DESCOMUNAL ESFUERZO

Nosotres, les argentines, nos estamos demostrando a nosotres mismes nuestra capacidad y esfuerzo mancomunado para lograr disminuir el contagio y sus posibles consecuencias…

Y si bien esto ya lo destacó el presidente, se han borrado las confrontaciones partidistas y de cualquier otro tipo para que esta crítica situación se detenga.

Resignar salir de tu casa, de ver a tus amigues, de realizar tus actividades preferidas, de posponer proyectos, de estar al borde de pensar lo peor como que se pongan en juego las propias necesidades, todo esto desestabiliza y crea una incertidumbre angustiante.



Lo cierto es que hay un riesgo cierto e inminente de vida, principalmente para los adultos mayores que nos hace revisar y reorganizar nuestra cotidianeidad. He aquí la principal indicación de la cuarentena: el riesgo cierto e inminente.

Estar atentos a las necesidades básicas es fundamental para poder sobrellevar estos difíciles momentos. Está comprobado que en este tipo de catastróficas situaciones es imprescindible poder beber, comer y recibir apoyo, así de simple, así de claro. Por esto no se pueden permitir desde el Estado los despidos, y se debe asegurar los alimentos a las personas más vulnerables de la sociedad.

Por otro lado, hay que estar atentos también a los estresores secundarios, o sea, no sólo a los primarios como los consecuentes de la pandemia, sino a esos que implican una reorganización cotidiana que ante la baja tolerancia a la frustración nos podrían alterar aún más…

La cooperación y la solidaridad están siendo los eslabones para saber sobrellevar esta crisis. Además, el diálogo es clave, y es por allí que el Estado lo está ejerciendo, por ejemplo entre el Comité de Crisis y el presidente, o entre este último y los gobernadores, o entre el Comité de Crisis y la OMS. Por lo tanto, las decisiones se toman en conjunto con claridad y consenso, y en este sentido la ansiedad social disminuye a pesar de todo.

Sumado a lo anterior, la decisión también es nuestra, y es ahí que la responsabilidad y el respeto por nosotres mismes y por el otre son y serán el corazón de nuestro descomunal esfuerzo para que este maratónico vendaval pase de una vez por todas.




Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    EL DÍA EN QUE UN PAÍS SE FUE DE VIAJE

    Arrancó las amarras que lo adherían al suelo, cansado de injusticias, mezquindades y violencia. Alzó la voz para anunciar su partida: ¡Quienes quieran venir conmigo los llevaré con todo gusto! El Pueblo no podía creer lo que estaba sucediendo. Una parálisis generalizada se había expandido desde su piel de reglas hasta sus entrañas de pasión….

    Difunde esta nota
  • Horarios de la biblioteca al aire libre en la Isla 58

    La biblioteca al aire libre en la Isla 58 ha tenido una gran recepción por parte de quienes se acercan al balneario municipal a disfrutar de un entorno natural único. Este espacio brinda la posibilidad de sumergirse en el placer de la lectura pero además ofrece distintas propuestas para toda la familia. La Dirección de…

    Difunde esta nota
  • |

    ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE

    La ciudad de Villa Regina está entrando en la recta final para delinear candidatos de cara a las elecciones municipales de octubre. En cuanto a intenciones el escenario se palpa más concurrido que en los últimos comicios, y en consecuencia, menos claro. Por eso nos preguntamos, ante tan larga lista de posibles pre-candidatos, ¿cuál será…

    Difunde esta nota
  • La verdad del «regreso al mercado» de Caputo: Argendólares forzados con una tasa real que supera el 9 por ciento

     

    Milei y Caputo celebraron con su siempre habitual para elogiarse el «regreso» de la Argentina a los mercados voluntarios de deuda a una tasa del 6,75 por ciento. Los medios oficialistas aplaudieron con entusiasmo esta normalización financiera del país, después de ocho años fuera de los mercados.

    Pero la realidad, como suele suceder con los anuncios de Toto Caputo, es un poco menos espléndida.

    En rigor, el ministro armó una canasta de incentivos para forzar a actores locales a comprarle los bonos al gobierno, con la idea de juntar USD 2.000 millones para cubrir una parte de los USD 4.500 millones que vencen en enero.

    En el mercado creen que Caputo tiene acordado con jugadores locales la colocación del bono

    Un menú a la carta impuesto a aseguradoras, bancos y ART, que poco tiene que ver con inversores internacionales comprando bonos argentinos en los mercados voluntarios de deuda.

    Fuentes al tanto de la operación explicaron a LPO los detalles de la arquitectura financiera que armó Caputo. A las compañías de seguro y las ART les ofreció poner en caución los bonos que les encajó el albertista Martín Guzman, si suscriben el bono. De esta manera mejopran el rendimiento de su anterior instrumento.

    El equipo de Caputo, según las fuentes consultadas, espera juntar entre ambos sectores unos USD 600 millones.

    Luego, a los bancos les están ofreciendo de 3 a 1 contra encajes. Esperan juntar unos USD 1.000 millones d ellos bancos, contra la liberación de USD 3.000 millones de encajes.

    Y a las empresas que tienen dólares les ofrecen el bono contra pago de retenciones de Afip, con la idea que aporten unos USD 400 millones.

    La tasa de toda la operación, arroja con el descuento un 9,75 por ciento, muy por encima de las tasas a las que accedieron CABA, Santa Fe y Córdoba, en sus recientes colocaciones de deuda.

    Si el plan le resulta a Caputo, y es muy probable que le resulte, conseguiría unos USD 2.000 millones y el préstamo repo que está tratando de estructurar el JP Morgan sólo debería ser de USD 2.500 millones, para tener así cubiertos los vencimientos del próximo mes.

    Si este último instrumento no termina de cerrarse, siempre queda la posibilidad de activar otro tramo del swap con el Tesoro de Estados Unidos, aunque en las últimas semanas apareció cierto ruido en la línea con Washington, como reveló la decisión de Scott Bessent de suspender su visita al país.

    La tasa de toda la operación, arroja con el descuento un 9,75 por ciento, muy por encima de las tasas a las que accedieron CABA, Santa Fe y Córdoba, en sus recientes colocaciones de deuda.

    Como sea la forzada operación de Caputo en el mercado local, que recuerda los «bonos patrióticos» que imponía Domingo Cavallo, expone que más allá de la enrevesada argumentación de Milei para no sumar reservas, el rojo profundo del banco Central sigue siendo el flanco más débil de programa económico.

     

    Difunde esta nota
  • Agradecimiento a Luis Santos por su donación de equipos para semáforos

    La Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina agradece al señor Luis Santos, responsable del área de semáforos dependiente de esa área municipal, por la donación de tres controladores de semáforos que fueron colocados en la intersección de las calles Cipolletti, Pioneros y Juan XXIII; Cipolletti y Yapeyú Sur; Mitre…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta