|

DIA MUNDIAL DEL MALBEC: ADOPCIÓN RESPONSABLE

Allá por el 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto de ley ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Promovido por Sarmiento y aceptado por el gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura.

La dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza fue confiada al francés Michel Aimé Pouget. Titulado en la Sociedad de Horticultura de París, quien debió exilarse debido al golpe de Estado de Napoleón III, residiendo inicialmente en el país vecino Chile.

Pouget llegó a Mendoza en 1853, a los 32 años de edad, con una gran carga de plantas y semillas que incluía cepas de varios tipos, entre ellas, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y nuestro hoy emblema, Malbec.

La malbec es una variedad no autóctona Argentina, es extranjera, pero nosotros los argentinos nos caracterizamos por recibir con los brazos abiertos a los de afuera para que puedan alcanzar sus sueños, y así lo hizo malbec; este varietal cruza natural entre Prunelard de Gaillac y Magdeleine des Charentes de Montpellier; procedente de Cahors (donde la llaman Côt), localidad ubicada en el sudoeste de Francia, próxima a los Pirineos y relativamente cerca de una de las principales regiones vitivinícolas del mundo, Burdeos está 200 km al este.

Ya en territorio argentino, iniciando fuertemente en Mendoza, encontró su mejor versión y expresión, dando vinos de elegante estructura frutal, con cuerpo medio y una bella acidez. Con particularidades diferenciadas en cada una de nuestras regiones vitivinícolas. Y fue así como nació una estrella y los vinos malbec tomaron protagonismo en la vitivinicultura nacional, ayudándonos, no solo a ser conocidos en el mundo vitivinícola sino a dejarnos como una de las potencias productoras a nivel global.

Debido a eso es que todos los 17 de abril, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero se celebra el día mundial del Malbec (Malbec World Day), en forma de agradecimiento a ese varietal que nos hizo y nos hace brillar en el mundo entero. Idea que nace allá por el año 2010, para ser concretada por primera vez el 17 de abril del año 2011.

Argentina en la actualidad es el único país del mundo que posee plantas originarias de Malbec, ya que tanto la plaga de filoxera que inició 1863 en el viejo mundo y la gran helada de 1956 en la región de Cahors, afectaron a la totalidad del malbec francés.-

Por eso es que los invito, en esta oportunidad, a llenar las copas o los vasos con un ejemplar de nuestro vino insignia, y que brindemos por él y con él, por toda la vitivinicultura argentina y por eso personal, que cada uno tenemos y que merece un “Salud”.-

Por Facundo Gagliano – Sommelier Internacional
Todos sus contenidos en #LaTapa aquí: @cu4trodecopa

Publicaciones Similares

Deja una respuesta