25N: »VIVAS, LIBRES, CON TECHO Y AUTONOMÍA NOS QUEREMOS»

Se inaugura hoy en Villa Regina el mural impulsado por el Consejo Local de las Mujeres ubicado en Av. Cipolleti esquina Yapeyú Norte con referencia al Día Internacional de Lucha para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. El mural fue cedido en resarcimiento por el que fuera tapado en zona céntrica en un espacio que pertenece a La Hormiga Circular sobre la Av. 9 de julio y que había sido realizado un 8M.

La construcción está a cargo de la muralista reginense Mayra Torres (@negraterrona) artista que hace años vive en CABA donde inició sus estudios en ciencias políticas, en ese camino que transitó la política y su gran admiración por el muralismo latinoamericano la llevó a hacer un taller de muralismo “aprendí a hacer murales a partir de la educación popular” afirmó Mayra.

Metodología e Historia

El Consejo Local de las Mujeres invitó a la muralista a coordinar el trabajo del mural que comenzó el 18 de noviembre, se limpió y mejoró la pared ya que no solo es de un paredón de un viejo galpón de empaque sino que también tiene grandes dimensiones por lo que estaba bastante roída por el paso del tiempo, “es un gran desafío” dijo la muralista reginense. Luego iniciaron los días de proyección y dibujo, hacia el quinto día ya muchas personas pasaron dejando su huella en el mural.

“Vengo desde Buenos Aires a pintar el mural pero también a visitar a mi familia, para mi es un honor, un orgullo, una alegría  enorme poder estar pintando este mural con esta temática  tan hermosa, y tan propia porque me considero militante feminista»

Mayra Torres, muralista

El objetivo es concientizar y transmitir a través del arte la realidad que vivimos las mujeres, la unión y la organización. Interpelar el discurso patriarcal a través del arte. En nuestra ciudad no existen murales de estas dimensiones. “Quise expresar muchas cosas pero por sobre todo la unión en la diversidad que genera el  movimiento feminista, que es un movimiento muy amplio que lucha incansablemente para erradicar las violencias ejercidas hacia las mujeres y disidencias” aseguró @negraterrona.

Expresión y objetivos

Y agrega: “como conozco tanto a Regina y la amo tanto intenté representar a aquellas mujeres  o aquellas disidencias que marcaron mi vida o que tiene que ver con identidad local y también una expectativa de futuro de sueños en donde imagino a mujeres libres, protestando, mujeres firmes que luchan por sus derechos que trabajen  en condiciones dignas que llevan adelante crianzas libres y sobre todo buscando generar nuevas masculinidades a través de esa crianza. Y otro objetivo también es visibilizar a las comunidad travesti trans de Villa Regina que hoy está organizada y peleando por sus derechos.

La inauguración del mural colectivo “vivas, libres, con techo y autonomía nos queremos” se va a dar luego de la convocatoria del 25N en la plaza de los próceres para marchar una vez más para decir basta a las violencias patriarcales que nos matan y nos oprimen. El recorrido será hasta el mural donde se inaugurará y habrá música en vivo.  

Estilo, escuela y perspectiva

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Por la crisis, un astillero de Mar del Plata alquila su nave más moderna para grandes espectáculos

     

    En 2024, durante los primeros meses de Javier Milei en la Casa Rosada, el Astillero Contessi inauguró una nueva nave industrial pensada para la construcción de buques pesqueros. Fue una fuerte inversión con la que los Contessi apostaban a un futuro productivo. Sin embargo, las políticas del gobierno libertario llevaron a una fuerte contracción de la industria y, ahora, esa nave se alquila para grandes eventos.

    Contessi es, después de SPI Astilleros, la fábrica de barcos más importante de Mar del Plata. SPI es el más grande y con mayor crecimiento. Además es líder en construcción y reparación de buques. Contessi, en tanto, tiene más de 70 años de trayectoria y se especializa en barcos pesqueros. Ambos son pilares de la industria naval argentina.

    «Hace menos de un año había tres buques en construcción y todo lo que se escuchaba era el sonido del trabajo. Hoy la nave está vacía», dijo Domingo Contessi para explicar la decisión de su empresa. Según explicó, la decisión apunta a sostener la estructura y preservar al personal mientras se espera una reactivación.

    Desde el 18 de diciembre, funciona en la nueva nave la muestra inmersiva «Puertas a Mundos», luego de que la empresa decidiera alquilar la instalación a la productora NA para evitar que la falta de trabajo profundice la crisis del sector.

    Contessi jugó fuerte por el rumbo que prometí Milei. En 2023 advertía que la Argentina estaba ante una encrucijada y que la industria naval requería previsibilidad para no detenerse. Pocos meses después, expresaba públicamente su apoyo al electo presidente libertario.

    Hace menos de un año había tres buques en construcción y todo lo que se escuchaba era el sonido del trabajo. Hoy la nave está vacía.

    Sobre fines de ese año, durante la botadura del buque Yani G, Contessi describió un sector naval golpeado por la falta de competitividad y la descapitalización, señalando que construir barcos en ese contexto implicaba pérdidas.

    Más tarde, ya en 2024, salió a cuestionar la reforma de la Ley de Pesca incluida en la Ley Ómnibus con una frase que marcaría distancia: «Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta».

    Botadura del Antonia D. en 2021.

    El panorama para la industria naval es complejo. En una entrevista con Maximiliano Montenegro, Vito Contessi explicó que parte de la producción de langostino comenzó a migrar hacia Paraguay por decisión de grupos empresarios del sector, en busca de condiciones más favorables.

    Según explicó, el langostino que se pesca en Rawson se congela y se exporta a Paraguay. Allí se descongela y con máquinas y manos de obra local se lo desvena y se lo envasa para el mercado de Estados Unidos o Europa. En Argentina -según el empresario, ese producto tiene un costo de producción 12 dólares y en Paraguay de ocho.

    Pese al estancamiento actual, Contessi mantiene expectativas positivas hacia el futuro del gobierno. En el podcast La Fábrica, calificó con «luz verde» el año 2026 y aseguró que confía en que será «bueno» para la industria si se consolidan determinadas condiciones macroeconómicas.

    Mientras tanto, la nave industrial diseñada para construir barcos funciona hoy como escenario cultural. «Puertas a Mundos» recibe visitantes todos los días, ofreciendo una experiencia tecnológica e inmersiva en un espacio que, hasta hace pocos meses, estaba destinado a la producción naval. Pese a eso, el empresario insiste en acompañar el rumbo del modelo de Javier Milei. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    ESTRATEGIA ZONAL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

    El hospital área programa Villa Regina presentó esta mañana un informe para describir las acciones que se están llevando a cabo frente al Covid_19.En relación al funcionamiento de sus servicios han desarrollado distintas estrategias para brindar atención diaria a las Urgencias, asesoramiento por líneas telefónicas con WSP, extensión de recetas en forma diferida para pacientes crónicos…

    Difunde esta nota
  • Están abiertas las inscripciones para las Colonias de Vacaciones para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina anuncia que las Colonias de Verano 2022 para Personas con Discapacidad, que tendrá lugar en la Pileta del club Regina, y para Adultos Mayores, en la pileta del Club Círculo Italiano, comenzarán el día martes 11 de enero en el horario de 9 a 12…

    Difunde esta nota
  • |

    NUEVA MAYORIA-FRENTE PATRIA GRANDE VR

    El domingo último se ha difundido públicamente una imagen que convocaba a una movilización como protesta para el día 20 de junio, un día tan emblemático para la Argentina. Ésta imagen carecía de sello y tampoco manifestaba por qué quienes convocaban decían «Basta», con clara intención de desinformar, manipular y confundir a la ciudadanía en…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta