candidato sería Matías Ranzini, un diputado de Zárate que termina su mandato en diciembre. 

     

    Difunde esta nota
  • CUANDO HABLAR ES UN PROBLEMA O LA TÁCTICA DEL SILENCIO CONTRA EL COVID-19

    La «táctica del silencio» contra COVID-19 no ha recibido suficiente atención. El SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de partículas víricas que brotan cuando estornudamos, tosemos, hablamos o cantamos, a pesar de lo cual una táctica de comportamiento, al parecer parte importante del escudo epidemiológico, que consiste en el silencio, no ha recibido suficiente atención. En este…

    Difunde esta nota
  • La CGT desafía a Milei: «Vamos a morir con las botas puestas, somos el último bastión del peronismo»

     

    El Consejo Directivo de la CGT tuvo una reunión explosiva contra la reforma laboral que impulsa el gobierno y prepara un plan de lucha para frenarla. La definición política se anunció durante un encuentro del nuevo triunvirato de conducción de la CGT, Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, con un grupo de diputados peronistas.

    El posicionamiento de los flamantes líderes cegetistas sorprendió a los cinco diputados de extracción sindical que visitaron la histórica sede de Azopardo, Sergio Palazzo, Mario Manrique, Vanesa Siley, Hugo Yasky y el joven Hugo Moyano. 

    El joven líder del sindicato del Vidrio fue uno de los más desafiantes. «Vamos a morir con las botas puestas, vienen por nosotros porque somos el último bastión del peronismo», dijo Jerónimo.

    La nueva cúpula de la CGT buscará una «tensión constructiva» con el gobierno

    Pero importantes referentes de la vieja guardia como el secretario General de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, acompañaron el tono combativo, marcando un quiebre en la actitud contemplativa que hasta ahora habían tenido con el gobierno de Milei. «Esto no pasó nunca, desde la dictadura militar que no tenemos tantos ataques al movimiento obrero», afirmó Lingeri.

    Esto no pasó nunca, desde la dictadura militar que no tenemos tantos ataques al movimiento obrero.

    Un veterano dirigente gremial confirmó a LPO que «ese es el tono que se maneja en la central». 

    «Ahora van a decir que Cristina mandó a los cinco diputados de Fuerza Patria para que se movilice la CGT pero nosotros tenemos nuestra propia agenda en defensa de los trabajadores y la pusimos en marcha desde que arrancó el gobierno Milei», se quejó.

    El líder del sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Lingieri, llega este martes a la sede de la CGT.

    En efecto, la CGT convocó al paro el 24 de enero de 2024, un hito que parece olvidarse por la vorágine de hechos políticos que se produjeron en los últimos dos años. «Tampoco tenemos el proyecto de reforma laboral, no lo vimos, no sabemos si existe ni con quién lo están redactando, pero sabemos que, si presentan un proyecto que no haya contemplado la mirada de la CGT, la CGT va a salir a la calle», agregó el sindicalista.

    Como sea, más allá de los pases de factura con el kirchnerismo, otro de los sindicalistas presentes confirmó a LPO que este martes se resolvió «salir a dar pelea» contra la reforma laboral que Milei prometió tratar de sancionar este verano en sesiones extraordinarias. 

    La cúpula de la CGT acordó buscar reuniones con los presidentes de todos los bloques y con los gobernadores, en una jugada espejo a la que intenta el ministro del Interior, Diego Santilli.

    En la reunión con los diputados se acordó buscar reuniones con los presidentes de todos los bloques y en primer lugar tratarían de llegar a la bancada que lideraMiguel Pichetto y los legisladores que lleguen por el armado de Provincias Unidas.

    Pero, además, se buscará pautar encuentros con los gobernadores, una acción en espejo a la que viene desplegando Diego Santilli como ministro del Interior para conseguir los votos para aprobar la reforma. 

    Es curioso como se dan las cosas, Santilli proviene del peronismo y como ministro de Macri en la Ciudad labró una sólida alianza con Hugo Moyano, ahora el gobierno de Milei los ubicó en veredas contrarias.

    Siley, Palazzo, Moyano y Yasky.

     

    Difunde esta nota