en

LAS GRUTAS

Un destino con mucho potencial activo

Aprovechando el inicio de la Temporada de Avistaje de Fauna Marina en Las Grutas, voy a comenzar mi sección viajera escribiendo sobre este destino que la mayoría conoce por sus bonitas playas y aguas cálidas, ignorando todas las maravillas naturales, culturales y deportivas que aquí se ofrecen. 

Verano en Las Grutas

El balneario Las Grutas se encuentra dentro del área natural protegida “Bahía de San Antonio”, que comprende desde el Faro La Baliza (en la zona de Puerto San Antonio Este, a 60 km de Las Grutas), hasta El Sótano (12 km al oeste de Las Grutas), incluyendo casi 45 km de playas.

El paisaje se caracteriza por sus altos acantilados con cuevas talladas por las olas que dan nombre al lugar. 

Sus acantilados son característicos del lugar

Gracias a una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos, sus aguas son las más cálidas de todo el litoral marítimo argentino, con temperaturas que alcanzan los 25ºC en verano.

Encuentro de Kitesurf en la mar grande

Sus costas, con médanos de arenas blancas y limpias, son propicias para largas caminatas y sandboard, mientras que en las costas tienen lugar los deportes náuticos como surf, windsurf, jet ski, kitesurf, canotaje, esquí acuático y pesca deportiva.

Avistaje de Fauna marina

Durante todo el año se encuentran lobos de uno y dos pelos, delfines de lomo gris y toninas, y desde julio hasta fines de octubre se puede avistar la ballena Franca Austral, incluso desde los altos acantilados con marea alta se las puede ver bastante cerca de la costa. Una opción diferente para un encuentro más cercano es el avistaje embarcado, una experiencia realmente inolvidable y emocionante, ya que son muy curiosas y se acercan bastante a la embarcación.

Observación realizada con Las Grutas Avistajes (ph.Jonatan Padilla)
Observación de Fauna Marina realizada con Las Grutas Avistajes (ph.Jonatan Padilla)

Observación de Aves Playeras

La bahía de San Antonio adquiere reconocimiento internacional al formar parte de la RHRAP (Red Hemisférica de reservas para aves playeras), por ser un humedal de vital importancia para estas aves.
 
Salidas guiadas de observación
A lo largo del año es visitada por chorlos y playeros migratorios en grupos de cientos de miles, que migran del polo Norte al polo Sur. Los más esperados son los playeros rojizos, que regresan de Tierra del Fuego a fines de febrero, uno de ellos, el B95 se ha convertido en una celebridad por haber superado en vuelos la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
 
Bandada de Playeros Rojizos en Los Alamos

Submarinismo

La temperatura y claridad del agua, sumado a una gran variedad de fauna marina lo convierte en uno de los destinos favoritos para practicar snorkel y buceo deportivo.

Buceando con Cota Cero
Snorkeling con gran biodiversidad en las restingas

Pesca Deportiva

Los amantes de la pesca, pueden obtener desde la playa variedades como pejerrey, róbalos, lenguados, lisas, meros y otras especies; y, para quienes elijan la pesca embarcada pueden capturar otras variedades: caballas, besugos, salmones, tiburones, entre otros.

Lobitos acechando

Salinas del Gualicho: a sólo 70 km de Las Grutas se encuentran las salinas más grandes de explotación de Argentina y las segundas en Sudamérica, luego de las de Uyuni en Bolivia. Sólo se permite el ingreso contratando las excursiones. Los tours parten por la tarde debido a las altas temperaturas, incluyen la visita al museo de la sal y finalizan con la más increible puesta del sol…

Emotivo ritual con Ocasión Turismo

Circuito del Golfo: El tour recorre la ría de San Antonio Oeste, el Muelle de Gomas y el Museo de Jacobacci, luego se continúa hacia el Puerto internacional de aguas profundas en San Antonio Este, donde se puede optar por tomar un paseo náutico por el Golfo para avistar Fauna Marina.

Puerto internacional de aguas profundas en San Antonio Este

Otra alternativa para los más activos es realizar desde el puerto una caminata al apostadero de lobos de Pta. Villarino (tener en cuenta que los lobos sólo se encuentran con la marea alta) y para el almuerzo recomiendo disfrutar de las mejores marisquerías del puerto, super abundante, rico y económico. Al regreso disfrutamos de la famosa playa de las conchillas.

Apostadero de lobos de Pta Villarino

Excursión al Fuerte Argentino: El Fuerte Argentino es una imponente meseta de 100 metros de altura, un lugar ideal para la aventura y los safaris fotográficos, un sitio rodeado de mística e historias de indios, piratas y templarios. Alberga el misterio del Santo Grial.

Trekking a la cima del Fuerte Argentino con Triton

Pero esto no es todo. Como en este espacio tengo que ser breve, los invito a visitar el artículo completo en mi blog viajera-activa.com donde encontrarás toda la información útil para sacarle el máximo provecho a tus vacaciones en Las Grutas!

 

Comentarios desde Facebook
Florencia Scauso

Por Florencia Scauso

Licenciada en turismo - Especialista en Turismo Activo Sostenible - Trotamundos & Blogger (viajera-activa.com) - Trip Leader - Guía de Interpretación Ambiental, Cultural y de Observación de Aves - Docente - Advanced Adventurer SSI Diver

RE LOCA

“VINO PARA CUMPLIR UNA MISIÓN: SALVAR VIDAS” LEY JUSTINA