|

DIA DE LA PACHA: “LA NATURALEZA NO ES MUDA”

La Madre Tierra nos pide que actuemos pero por estos lares la clase política pareciera no captar el mensaje. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones, el modelo de producción y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.

Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, la decisión política/empresarial de entregar nuestra casa para la congoja de algunos pocos, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, el fracking, la megaminería contaminante a cielo abierto, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta. Los proyectos neocolonialistas dilatan la llegada de soluciones reales.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. “Sólo lo conseguiremos si todos ponen algo de su parte”, nos venden los gobiernos de turno, pero no seamos nabos, hay que cambiar los modelos productivos.

En Villa Regina tenemos un micro ecosistema que cruza transversalmente la ciudad, ese micro ecosistema es el arroyo Salado, lo que era un brazo del río Negro y hace décadas se convirtió en el vertedero de aguas cloacales semi trabajada, que luego desembocan en el rio negro después de cruzar el barrio Don Bosco.

Tenemos que saber que esta discusión de qué Regina queremos, la hacemos todos los días y este problema del Arroyo Salado no es el único que compromete nuestra salud, ya que también debemos hacer foco en el manejo de utilización de agro tóxicos y pesticidas que respiramos  y por si esto fuera poco parece que Regina quiere ser parte de lo que se denomina “Ruta de la Arena” por lo que también, quizás en poco tiempo, estemos respirando arenas siliceas, una arena que sirve para la fractura de fracking y que es un cuarzo demasiado volátil, que se aspira, se enquista en los pulmones y provoca cáncer.

Producción Esteban Vazquez

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Hace pocos días los legisladores provinciales aprobaron por unanimidad en la legislatura provincial el proyecto hidrógeno verde for export, un proyecto que no tuvo debate previo, ni consulta a científicos ni a docentes universitarios,  ni a comunidades aborígenes de la región, ni a idóneos en el tema; solo se escuchó la palabra de la empresa australiana Fortescue Future Industries. Son 650 mil hectáreas de tierras fiscales, incluidas áreas protegidas y en áreas ambientalmente sensibles, como la meseta de Somuncura, las costas de los ríos Limay y Negro, o el Golfo San Matías.

En el día de ayer el presidente Alberto Fernandez visitó vaca muerta para promocionar el lanzamiento del nuevo gasoducto Nestor Kirchner, y como si la naturaleza nos dejará un mensaje claro, lo hizo durante un vendaval, la energía eólica pasando por encima de la energía fósil. “LA NATURALEZA NO ES MUDA” dijo Galeano alguna vez.

No solo eso, sino que también esta visita  se da en una semana movida en la zona de vaca muerta, y con movida me refiero a sísmica, no a agenda ajetreada. La zona estuvo signada esta semana por movimientos sísmicos superficiales, principalmente en sauzal bonito una localidad que se ha convertido en la que mayor cantidad de eventos sísmicos percibidos por la población de toda la Argentina.

Entre el Jueves 14 de Abril y hoy Viernes 22 de Abril se registraron 13 sismos, explica el profesor universitario Javier Grosso y cuenta en sus redes: “Los sismos ocurridos esta semana en Sauzal Bonito son los más superficiales del país. El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) solo ha calculado y registrado 1 (uno) solo de los 13 sismos. No ha emitido ningún comunicado advirtiendo sobre la situación sísmica. Vale recordar que Sauzal Bonito ya tiene dos antecedentes importantes, en Enero de 2019 y en Julio del 2021, en ambos casos en pueblo sufrió una seguidilla sísmica que afectó la infraestructura doméstica (rotura de casas, caída de mampostería y objetos) y alteró la habitualidad del pueblo causando situaciones de pánico a horas impredecibles. La Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén y el INPRES tienen un acuerdo de confidencialidad sobre la información sísmica, aduciendo que una vez instalada la red de 16 sismógrafos se podrán obtener datos de calidad que permitan sacar conclusiones sobre el origen de esta sismicidad. En Vaca Muerta siguen funcionando solo 2 sismógrafos, los mismos existentes desde Enero del año 2021”.

“Una transición tendrá lugar, lo queramos o no, debido al inexorable agotamiento de los recursos energéticos y materiales y al colapso de los sumideros naturales, es decir, de aquellos sistemas que, como los bosques o los océanos, capturan CO2 atmosférico, el principal gas de efecto invernadero. De lo que hagamos o no hagamos hoy depende el rumbo que tendrá esa transición.

Pero no queremos cualquier transición, sino una que apunte hacia un nuevo sistema que ponga en el centro la vida, la de los seres humanos y la del resto de los seres vivos con los que compartimos el planeta; una transición hacia un sistema que sea sostenible ambiental y socialmente. Una transición hacia un sistema radicalmente distinto al actual.”

Extracto pronunciamiento

Publicaciones Similares

Deja una respuesta