| |

ABEJAS: GUARDIANAS DE LA CADENA ALIMENTICIA

Desde 2015 las abejas aparecen en las búsquedas más populares de Google ¿Qué pasaría si se extinguieran? o ¿Cuál es la función preponderante de las abejas para el ecosistema y la cadena alimenticia? Son las preguntas más realizadas al buscador más usado del mundo, respecto a esta problemática existente a nivel global, poco visible por estos lares, pero realmente alarmante, directamente ligada a estos insectos herbívoros extremadamente sociables que viven en colonias y se organizan en una estricta jerarquía.

Hace unos años, que se vive una veloz y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel mundial. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras quedan bajos porcentajes de su población original. Algunos estudios científicos concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, pero investigaciones independientes arrojaron una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables directos del exterminio de las abejas.

Ahora, ¿porque las abejas son tan importantes para el ecosistema, y en consecuencia para la vida de los seres vivos?

Estos ínfimos bichitos ayudan a producir y polinizar más de 1/3 del alimento consumido por los seres humanos y el resto del mundo salvaje. Las abejas polinizan todo lo que comemos y juegan un rol preponderante en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Más de 400 tipos diferentes de plantas, necesitan abejas y otros insectos para mejorar su rendimiento, su calidad y asegurar su existencia. Estos incluyen gran variedad de frutas y verduras, frutos secos y plantas como los girasoles que se convierten en aceite, también los granos de cacao, café y té. Los cultivos para forraje para las vacas lecheras y otros tipos de ganado también son polinizados por las abejas. Al igual que los cultivos de algodón. Pero no solo es una cuestión beneficiosa para el ser humano, las semillas y frutas que comen las aves y los pequeños mamíferos provienen de plantas que son polinizadas por las abejas, lo que las convierte en guardianes de la cadena alimenticia y la biodiversidad de nuestra especie.

Las abejas son polinizadores industriales, que co-evolucionaron con plantas con flores durante millones de años. Las abejas necesitan las flores para alimentarse, mientras que la flor necesita la abeja para reproducirse. Y los seres humanos necesitamos que las plantas de flor produzcan.

¿Cómo afectan los pesticidas que usa el hombre a la vida de las abejas?

La clotianidina es un insecticida de la familia de los Neonicotinoides que son desarrollados por poderosas empresas internacionales. Los insecticidas son utilizados para el control de plagas que afectan a los cultivos, pero el efecto rebote cae sobre las abejas. En nuestra ciudad, puntualmente estos pesticidas no son utilizados a grandes escalas, pero si se utilizan otros que afectan de la misma manera. La clotianidina es absorbida por las plantas y luego liberada a través del polen y el néctar, haciéndola peligrosa para los insectos que se alimentan de estos productos de la planta. Básicamente, las abejas consumen el pesticida al hacer su trabajo y luego mueren.

Algunos países europeos comenzaron a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero otra vez la fuerza del capitalismo presionará para lograr que estos venenos se mantengan en el mercado, pisoteando lo que la madre naturaleza creó a la perfección, la cadena trófica (alimenticia) no puede tener grietas, debe funcionar sin fallas.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se reprograma la ‘Bicicleteada rural’

    La Dirección de Turismo y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informan que la propuesta denominada ‘Bicicleteada rural’ se reprograma para el viernes 29 a partir de las 19 horas. Se mantendrá el circuito previsto inicialmente, con punto de encuentro en la Oficina de Turismo y una recorrida por el entorno…

    Difunde esta nota
  • | |

    CUERPOS PRESENTES en el Selectivo Provincial de Teatro en Río Negro

    Comienza la instancia del Selectivo Provincial de Teatro que se realiza en todo el país por el Instituto Nacional del Teatro, para seleccionar en cada provincia la obra que la representará en la fiesta nacional que se celebra año a año. “Cuerpos presentes”, la obra de Liliana Pérez y Alexis de la Fuente, participa de…

    Difunde esta nota
  • TRABAJADORES ¿REINSERCIÓN O DESEMPLEO?

    Luego del incendio que el 14 de febrero provocó la destrucción total de la planta de fabricación de insumos y herramientas para la industria petrolera, Schlumberger comunicó que cerrará este año. La  empresa internacional que alberga a 60 trabajadores, contaba con su sede en esta ciudad a un kilómetro del ejido urbano de Villa Regina, en…

    Difunde esta nota
  • Guerra abierta en el peronismo tucumano: Jaldo le intervino la Caja a Cisneros

     

    Osvaldo Jaldo le sacó el control de la Caja Popular de Ahorros al diputado Carlos Cisneros tras acusarlo de filtrar imágenes de sus vacaciones en las playas de Aruba y abrió un conflicto en el peronismo tucumano de alcance impredecible.

    La Caja Popular es un cuasi banco que no tiene el control del Banco Central. 

    En el imaginario popular de los tucumanos, la Caja es del sindicato La Bancaria que en la provincia lidera Cisneros. Es una mega estructura que entrega créditos a empleados públicos, hace operaciones financieras y hasta tiene el manejo del juego provincial en sociedad con el empresario Roberto Sagra. 

    Es una gigantesca fuente de poder que controla Cisneros, que suele ser un aliado ineludible de los gobernadores peronistas, hasta que alguna disputa de poder los hace chocar. Una situación muy similar a la actual ocurrió una década atrás entre Cisneros y el entonces gobernador José Alperovich, que le intervino la Caja y generó una amarga pelea que sigue hasta estos días. No así con Juan Manzur, que logró convivir en paz con el diputado. 

    La pelea por los jueces federales de Tucumán: Beatriz Ávila propone a Toledo y Gladys Medina a Casella

    Como sea, luego de meses de tensión subterránea entre Cisneros y el actual gobernador, el episodio de Aruba terminó de descarrilar la relación. Este miércoles, a su regreso de las vacaciones, Jaldo dio una conferencia de prensa con un nivel de tensión política explícita, poco habitual en la política tucumana, donde son especialistas en golpearse por detrás. 

    Me tomé licencia por diez días hábiles por razones particulares, sin goce de sueldo. Algunos medios nacionales que han sido motivados, incentivados por personajes de esta querida provincia, que muy pronto se va a conocer quienes son. Esto ha sido un carancheo político.

    «Me tomé licencia por diez días hábiles por razones particulares, sin goce de sueldo. Quiero agradecer a los medios locales que han respetado la vacaciones que me tomé con mi familia. No así algunos medios nacionales que han sido motivados, incentivados, por personajes de esta querida provincia, que muy pronto se va a conocer quienes son. Esto ha sido un carancheo político», afirmó Jaldo.

    Si bien no mencionó a Cisneros en su conferencia de prensa, horas después quedó clarísimo a quien apuntaba cuando decidió intervenir la Caja, una decisión de altísimo voltaje político en Tucumán. 

    Jaldo nombró como interventor a Guillermo Norry, un dirigente que se desempeñaba como interventor del municipio de Alberdi, y desplazó al actual interventor de la Caja, José Díaz, que responde a Cisneros. El gobernador desde que asumió buscó una alianza con los intendentes -peronistas y radicales-, como parte de un entramado territorial que sigue pesando en la política tucumana.

    Cisneros está acostumbrado a jugar fuerte, aunque el año que pasó acumuló conflictos con pesos pesado de la política provincial. Entró en guerra con Miguel Chaiben Terraz, presidente del Tribunal de Cuentas cuando este empezó a habilitar auditorias picantes sobre la ayuda social que distribuye la Caja Popular. Pero también chocó con Edmundo ´Pirincho´ Jiménez, octagenario jefe de los fiscales de la provincia, que avanzó contra algunos medios y disparado el conflicto avisó: «yo ya no tengo nada que perder».

    Desde es momento, la gran pregunta que recorría la política tucumana era si Jaldo se animaría a dar el paso de tocarle la Caja Popular a Cisneros.

    Cisneros está acostumbrado a jugar fuerte, pero el año que pasó acumuló conflictos con dos pesos pesado de la política provincial: el presidente del Tribunal de Cuentas,Miguel Chaiben Terraz y el jefe de los fiscales, Edmundo ´Pirincho´ Jiménez.

    En 2024, tras sellar un acuerdo con el ex intendente de la capital, Germán Alfaro, el gobernador había amenazado con nombrarlo interventor de la Caja Popular. Pero quedó en la nada. El golpe a Cisneros se hizo esperar casi dos años en medio de tironeos y de mensajes cruzados, en la promiscua política tucumana. 

    Ahora, en la provincia esperan una guerra de guerrillas entre el gobernador y Cisneros que puede salpicar a otros dirigentes de peso, con el telón de fondo de las elecciones del 2027, donde todos los cargos ejecutivos se pondrán en juego. 

    En cuanto a la situación de la Caja, fuentes al tanto de la decisión, anticiparon a LPO que podría haber novedades desde el lado del Tribunal de Cuentas. 

    «Norry es un bonachón que va a hacer lo que pida Jaldo», afirmó a LPO un dirigente del peronismo tucumano, al analizar los márgenes de autonomía del flamante interventor.

     

    Difunde esta nota
  • Corina Machado presiona a Trump para que nombre a Edmundo González presidente

     

    La captura de Nicolás Maduro abre enormes interrogantes alrededor del futuro de Venezuela y una posible transición dentro del propio régimen. La líder opositora María Corina Machado, pareció intentar abordar esa posibilidad y este mediodía  publicó una carta en donde presionó directamente a la Casa Blanca para que ubique a Edmundo González como presidente de Venezuela.

    «Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder», lanzó la líder de la oposición en las redes sociales. «Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país», añadió. 

    Machado insistió con que González Urrutia debe asumir de inmediato el mandato  y ser reconocido como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhortando a todos los oficiales y soldados a acatar esta nueva dirección, algo que es muy difícil de confirmar porque del chavismo sigue contando con el control del país, sus recursos y el poder militar. 

     Por eso, las miradas se posan sobre a vicepresidenta, Delcy Rodriguez, que fue la primera en confirmar la detención de Maduro en una entrevista telefónica con la televisión estatal venezolana y es la primera apuntada ante los rumores de un cambio interno. 

    Debate en la Casa Blanca: Rubio va por el final total del chavismo y los trumpistas analizan una salida negociada

    En este contexto, circularon rumores que Delcy estaba en Rusia pero fuentes del entrono de la vicepresidenta lo desmintieron y confirmaron a LPO que se encuentra en Caracas. En la misma línea informó el New York Times.

     Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder.

    En un reportaje con la cadena Fox News, Donald Trump, confirmó que Delcy fue parte de la negociación con Nicolás Maduro para una transición ordenada pero el líder republicano lo terminó descartando. En esa entrevista, el presidente de EEUU dio los primeros detalles de la operación pero no precisó a quien quiere la Casa Blanca en el poder.  «No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más dirija Venezuela y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora», aseguró.

    Incluso, sugirió que podría ser Delcy al ser la vice y pareció fijar las condiciones al advertir a los funcionarios del régimen que la iban a psar muy mal sino se alineaban con la Casa Blanca. Esto abre un interrogante sobre el futuro de María Corina Machado y la oposición que, como adelantó en exclusivo LPO, no cuenta con la confianza del líder republicano.

    Delcy Rodriguez. 

    En efecto, lo que está en debate por estas horas en la Casa Blanca es quien conduce Venezuela, como reveló LPO. En paralelo, otro de las figuras importante del régimen es el ministro del Interior y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, apareció en las calles de Caracas luego del bombardeo de Estados Unidos a instalaciones militares en Venezuela, buscando desmentir las versiones que había sido asesinado.

    Diosdado controla las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia y la relación con el Poder Judicial y la Corte Suprema, además de todo el aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir, un poder enorme en la estructura del chavismo.

    Diosdado controla las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia y la relación con el Poder Judicial y la Corte Suprema, además de todo el aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir, un poder enorme en la estructura del chavismo.

    El funcionario, que algunas agencias internacionales lo dijeron por muerto tras los ataques de EEUU, grabó un video con casco y chaleco antibalas en las calles de Caracas para denunciar la intervención militar norteamericana y arengó: «Aquí hay un pueblo organizado que sabe qué hacer».   

    Sin embargo, Diosdado y dijo que «el país está en completa calma. Confíen en el liderazgo político. Que nadie caiga en el desespero y facilite las cosas al enemigo» y exigió un pronunciamiento inmediato de los organismos internacionales ante lo que describió como un «ataque cobarde» y una «masacre». 

    «Esperamos que el mundo se pronuncie sobre este ataque contra civiles. Hemos sobrevivido a todas estas circunstancias. Los cobardes quedaron en el pasado», cerró el funcionario.

    Cabello no es un hombre más dentro de la estructura que lidera Nicolás Maduro. En tiempos de Hugo Chávez disputó la sucesión con Nicolás Maduro y tras la muerte del líder bolivariano y el desembarco de su competidor interno al poder quedó relegado. 

    El país está en completa calma. Confíen en el liderazgo político. Que nadie caiga en el desespero y facilite las cosas al enemigo

    Pasó de ser presidente de la Asamblea Nacional a jefe del bloque del chavismo y Maduro lo fue relegando del primer círculo de poder en favor de Jorge y Delcy Rodriguez. Sin embargo, en la previa de las elecciones del 28 de julio el vínculo se reconfiguró y el ahora depuesto presidente le devolvió el poder con un súper ministerio.

    Debate en la Casa Blanca: Rubio va por el final total del chavismo y los trumpistas analizan una salida negociada

    La tercera figura es la de Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa que controla las Fuerzas Armadas Boliviarianas y aparentemente se encuentra refugiado en un búnker militar.  La falta de respuesta militar a los ataques de Estados Unidos ha causado sorpresa y alimentan las especulaciones de un acuerdo interno. 

    Lo cierto es que la línea sucesoria en Venezuela ante la ausencia del presidente no sigue con el vice sino con el presidente de la Asamblea Nacional que en este caso es Jorge Rodríguez, quien tampoco se ha expresado públicamente. 

     

    Difunde esta nota