La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que el sábado 30 llega a la ciudad el ‘Autocine Cuidado’, oportunidad en la que se proyectará ‘El Kiosco’, de Pablo González Pérez. La actividad se desarrollará desde las 22 horas y tendrá lugar en el estacionamiento del Anfiteatro ‘Cono Randazzo’.
“El Kiosco” relata las peripecias de Mariano, quien decide invertir todos sus ahorros en la compra de un kiosco, pero luego descubre que la calle sobre la que es frentista será inminentemente cerrada al tránsito a raíz de un proyecto de obra pública y deberá hacer algo antes de que quede clausurada.
El ‘Autocine Cuidado’ es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Río Negro que tiene como objetivo promover de manera federal el acceso al conocimiento y valoración de la cinematografía nacional y de la región, respetando los protocolos sanitarios vigentes.
En este sentido, se solicita respetar las pautas de prevención indicadas en este caso, como que quienes asisten en el vehículo deben ser del grupo conviviente y que, bajo ningún motivo, pueden descender del mismo.
En la masterclass que dio Paolo Sorrentino en Buenos Aires, una profesora de cine le pidió un consejo para sus estudiantes. Él respondió que para lograr originalidad poética no alcanza con ver películas, leer libros y asistir a museos.
—Lo importante —dijo— es ensuciarse las manos en el barro de la vida.
Sólo atravesando ese enjambre que son los afectos aparece algo distinto para contar.
Esa idea de Sorrentino atraviesa de punta a punta Hal & Harper, la miniserie de ocho capítulos que escribió, dirigió y protagonizó Cooper Raiff y estrenó Mubi. Se trata de una historia sencilla, una ficción armada con fragmentos de vida familiar: una casa que se vacía, una familia que se desarma, unos hermanos que se cuidan y lastiman, un padre viudo que vuelve a enamorarse, la noticia de un nacimiento. Nada parece extraordinario y sin embargo todo vibra en una sintonía de realidad que conmueve y desarma.
Hay algo en la forma en que Cooper Raiff filma estos vínculos que resuena con lo que decía Sorrentino: la originalidad no está en el artificio, sino en la manera en que se mira lo más banal. El universo poético de Hal & Harper nace de ese barro afectivo donde crecer es, por momentos, un salto al vacío y por otros, apenas seguir respirando.
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Hal y Harper son dos hermanos en sus veintipico que viven una cercanía tan intensa como difícil de nombrar: Hal (Cooper Raiff), un universitario inquieto, eléctrico, por momentos desbordado; Harper (Lili Reinhart), su hermana mayor, que intenta sostener un trabajo, una relación amorosa de años y una rutina que ya no la entusiasma. También hay un padre (Mark Ruffalo): un hombre silencioso y apesadumbrado intentando rearmar una vida que se vino abajo. A diferencia de Hal y Harper, nombrados una y otra vez, de él nunca escucharemos su nombre, siempre será El padre (pero, si afinamos el ojo, al final, aparecerá en un libro escrito para niños). Ronda los 60 años, está en pareja con Kate, de 38, espera un nuevo hijo y decide vender la casa donde Hal y Harper crecieron. Sobre esa noticia se monta un clima denso que, pronto entendemos, tiene su origen en una herida previa: la muerte muy temprana de la madre.
H&H avanza como un cuadro impresionista, como una composición hecha de destellos que se tocan y se separan, manchas que son escenas, tiempos, traumas, angustias y recuerdos. No hay jerarquías: un gesto mínimo tiene la misma fuerza que una discusión feroz, un silencio pesa tanto como una revelación. Una niña pequeña que señala el agujero en un pantalón diciendo “tienes un hueco, papá” aparece fugaz y se superpone con lo que en apariencia es el presente. La serie respira con esa lógica fragmentaria, como es realmente la vida: capas sucesivas de memoria afectiva, donde lo que pasó y lo que está pasando no se distinguen del todo, donde el tiempo existe y no existe a la vez. Los recuerdos no son nítidos, ni producen en todos las mismas huellas. Aparecen como una irrupción que captura a los personajes en un estado de desconcierto. No hay un regreso ordenado al pasado; hay escenas que emergen sin forma fija, casi como texturas emocionales, como sensaciones que permanecen en el cuerpo. Raiff entrena al espectador en ese modo de ver y explota el recurso televisivo de la entrega semanal. Lo hace en capítulos de no más de 29 minutos. Esta estructura concisa, condensada desde un borrador inicial más extenso, funcionó como una destilación del material: el proceso de edición forzó un foco más nítido en la dinámica familiar esencial, elevando la importancia de cada interacción. Así en cada episodio la emoción se concentra en esos destellos de belleza y vulnerabilidad.
Resuena algo de As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, la película-diario en la que Jonas Mekas construye un mundo a partir de fragmentos domésticos, breves luces que no buscan explicar nada, que solo hilvanan destellos de vida. Aunque aquí hay una intención narrativa muy distinta a la de Mekas, Raiff filma como si buscara lo que el lituano encontraba en sus cintas: el instante que se ilumina, que aparece y desaparece antes de que podamos nombrarlo. Esa lógica de destellos convierte a la serie en un diario emocional donde la memoria es una materia en movimiento, un flujo que avanza sin organizarse del todo.
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El artificio más evidente es también el gesto más honesto de H&H: los actores adultos interpretan a sus personajes también cuando tienen siete y nueve años. La confusión que produce este recurso, más que desorientar, revela. Raiff y Reinhart Corren por el recreo junto a sus compañeros, escuchan que no los invitan a un cumpleaños, resuelven una tarea de primer grado sentados en pequeños pupitres o intentan despertar a un padre con depresión que se olvidó de llevarlos a la escuela: la serie no organiza el pasado ni el presente, porque los personajes tampoco pueden hacerlo. La forma se vuelve entonces un espejo emocional que, al negarse a ser cronológico, sumerge al espectador en el mismo desconcierto en el que se encuentran los protagonistas.
Esta apuesta muestra cómo esa infancia sigue respirando dentro del presente y sigue lastimando a los adultos que hoy son Harper y Hal. La continuidad de los cuerpos también resuena en eso que escuchamos más de una vez en la serie: niños que crecieron demasiado rápido, niños que estuvieron solos ante lo insoportable. Pero también niños que hicieron una especie de pacto, que se cuidaron a capa y espada ante la muerte. Esos cuerpos cargan con la memoria física del trauma, pero también con la posibilidad de la redención. En lugar de ofrecer un pasado explicativo, la serie muestra algo más íntimo: ese pliegue donde el niño y el adulto son la misma persona, donde el tiempo no avanza ni retrocede sino que se superpone, como si cada versión de uno mismo intentara todavía entender qué le pasó. El recurso, lejos de ser una rareza estilística, revela la verdad emocional de Hal & Harper: el presente no se entiende sin un niño que busca aire, y el pasado sólo cobra sentido cuando un adulto se atreve a mirarlo.
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Escuchamos una y otra vez decir que Hal & Harper es una serie sobre la sanación. Lo interesante es la forma en la que Raiff entiende ese healing del que habla. En esa convivencia entre lo que dolió y lo que todavía duele, en esos pliegues entre los niños de antes y los adultos de ahora, la serie sugiere que ninguna sanación es definitiva. Como los destellos de Mekas, el alivio a veces viene como espasmos. Y eso se siente en distintas escenas que no son necesariamente el desenlace: el aro de basquet, la guerra de nerfs en la mitad de la noche, o la más significativa: cuando la pequeña Harper quiere cantar. Es una nena tímida, retraída, con pocas amigas, que pasa los recreos leyendo y no le interesa el deporte. Cuando le menciona al padre su intención de tomar clases de canto, él reacciona con extrañeza, como si no supiera bien cómo manejar ese deseo que desborda la imagen que tiene de ella. Con torpeza, le dice que, para poder cantar, hay que nacer con algo. En el capítulo final, pero en un tiempo que también es pasado, Harper canta en un acto escolar I Will Survive y Hal y el padre quedan deslumbrados. Más tarde, en el auto, hay un instante luminoso, un pequeño alineamiento afectivo que no corrige nada del dolor que comparten y del que no hablan, pero sí lo suspende. Esa escena trasluce lo que H&H viene a decir sobre la superación: que ninguna sanación es de una vez y para siempre, que lo reparador aparece a veces como un destello breve, un glimpse of beauty. H&H mira esos instantes con tiempo; no los convierte en epifanías, apenas los deja brillar lo suficiente como para recordarnos que también de esos instantes se sostiene una vida: miracles and crosses, milagros y cruces, canta Alex G sobre el final.
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Hay algo más que Hal & Harper hace con precisión casi documental: la organicidad con la que muestra cómo el teléfono media los vínculos afectivos. No como un obstáculo ni como una amenaza, sino como una extensión real de la intimidad. Los personajes llaman, escriben mensajes, borran y reescriben, se mandan audios larguísimos que llegan cuando deberían estar dormidos, leen y no responden. Esa mediación, que en otras ficciones aparece como un frío intermedio o es omitida, acá es parte del pulso emocional: un mensaje puede ser una caricia, un llamado puede lastimar. Raiff filma los teléfonos sin distancia, como si entendiera que hoy los afectos también pasan por esas pantallas que guardan voces, silencios, dudas y pequeños instantes de amor. Es una fidelidad tan literal a la forma en que vivimos que, en lugar de enfriar el drama, lo vuelve más real.
La música aparece como un alivio inesperado, una especie de respiración que afloja la densidad emocional en la que nos sumerge cada breve episodio. La playlist resulta una larga lista de canciones de indie folk íntimo, hecha de guitarras suaves y voces frágiles. No es un recurso nostálgico ni un marcador de época: suena como un pulso interno, como si las canciones emergieran desde un rincón de la memoria que los personajes no saben que conservan. Las canciones acompañan además los saltos de diez años con naturalidad, como cuando suenan Miracles de Alex G o Garden Song de Phoebe Bridgers, por un instante todo se ilumina y algo se vuelve más liviano. Como si la música supiera cómo suspender el peso de las cosas.
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La serie es vaga sobre los detalles de la muerte de la madre. Escuchamos decir que murió en “un accidente de auto”, que su auto “cayó por un barranco”, que fue “un accidente público”, pero también que “abandonó a su familia”. La narrativa se niega a cerrar ese evento en una causa simple o a nombrarlo de manera definitiva. Esa ambigüedad es deliberada y remite al drama interno: el dolor del padre es tan inhabilitante, su depresión tan profunda, que la muerte se siente en el aire como algo no resuelto, como una herida que lleva la carga de una culpa, independientemente de los hechos. La duda que tenemos es la que tiene Harper niña y adulta: ¿por qué se fue?. La serie no necesita confirmar un suicidio para que los personajes se sientan responsables; es ese hueco narrativo, ese evento nunca del todo comprendido ni hablado por ellos, lo que captura a Hal, Harper y al padre en un estado de desconcierto permanente. La incapacidad del espectador de entender qué pasó es un reflejo de la incapacidad de los protagonistas de cerrar el pasado y avanzar.Un padre paralizado por la pérdida, incapaz de darle a sus hijos la seguridad que necesitan; unos hermanos unidos por una lealtad que los ahoga; la pérdida material de una casa que cristaliza también la pérdida de un tiempo; la inminente llegada de un “nuevo” hermano que enfrenta a los hijos con un “nuevo” padre, un amor distinto como el que se inventa con la pareja del padre cuando la distancia generacional es mínima (no hay palabras para nombrar esto, no es madrastra, ni amiga, es otra cosa). Todo está como pegoteado: se trata de una proximidad tan grande que entorpece el afecto.
La trama familiar se convierte en una crónica sobre la necesidad universal de separarse de la familia para poder armar lo propio, sin distanciarse del todo. Es interesante que tanto el clímax del trauma como su distensión se den a partir de la irrupción de una ajena al triángulo amoroso: Kate, la pareja del padre, reorganiza el mapa afectivo introduciendo un nuevo código, otras formas del amor y las expectativas, recordando que a veces lo que más necesitamos para salir del ensimismamiento es un otro, uno de palo y de afuera. Lo dice Harper cuando agradece a Kate por “hacerlos sentir como en casa”, pero lo sabemos desde los primeros capítulos en los que esta mujer, embarazada y con sus propios miedos, descoloca a los hermanos que tienen que revisar la forma en la que se mueven en esa casa que ya no es del todo propia. Ella es el contrapunto necesario a la historia de pérdida: una figura que se niega a heredar el peso del duelo ajeno, pero que, cuando el padre le pide perdón por huir, buscando con desesperación “recuperar su confianza”, responde con una certeza desconcertante: «nunca la perdiste, confío en ti». Ese gesto es la clave de la distensión: le devuelve al padre la fe en su capacidad de ser mejor, lo libera de su parálisis y desliga a Hal y Harper de su rol primario de cuidadores emocionales. Es esa posición afectiva, sin expectativas de rescate, la que finalmente permite que el vínculo de auxilio que los definía pueda disolverse para dar lugar a algún tipo de autonomía sin desligarse.
Aunque en H&H lo familiar disfuncional está llevado a un límite, el reflejo en los personajes es sencillo y orgánico, porque no hay familia sin perturbación, no hay familia sin nudos, sin capas, sin ese pegoteo. La serie nos recuerda que toda familia, incluso la más funcional, es una constelación única de traumas compartidos y pactos tácitos. Es bajo esa luz que el drama de los hermanos se vuelve universal.
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El último episodio de H&H dura el doble que el resto y es el más ambicioso y logrado de la serie. Tiene una dedicatoria: a los padres y a los niños que tuvieron que actuar como padres (for parents and parentified). El subrayado ofrece una clave de lectura: un padre ausente también es un padre. Una hermana que cuida, también es una hermana. Y hay cuidados que todavía esperan una palabra que los bautice. Lo más precioso de H&H es la compasión para mirar lo que las personas pueden y no pueden hacer. Su mayor acierto está dado por la forma en la que muestra las fallas de sus personajes sin juzgarlos, la manera en que los muestra siendo torpes e intentando enmendar sus errores: en esos tropiezos la serie vuelve a tocar nuestra tesis inicial, esa idea de que sólo en el barro de la vida aparece lo verdadero.
H&H no se trata sólo de sanar heridas antiguas, también está hecha de una confianza amorosa en la adversidad, un amor que perdura a pesar de las fallas propias y ajenas, sin mezclarse con los significantes de la incondicionalidad. “Seguridad, nunca; confianza, sí”. Lo escribió Pedro Salinas en una carta de amor y funciona también como un mantra de vida. Algo así le pide Hal & Harper a sus espectadores y es lo que sus personajes se piden entre sí: keep breathing. Ese parece ser el pacto: aprender a confiar.
Mercado Libre, el gigante argentino del comercio electrónico y los pagos digitales cofundado por Marcos Galperin, tiene cada vez más competencia debido al crecimiento en América Latina de gigantes como Amazon o de propuestas chinas como Shein y Temu. En este contexto, el mercado se pregunta si las acciones de la compañía siguen siendo una buena opción de inversión de cara al mediano y largo plazo.
Las plataformas chinas copan América
Las compras en el exterior a través de plataformas de comercio electrónico de origen chino continúan con fuerza en América Latina.
Durante la primera mitad de 2025, la aplicación Temu registró un aumento de 143% en usuarios activos mensuales, hasta alcanzar los 105 millones, reflejo de un crecimiento que ya impacta en los comercios locales y en la dinámica del mercado regional.
El fenómeno no se limitó a América Latina. En Estados Unidos, la irrupción de empresas chinas obligó a Amazon a modificar su estrategia global. La compañía decidió lanzar una versión de su tienda enfocada en productos de bajo costo, un movimiento poco habitual para su modelo tradicional.
Mercado Libre resiste
Afortunadamente, los especialistas del mercado local consideran que la llegada de nuevos jugadores al comercio electrónico no le resta atractivo a Mercado Libre. De hecho, la empresa sostuvo su liderazgo y encadenó 27 trimestres seguidos con expansiones superiores al 30%.
«Mucha gente compara a Mercado Libre inadecuadamente con plataformas chinas como Temu, Shein o hasta Amazon. Lo que hay que entender es que Mercado Libre no solo es una empresa de ecommerce, sino que es un ecosistema integrado con varias unidades de negocio, muy bien posicionado en mercado grandes como puede ser el mexicano y el brasilero», relató Gastón Otaola, analista corporativo en Bull Market Brokers.
«Entre tantas unidades de negocio, se destacan la parte fintech y pagos digitales con Mercado Pago y su unidad de logística propia. También se habla de la posibilidad de tener licencias bancarias con Mercado Crédito. Junto con sus múltiples unidades de negocio dentro plataformas como puede ser Mercado Ads, que es la unidad publicitaria», añadió.
En este desafiante contexto, las acciones de Mercado Libre cayeron un 20% desde el máximo histórico registrado en julio, cuando llegaron a los USD 2.645. Sin embargo, todavía acumulan un crecimiento del 23% desde el arranque del año.
Por fortuna para los inversores, la tendencia podría continuar por la solidez de los fundamentos.
«A Mercado Libre le vemos potencial. Su principal mercado es Brasil, que le genera más o menos el 50-55% de sus ingresos totales», resumió Damián Palais, asesor financiero en Cocos Gold.
«La estrategia que estuvo tomando es seguir creciendo en market share, en cuota de mercado, pero resignando márgenes. O sea, ganar clientes, pero ganando menos plata. Si uno cree que Mercado Libre a largo plazo puede adaptarse a esta nueva competencia, probablemente a estos precios y a estas valuaciones poco exigentes para lo que es Mercado Libre, se puede encontrar una buena oportunidad», agregó el experto.
De esta forma, queda claro que el unicornio local está atravesando un entorno de mayor competencia dentro del área del ecommerce, pero su estrategia orientada al largo plazo y diversificada entre distintas unidades de negocio le permitirá seguir expandiéndose, beneficiando a los inversores.
En un gesto a Lula, Donald Trump eliminó al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes de la lista de personas sancionadas bajo la Ley Magnitsky. Moraes, su esposa Viviani Barci y la empresa Lex – Instituto de Estudos Jurídicos, propiedad de la familia del magistrado, que figuraron en esta lista durante cinco meses y medio, dirigida a personas acusadas de graves violaciones de derechos humanos.
La medida fue adoptada por el gobierno de Estados Unidos tras la presión ejercida por aliados de Jair Bolsonaro , principalmente su hijo Eduardo, en un intento de involucrar a la Casa Blanca en una operación para evitar que el expresidente fuera condenado por liderar el golpe de Estado.
En un evento en São Paulo el viernes, el juez agradeció a Lula por sus esfuerzos para poner fin a las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos. «No pude evitar hacer un breve comentario agradeciéndole su compromiso en mi nombre y en el de mi esposa, y agradeciendo al presidente Lula por el suyo», declaró Moraes en un discurso durante la ceremonia de inauguración del canal SBT News en São Paulo. Moraes había sido sancionado por la administración Trump el 30 de julio.
En ese momento, el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, afirmó que se habían cometido «graves abusos contra los derechos humanos» por parte de un juez del Tribunal Supremo. La eliminación de Moraes y su esposa de la lista de sancionados se produce tras el acercamiento de la administración Trump al gobierno de Lula que generó dos encuentros presenciales y dos conversaciones telefónicas.
Según Folha, el líder del Partido de los Trabajadores habló con el republicano sobre el tema el 2 de diciembre. La Ley Magnitsky aborda graves violaciones de derechos humanos, incluidas las cometidas por dictadores, y la decisión de aplicarla contra una autoridad brasileña no tenía precedentes. Estados Unidos aplicó la misma sanción a miembros de los tribunales superiores de Venezuela.
No pude evitar hacer un breve comentario agradeciéndole su compromiso en mi nombre y en el de mi esposa, y agradeciendo al presidente Lula por el suyo
Con esta decisión, la administración Trump congela cualquier activo o propiedad que la persona sancionada tenga en EEUU y también puede prohibir a las entidades financieras estadounidenses realizar transacciones en dólares con dicha persona.
Esto incluye, por ejemplo, a las compañías de tarjetas de crédito Mastercard y Visa. Lula agradeció a Donald Trump en un mensaje directo este viernes por levantar las sanciones a Moraes.
Según asesores del Palacio de Planalto citadas por Folha, en la llamada telefónica que ambos presidentes mantuvieron la semana pasada, Lula había hablado con Trump sobre la importancia de levantar la sanción al ministro. Hasta entonces, no había confirmación de que el presidente estadounidense levantara la medida este viernes.
Tras la medida de Trump, Eduardo Bolsonaro, quien orquestó la sanción en EEUU, atribuyó el levantamiento a la falta de unidad de la derecha brasileña y agradeció a la administración Trump. Eduardo dijo que recibió «con pesar» la decisión del gobierno de Estados Unidos.
Este año el tema para el Día Mundial de la Diabetes es «Familia y Diabetes», los objetivos de esta campaña mundial son: Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados; y estimular el papel de la familia en la gestión,cuidado, prevención y educación…
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a la inauguración de la muestra ‘AmuchArte’ el domingo 5 a las 18,30 horas en el Galpón de las Artes. La misma está a cargo del taller de pintura del profesor Enrique Araujo de Amuchen y permanecerá abierta al público todos los domingos de…
La distribuidora Edersa anunció un corte de energía para mañana martes 26 en Villa Regina que, afectará, entre otras, la calle donde se encuentra el edificio central de la Municipalidad de Villa Regina (Avenida Rivadavia 220). Por esta razón la atención al público relacionada con el cobro de tasas y trámites que impliquen la utilización…
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