”AHÍ ESTAMOS” CONOCIENDO LA HISTORIA MUSICAL DE EMI ALESSANDRONI

”AHÍ ESTAMOS” CONOCIENDO LA HISTORIA MUSICAL DE EMI ALESSANDRONI

Escribe Micaela Romina Martinez

Emiliano Alessandroni es un artista reginense que descubrió desde muy pequeño su pasión por la música. Muchas fueron las señales que aparecieron en su vida y que le dieron la pauta de lo que quería finalmente. Quienes lo conocen desde siempre saben de su motivación por la música. Y si algo lo caracteriza como persona y como artista es su actitud de ir siempre hacia adelante, en busca de nuevos desafíos.

En su adolescencia, fue parte de diversos proyectos musicales, pero existió uno en particular que fue clave para su desarrollo personal y musical. Una banda con una importante historia marcada por la amistad y el compromiso con la música. En esta entrevista, Emi nos cuenta que ese mismo grupo de amigos que formó la banda, hoy también lo animan a apostar a su música propia.  

Actualmente, lanzó los primeros cuatro sencillos de “Ahí estamos”, un material de estudio de gran calidad que logra en esa incansable búsqueda de nuevos desafíos…

-MICA: ¿Cuándo crees que comenzó tu interés por la música?
-EMI: Mi historia con la música comienza a los seis o siete años…en ese momento era muy fanático de Michael Jackson. Recuerdo esperar todos los días el ranking de MTV para poder escuchar algún tema de él, le prestaba mucha atención al sonido de la guitarra. Me gustaba ese sonido…en ciertos temas como “Black or White” la guitarra estaba bien al frente y yo escuchaba eso, quería tocar así. Un buen día mi mamá llega con una guitarra criolla porque había decidido empezar a tomar clases…entonces, cuando ella llegaba yo le prestaba mucha atención a lo que hacía, los ejercicios. De hecho, yo era muy metido y trataba de ayudarla, de buscarle otras alternativas para que le salgan esos ejercicios. Un día le dije “quiero empezar clases de guitarra”. Ahí fue cuando arranqué con las clases y recuerdo que a la primera muestra fueron mis papás, me escucharon y se dieron cuenta que me apasionaba y que me resultaba fácil, que iba en serio. En ese momento, deciden regalarme mi primer guitarra eléctrica, más o menos estaba en séptimo grado. A partir de ahí, participaba en todos los actos del colegio y bueno, sigo hasta el día de hoy.

-MICA: ¿Existió ese momento clave en el que te das cuenta que la música es una pasión en tu vida?
-EMI: Hay un momento clave en mi vida en el cual decido animarme a tocar con público, por lo que le pregunto a la maestra si yo en el acto de fin de año podía tocar y cantar un tema, acompañado de un coro que iba a estar conformado por mis compañeros del aula. Llega el día de la presentación y me acuerdo de estar a la mitad de la canción con los ojos cerrados, de a rato abriéndolos y mirando la guitarra, escuchando el coro de atrás, sintiendo la letra del tema, y en un momento, termina la canción, abro los ojos, y veo a la gente de pie aplaudiendo. Me di cuenta que era el momento más feliz de mi vida, y que realmente iba a ser una pasión.

-MICA: ¿Formaste parte de alguna banda en tu adolescencia?
-EMI: Tuve varios proyectos musicales en mi vida, pero la banda que realmente marcó mi historia musical fue La Rock’a, ensayábamos de lunes a domingos…literal. Éramos obsesivos por sonar bien y prolijos, éramos como hermanos. Me encantaba tocar con ellos porque cada uno era muy responsable y sabía lo que tenía que hacer desde su lugar, y lo más importante es que con ellos conocí lo lindo de componer y de tener material propio.

La Rock’a en vivo

-MICA: ¿Recordás algún momento que te haya quedado grabado a modo de “foto mental” de alguna presentación?
-EMI: Tuve un montón de momentos inolvidables con La Rock’a, hicimos seis temporadas en Las Grutas y en un momento la banda explotó. Iba un montón de gente a vernos, para que te des una idea tardábamos 10 o 15 minutos en llegar desde la entrada del lugar hasta el escenario, de la cantidad de gente que había. En ese momento no había redes, entonces nosotros lo que hacíamos era sortear un demo que habíamos grabado de siete temas. De esa forma llegábamos a todas partes del país. Cuando volvíamos al año siguiente, recuerdo tocar nuestros temas propios y sentir a grupitos de gente corear el estribillo de esos temas…una sensación inexplicable

”Ahí estamos”, album debut de Emiliano Alessandroni
Arte de tapa: Ignacio Valicenti

-MICA: Hace muy poquito lanzaste tres sencillos de tu nuevo material “Ahí estamos” ¿Cuándo comenzaste a pensar en éstas canciones y cuál fue el proceso que hiciste hasta materializarlas en el estudio?
-EMI: Éstos dos últimos años venía con muchas ganas de componer y de tener material propio, tenía melodías dando vueltas en la cabeza y letras sin terminar, pero por alguna cosa u otra siempre dejaba todo por la mitad. Hubo un momento clave que es el inicio de la pandemia, en donde llegan los días de confinamiento y decidí ponerme a cerrar todas éstas ideas que estaban dando vueltas sin concluir. Es ahí en donde me digo a mí mismo, apenas pueda me meto al estudio a grabar.

-MICA: ¿Qué músicos te acompañaron?
-EMI: En éstos primeros tres temas que grabé tuve la suerte de contar con dos grandes amigos y talentosos músicos que son Martín Musso, que estuvo a cargo de los sintetizadores, arpegios y pianos; y de Gustavo Morel que estuvo a cargo del bajo, con el cual ya vengo compartiendo veinte años de música. En este momento, estoy en la producción y en la grabación de otro tema más, se llama “Bien firme” y voy a contar con la participación nuevamente de ellos dos, además se suma otro gran amigo, Mariano Plos en batería.

-MICA: ¿Cómo definirías la sonoridad de éstos sencillos?
-EMI: Me considero un melómano, un fanático de la música en general. Rescato siempre algo de todos los estilos, por lo que si escuchas los temas tienen un poquito de rock, otro poco de funk y alguno rosa el pop, por lo que eso define la sonoridad de los temas.

-MICA: ¿Estás grabando más temas para éste álbum?
-EMI: En este momento me encuentro grabando en Fiske, en el estudio Rag, el cuarto tema, este sencillo que se llama “Bien firme”, y estoy muy ansioso, es un tema que me gusta mucho, tiene un estribillo bien polenta, va a estar subido a las redes los primeros días de julio.

-MICA: Si el contexto lo permite, ¿tenés pensado alguna presentación en vivo?
-EMI: Por el momento no tengo pensado tocar en vivo, todo este último tiempo estuve muy enfocado en la grabación de los temas y hoy me encuentro con la producción, y los preparativos para grabar el video clip de una de las canciones: “El busca”. Así que tengo pensado hacer una presentación en octubre o noviembre, para presentar los cuatro sencillos, cuando ya el contexto esté más calmo y seguro.

Podés encontrar a Emi Alessandroni en todas las plataformas digitales y escuchar su música, seguilo para enterarte todas las novedades musicales que se vienen.

0
Más decrementadores y nuevos semáforos sonoros Apuntes sobre medios y comunicación (9)

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario